Fuente: El 1 Digital – Se recuerda a Prilidiano Pueyrredón, uno de los precursores del arte plástico en el país.
A través del arte plástico, los artistas transmiten y manifiestan diversos sentimientos, sensaciones y denuncias. En ese sentido, este domingo se conmemora el Día del Artista Plástico Argentino en homenaje a uno de sus precursores: Prilidiano Pueyrredón, quien falleció el 3 de noviembre de 1870 en Buenos Aires.
Pueyrredón era hijo de Juan Martín de Pueyrredón, uno de los hombres que planeó el Cruce de Los Andes junto a San Martín. Durante su adultez, no solo se destacó dentro de la pintura y escultura, sino también en la arquitectura.
Prilidiano Pueyrredón fue el primer pintor de desnudos femeninos en Buenos Aires, de los cuales se han conservado “La Siesta” y “El Baño”, que se exhiben en el Museo Nacional de Bellas Artes. Por otro lado, trabajó en obras de restauración y ampliación de varios monumentos, como la Capilla de la Recoleta, la Pirámide de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.
Como urbanista, diseñó la Plaza de la Victoria y el puente del barrio de Barracas, y fue autor de los planos para la mansión que Miguel de Azcuénaga levantó en Olivos, luego obsequiada al gobierno federal como residencia para el Presidente de la Nación. Falleció el 3 de noviembre de 1870 en su quinta familiar de San Isidro.
Al respecto, el artista plástico matancero Francisco Lazo Toledo expresó: “El arte y la pintura son mi forma de vida, desde una óptica fuera de lo cotidiano. El arte, en general, debe existir porque es imposible vivir sin él”.