“Sold Out”: arteba, con obras agotadas y vendidas por docenas

Fuente: La Nación – La feria cierra hoy otra edición en el Centro Costa Salguero con buen ánimo y una demanda que volvió a asombrar: ya no quedan piezas disponibles de varios artistas.

“Ya vendimos todas las obras de Ana Won: está Sold Out, anunciaban el jueves por la noche los directores de la galería Constitución, antes de que arteba abriera al público en el Centro Costa Salguero. Desde entonces, consultados por LA NACION, otros colegas confirmaron la tendencia en esta edición de la feria, que termina hoy con más de 40.000 visitantes y nuevos compradores.

La galería Cosmocosa mandó a comprar varios rollos de cinta dorada para entregar con moño varias obras, entre las cuales se contaba una serie entera de Antonio Berni con un título muy apropiado:La obsesión de la belleza. Incluye una pintura de gran formato vendida por una cifra de seis dígitos en dólares, similar a la que se pagó en Barro por otra de Guillermo Kuitca.

El Kuitca que se vendió en Barro por una cifra de seis dígitos en dólares
El Kuitca que se vendió en Barro por una cifra de seis dígitos en dólares Fabian Marelli

Desde Cott tuvieron que ir a buscar obras de Verónica Gómez a su nueva sede de San Telmo, inaugurada días atrás con una muestra de la artista, que protagonizará otra exposición desde septiembre en el exCCK. “Les vendimos a cuarenta nuevos compradores, es un buen indicio”, observó Gabriel Cott, su director, que participa por segunda vez de arteba.

Constitución vendió todas las que había colgado de Ana Won
Constitución vendió todas las que había colgado de Ana WonFabián Marelli

Luego de que el Malba comprara una pintura de Gómez, el primer día de la feria, su galería vendió otras quince piezas suyas y una docena de Andrés Paredes. Tres veces tuvo que renovar el stand, desde donde partieron obras de Renata Juncadella, Lucila Gradin y Florencia Levy hacia la colección Balanz y a los museos MAC de Salta y el Moderno.

Cott vendió 16 obras de Verónica Gómez
Cott vendió 16 obras de Verónica GómezFabián Marelli

Esta última institución porteña sumó a su colección un récord de 15 obras, y el coleccionistaAlec Oxenfordcompró otra docena. Vasari vendió todas las de Alfredo Prior; la galería W agotó las de Ramiro Quesada Pons, Florencia Sadir, Max Gómez Canle, y Cristina Schiavi, y NN las de Amanda Tejo Viviani, la Porkería Mala y Eva Moro Cafiero. Estos son sólo algunos ejemplos, que confirman la variedad que ofrece la feria y el amplio rango de precios: en arteba se pueden conseguir desde cerámicas por 4000 pesos, en el flamante espacio Fiorito Gourmet, hasta un Berni de medio millón de dólares.

El auto de Daniel Basso en Calvaresi
El auto de Daniel Basso en CalvaresiFabián Marelli

“Está apurado porque quiere ver el auto”, decía en el baño la madre de un nene de unos cinco años, en referencia a una escultura de Daniel Basso exhibida por Calvaresi que había salido publicada en LA NACION, señalada por Marta Minujín como su obra favorita de la feria. Una urgencia similar demostraron los coleccionistas y curadores extranjeros, que adquirieron obras para importantes museos como el Guggenheim de Nueva York y el español Reina Sofía. “No lo pueden creer: se llevan de a varias porque allá estas obras valen un cero más”, comentó una curadora que acompañó a un grupo de visitantes europeos.

"Yo cuando no te veo", la obra de Londaibere comprada por el Museo Reina Sofía en Nora Fisch
«Yo cuando no te veo», la obra de Londaibere comprada por el Museo Reina Sofía en Nora FischPilar Camacho

Las razones del éxito parecen ser varias, según señalaron varios expertos. “Los artistas argentinos son extraordinarios –sostuvo en tantoLarisa Andreani, actual presidenta de la fundación-. Los galeristas aportaron una oferta de gran calidad, con muy buenos precios. Los museos y los coleccionistas han encontrado piezas valiosas, y además arteba tiene un público fiel que solo compra en feria, ya que luego de tantas ediciones se consolida como un ámbito de confianza”.

Ramiro Quesada Pons con sus obras, vendidas por completo en W
Ramiro Quesada Pons con sus obras, vendidas por completo en WFabián Marelli

“Creo que hay dos motivos principales –señaló Oxenford, expresidente de arteba, coleccionista y fundador de OLX, LetGo y Alpha Capital–. La calidad de las obras en la feria, que ha sido verdaderamente excelente y con un rango de precios muy amplio. Y la caída de la inflación, que hace que muchos estén optimistas con el futuro y dispuestos a gastar más”.

Vasari agotó las de Alfredo Prior, una de las cuales fue comprada por Alec Oxenford
Vasari agotó las de Alfredo Prior, una de las cuales fue comprada por Alec OxenfordFabián Marelli

“Hay mucha plata blanca en dólares en el país y el dólar está planchado; el ánimo socioeconómico ha mejorado”, coincidió Juan Cambiaso, creador del Premio En Obra, que este año logró el récord de 25.000 dólares. “Hubo una excelente selección de calidad propuesta por las galerías –destacó Jacobo Fiterman, otro expresidente de arteba que acompaña a la fundación desde sus comienzos-. Y es una oportunidad única de adquirir obra de calidad internacional a un valor que solo se da en el arte argentino”.

La galería NN, una de las ganadoras del Premio En Obra, vendió todas las pinturas de Amanda Tejo Viviani y de otros dos artistas
La galería NN, una de las ganadoras del Premio En Obra, vendió todas las pinturas de Amanda Tejo Viviani y de otros dos artistasFabian Marelli

A todas estas hipótesis suma otrasFacundo Gómez Minujín, también miembro del Círculo de Presidentes de arteba: “Siempre aparecen algunas obras inéditas, que estaban en colecciones privadas y no estaban a la venta. Se genera una suerte de círculo virtuoso: todo el mundo empieza a hablar entre sí, y dan ganas de comprar. Como en ninguna otra feria, acá se encuentran galerías de buen nivel, coleccionistas, empresarios, periodistas, directores y curadores de museos. Todo el mundo quiere estar en arteba”.

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