Fuente: Clarín – Esta iniciativa propone redescubrir la Ciudad a través de creaciones ganadoras de una convocatoria pública. Se realiza hasta el domingo con visitas guiadas que requieren inscripción previa.
Un gato oxidado seduce a quienes caminan por Marcelo T. de Alvear y Florida. En una galería, una librería solamente exhibe libros de “Arte”. En otra esquina, una gigantesca cabaña hecha con ramas de árboles asombra a quienes pasan por la puerta de un reconocido banco en el Microcentro, en Corrientes y Reconquista.
Mientras, un extraño robot no para de pinta con lápices y marcadores adentro del Mercado de Carruajes. En Galería Jardín, unas figuras recostadas, como si fueran de plastilina, manejan la compu ante propios y extraños. Y eso no es todo: unas esculturas en 3D van y vienen, se vuelven “locas” y chocan entre sí arriba de una aspiradora en Colón Fábrica, en La Boca.
Buenos Aires cada vez respira más arte con Semana del Arte, el mega evento público-privado organizado por el Ministerio de Cultura porteño que conecta el arte con el espacio público. También dialoga con las ferias arteba, Affair, BADA y BAphoto, e involucra un recorrido por otras 41 instituciones como el Malba, Fundación Proa, Arthaus, SACHS, el Museo Nacional de Bellas Artes y todos los museos de la Ciudad, entre otros espacios culturales.
https://cc2c75017077c03ff96201b3c505300a.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html«Los intercesores», de Ramiro Quesada Pons. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
Hasta el 3 de septiembre, la cuarta edición de Semana del Arte 2023 contará con más de un centenar de actividades vinculadas al arte: charlas, debates, visitas guiadas y un recorrido por las obras ganadoras en esta temporada, con audioguias y un QR en cada una de las obras.
La gran novedad será un servicio de combis exclusivo, con tres circuitos diferentes para este fin de semana. Es decir, del viernes 1° al domingo 3 de septiembre, para visitar distintos puntos culturales de la Ciudad. La actividad es gratuita. También habrá talleres para niños.
En un radio de unas 10 cuadras a la redonda se podrán visitar las obras ganadoras: algunas se encuentran emplazadas en la vía pública y otras, en galerías y en espacios privados.
En aproximadamente dos horas se podrá completar el recorrido a pie. La caminata comprende las calles Marcelo T. de Alvear hasta avenida Corrientes 420, donde se encuentra el Banco de Tokio, en el Microcentro porteño.
En uno de los circuitos callejeros que propone Semana del Arte, Clarín Cultura realizó una recorrida por seis de las ocho obras ganadoras, elegidas tras una convocatoria pública y federal. Este año, el jurado estuvo integrado por Sebastián Vidal Mackinson (curador), Juan Pablo Vacas (arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano) y Verónica Gómez (artista visual, ganadora de Semana del Arte 2022).
Las obras ganadoras fueron elegidas por cumplir el concepto de diálogo con el espacio urbano, por establecer un patrimonio y su conexión con la tecnología, por su vínculo con la naturaleza y por su cotidianeidad. ¿Dónde están, en qué consisten y quiénes son sus creadores?«Portal», de Camilo Guinot. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
“Aquí han plantado flores”, de Mariela Vita
La obra de Mariela Vita se encuentra en la plazoleta Juvenilia (Florida y Marcelo T. de Alvear), en un diálogo permanente con el espacio público.
La instalación tiene forma de gatitos realizados con hierro oxidado, contiene placas y tubos de hierro oxidados adrede. Este material fue utilizado adrede para no degradarse con el paso del tiempo. Por eso, su color marrón oxidado. Con su obra, la artista busca irrumpir en el espacio público y cambiar un poco la rutina de quienes circulan por este lugar.
“Esta propuesta tiene como objetivo interrumpir el espacio y lo cotidiano. Es una invitación a entrar en otro mundo o en un momento diferente. Cuando todos los días son similares pareciera que perdiéramos un poco el registro o el recuerdo se vuelve más vago. Cuando hacemos algo que altera eso, lo recordamos”, señala Vita.
“En esta situación que presento, es un encuentro, una situación de descanso y al aire libre donde es bienvenido el sol, la lluvia o lo que pueda ocurrir”, completa la artista.
Cabe señalar que las obras ganadoras cuentan con un QR a un costado y una audioguía con la voz de los propios artistas contando sus trabajos.La instalación tiene forma de gatitos realizados con hierro oxidado. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
“El Paraíso de los Creyentes”, de Nicolás Martella
A escasos metros de la obra de Vita se encuentra la instalación de Nicolás Martella. Para eso, habrá que dirigirse a la galería Larreta (Florida 971) y pararse frente al local 29.
En la vidriera se encuentra una gran variedad de libros que tienen una particularidad: en cada tapa comienza con la frese “El arte de”… Hay 170 en total.
La instalación de Martella es un work in progress: desde hace más de 10 años fue juntando libros con esta frase; algunos los compró y otros fueron donados para su proyecto.
“Empecé a juntar estos libros cuando una vez me crucé con el libro El arte del Feng Shui. Me dio curiosidad saber hasta dónde llegaría esta cuestión de “El arte”, de estirar esta idea de que todo es arte. El arte es cualquier cosa y todo lo podemos al campo del arte”, explica su creador.
Pueden leerse títulos que engloban el concepto del arte: algunos están relacionados con la cultura otros son más bien excéntricos como “El arte de la conversación”, “El arte de escribir”, “El arte de vivir bien”, El arte de los argentinos”, “El arte de la era espacial”, “El arte de la guerra”, “El arte de no amargarse la vida” y hasta “El arte de tirarse pedos”, entre otros ejemplares exhibidos en la vidriera.
¿Por qué “El Paraíso de los Creyentes” es el título de esta obra? “Siempre buscamos respuestas en los libros. La gente lee mucho y cree que en los libros va a encontrar respuestas a todo. Creemos que podemos encontrar esa respuesta y sería una especie de paraíso”, resume Martella.
“Performance robótica de dibujo”, de Alfio Demestre
Esta creación de Demestre está en el primer piso del Mercado de los Carruajes (Leandro N. Alem 852), un sitio donde antiguamente se guardaban los carruajes gubernamentales en el siglo XIX. Desde 2022, el lugar se ha convertido en un espacio gastronómico.
Se trata de una performance del dibujo con un robot. Este dispositivo simula una grúa y desde la punta sostiene un hilo con lápices de colores o marcadores según la preferencia de su creador.
El robot está conectado a una consola, “golpea” la hoja los lápices de colores o marcadores y va generando un dibujo. La secuencia se repite como si fuera un loop. “Con la consola voy jugando con los tiempos: le puedo bajar la velocidad y la intensidad”, comenta Demestre.
Su obra está tomada de la pareidolia: “es la parte más evolucionada del cerebro que dice que la imaginación y la intuición avanzan sobre la razón”, explica artista, escultor, dibujante y también docente.
“Este concepto me interesa mucho porque es la parte donde se mezcla formas imaginativas de la persona que imagina cosas e inventa cosas en su cabeza que no están ahí. Me parece muy mágico, muy poético”, completa.“Performance robótica de dibujo”, de Alfio Demestre. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
“Portal”, de Camilo Guinot
La instalación, ubicada en avenida Corrientes 420, sobre la explanada del ex Banco de Tokio, fue creada a partir de la poda de ramas de árboles.
“La idea de Portal tiene que ver por un lado, la transformación de la materia: que las ramas sean ramas en un inicio y ramas de poda un desperdicio, que la resignifique de alguna forma, que tengan un tiempo de vida limitado. Una vez que termina la muestra, las ramas vuelven a ser ramas
de poda, vuelven a ser deshecho y retoman su curso como deshecho”, explica Guinot, oriundo de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
“Me interesaban las ceremonias budistas: hacían unos mandalas con polvo, terminan y lo soplan. Eso vuelve a mezclarse en el mundo de la materialidad. Esa imagen me resultó potente ya que habla del aquí y ahora. Para mí, este tipo de intervención son regalos en el sentido que no van a existir nunca más en estos términos.Las obras están acompañadas de un QR para obtener más información. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
“Los intercesores”, de Ramiro Quesada Pons
Unas siluetas delgadas descansan sobre una alfombra naranja en Galería Jardín (Florida 5374). Cada una por su lado, utilizan dispositivos electrónicos como la PC o tablet.
Estas figuras parecen hechas con plastilina, y simulan un entorno de comunidad aunque cada una está en lo suyo. Sin embargo, están realizadas con yeso con estructura de metal. Se muestran relajadas y generan un diálogo con el mismo espacio donde se comercializan productos electrónicos en el microcentro porteño.
“Es un tipo de técnica muy básica de la escultura para tratar un tema que más tiene que ver con lo tecnológico, con lo virtual, con la relación con los dispositivos, pero hacerlo desde un lugar directamente clásico a nivel técnico”, explica su autor.
El proyecto de este artista mendocino tuvo su inicio en Art-O-rama, una feria en Marsella (Francia). También, pasó por la Bienal de Arte Joven (sala Cronopios) junto con otras obras. Ahora, es la tercera vez que exhibe sus obras, a las que llama “el 3.0”.
¿Por qué Los intercesores? “Es algo bíblico: en algún punto lo veía por ahí. Son personajes que tienen tecnología encima y están entre medio de algo”, concluye Quesada Pons.
ACF – 202, de Mariano Giraud
Para ver a las esculturas autómatas habrá que desplazarse en una combi hasta Colón Fábrica, en Pedro de Mendoza 2163, en el barrio de La Boca. Allí, la obra de Mariano Giraud dialoga con la escenografía y el vestuario especialmente diseñado para el emblemático teatro porteño.
Se trata de una instalación performática con autómatas: dos esculturas realizadas con impresión 3D parecen desplazarse con Inteligencia Artificial (IA): se encuentran, chocan y se vuelven a separar dentro de una superficie octogonal.
La constitución y la composición del cuerpo es el eje conceptual de esta obra, cuyo nombre es el resultado de un número y unas letras aleatorias. Sin embargo, no es la IA la que los hace funcionar, sino que se mueven a través de una aspiradora automática para limpiar el hogar.«ACF – 202», de Mariano Giraud. Foto: Ministerio de Cultura de la Ciudad
“Es una obra de tecnología pero también una manera pensando el arte y la tecnología con cierta ironía porque la manera en que estos autómatas se desplazan no es con un desarrollo tecnológico especial; simplemente son aspiradoras robot, las que limpian el hogar”, comenta el artista tecnológico.
Según Giraud, “hay una historia personal en esta obra: es una reflexión con un larga enfermedad neurodegenerativa de mi madre y de cómo ella fue cambiando a partir que su enfermedad fue avanzando. Todo esto tiene que ver con un cuerpo que se va disgregando y se va desarticulando”.
La otra figura está inspirada en el rostro de su sobrina (vive en México), pero cuando vino a la Argentina le regaló el scanner para hacer este trabajo. “Su cara es similar a la de su madre”, afirma Giraud.
“Ahí, sin pensarlo, se cierra un círculo. Es una conexión donde está el rostro de mi sobrina que se parece muchísimo a mi madre, y es allí donde empieza toda la reflexión sobre el cuerpo y lo que está detrás de esta obra, que es más personal”, concluye.
Visitas guiadas y combis
- La cuarta edición de Semana del Arte 2023 ofrece visitas guiadas y un servicio de combis gratuito para visitar las instalaciones, haciendo que el recorrido sea más accesible entre un lugar y otro.
- Visitas guiadas: el programa prevé un total de 14 visitas durante toda la Semana del Arte para el público en general.
- Todos días a las 17, y hasta el domingo 3 de septiembre, habrá un recorrido que saldrá desde la explanada del ex Banco de Tokio (Corrientes 420, esquina Reconquista).
- La actividad es gratis y se requiere inscripción previa ingresando a buenosaires.gob.ar/SemanaDelArte. Las visitas tienen un cupo máximo de 60 personas.
- También se podrá acceder a través del QR disponible en las obras, donde además aparece el programa completo con el mapa con las obras, información de cada recorrido, y datos cada artista y de sus obras.
- Además, y hasta el domingo 3, habrá visitas especiales para infancias a partir de las 17. En ese mismo horario, los niños podrán realizar talleres en Galería Jardín -también con inscripción previa-, con cupo para 35 personas. También habrá visitas guiadas con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA), el sábado 2 de septiembre a las 15.
- Combis: habrá tres recorridos distintos (Norte, Centro, y Sur) los días viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de septiembre entre las 13 y las 18. El servicio sale desde Corrientes 420 (esquina Reconquista), sólo ofrece traslado y es gratuito. Más información en la web del Gobierno de la Ciudad.