Fuente: Nexo Norte – Un nuevo relato extraído del libro del Club Atlético y Fomento City Bell. En esta ocasión, un repaso por la biografía de Ernesto Riccio, el histórico pintor que pasó sus últimos días en un confortable chalet cercano a la Calle Cantilo. Sus obras se encuentran en los principales Museos del país, galerías y colecciones privadas.
En esta décima entrega de extractos del libro «City Bell: Vecinos que cuentan historias«, les compartimos el texto «El pintor Ernesto Riccio«, publicado por Ana María Altamirano. En el texto, la autora repasa la biografía del histórico pintor que vivió sus últimos años de vida junto a su esposa en la Zona Norte de La Plata.
Ana María Altamirano: El pintor Ernesto Riccio
Tal vez antiguos vecinos de City Bell lo recuerden. Eligió esta tranquila localidad para pasar aquí gran parte de su vida junto a su esposa, hasta su muerte.
Ernesto Riccio nació en La Plata el 21 de octubre de 1887. Realizó sus estudios en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, dirigida por el pintor Antonio Pagneaux, y luego fue nombrado Profesor Auxiliar en dicha institución. Asimismo participó en numerosas exposiciones colectivas, y sus obras fueron elogiadas por la crítica especializada.
En 1916 viajó a Europa para perfeccionarse, becado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Primero se estableció en Barcelona, pero después ingresó en la Academia de San Fernando, en Madrid. Recorrió España, Italia y Francia. Luego de dos años, al finalizar la beca, se incorporó como Secretario en el Consulado Argentino en Madrid.
Riccio permaneció durante más de una década en España; expuso sus telas en importantes Salones de Arte de la península y obtuvo comentarios muy favorables, por el refinamiento del color en los paisajes y la sensibilidad puesta de manifiesto en los retratos.
Las obras de Ernesto Riccio supieron ser elogiadas por la crítica especializada.
En 1927 regresó a la Argentina y se lo designó Profesor Interino de Anatomía Artística en la Escuela de Dibujo de la UNLP. Riccio partía de la observación de la estructura ósea para estudiar las formas a través de una visión plástica. Desde 1930 hasta 1932 fue designado Vocal de la Comisión Provincial de Bellas Artes.
En 1931 realizó una extensa gira por los lagos del sur argentino y de Chile. A su regreso expuso numerosos paisajes, en los que evidenciaba sus dotes de hábil colorista y pintor de afianzado oficio. Los críticos de arte destacaron con conceptos elogiosos sus nuevas obras. Luego viajó a la provincia de Córdoba, y plasmó en sus telas los paisajes serranos, con similar maestría.
Ernesto Riccio se desempeñó como Profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y hasta 1935 fue Director de la misma. Asimismo la Dirección Nacional de Bellas Artes lo designó Asesor para la creación de un Museo de Arte en Tandil, que culminó con su inauguración en 1937.
En 1938 fue nombrado Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP, y se dedicó al estudio de modernos métodos pedagógicos. En 1939 hizo una profunda reforma de los planes de estudio y le dio gran impulso a la enseñanza artística, consagrándose con esmero a la docencia. Luego fue Director de «Samay Huasi«, la casa de reposo de Joaquín V. González en La Rioja, donada a la UNLP.
Estaba casado con Helvecia Rodríguez, su compañera de toda la vida. Residían en la zona céntrica de City Bell, en proximidades de la Calle Cantilo, en un confortable chalet donde tenía su taller. Falleció en mayo de 1954. Al cumplirse un año de su deceso se le rindió homenaje y se designó con su nombre un aula de la Escuela Superior de Bellas Artes, actual Facultad. Sus obras se encuentran en los principales Museos del país, galerías y colecciones privadas.
Riccio y su esposa residían en la zona céntrica de City Bell, en proximidades de la Calle Cantilo.
A los veinte años de su partida, junto con dos colegas, entrevistamos a su esposa, quien con suma deferencia, nos mostró su casa decorada con motivos de herrería y mayólicas españolas; para nuestra sorpresa, nos permitió el acceso al taller, que se mantenía tal como él lo había dejado: con sus caballetes, paletas, pinceles, óleos y hermosos cuadros.
Considero que el pintor Ernesto Riccio debe ser recordado como una de las grandes personalidades de la cultura que vivieron en City Bell.
¿Quién fue Ernesto Francisco Ventura Riccio?
Ernesto Francisco Ventura Riccio (1887-1954) fue un colorista de pincelada ágil que cultivó fundamentalmente el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato. En relación a su formación como artista, se destaca que estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes de La Plata bajo la dirección de Antonio Pagneux.