Fuente: La Nación – Este día conmemora a uno de los artistas más influyentes de la humanidad, cuyo trabajo se encuentra exhibido en museos de todo el mundo
El Día Mundial del Arte se conmemora cada 15 de abril con el fin de celebrar las diferentes disciplinas que conforman esta actividad y su importancia para el pensamiento, la libertad de expresión, la cultura y la historia de la humanidad. La jornada rinde homenaje también a todos los artistas del mundo, con el fin de incentivar esta profesión, generar nuevas conexiones y expandir sus fronteras.
La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) propuso celebrar este día y la UNESCO oficializó la efeméride, a través de la 40° reunión de la Conferencia General, llevada a cabo el 12 de noviembre de ese mismo año.
Día del arte: por qué se eligió esta fecha
La fecha fue elegida por la AIAP en 1954, en honor al natalicio de Leonardo Da Vinci. Se trata de una organización que reúne a más de 100 instituciones y miles de artistas del mundo, en búsqueda de representar sus derechos y difundir su trabajo.
Se eligió este día para rendir homenaje a uno de los mayores artistas de la humanidad, quien desarrolló diferentes disciplinas como la pintura, escultura, diseño, arquitectura, poesía y biología. Nacido en 1452 en una ciudad cerca de Florencia, inició sus estudios artísticos a temprana edad. A sus 14 años ingresó al taller de Verrocchio, un reconocido artista del Quattrocento, como aprendiz. A continuación, algunas de las obras más influyentes de Leonardo Da Vinci.
La última cena
Esta pintura fue realizada entre 1493 y 1498, con una mezcla de técnicas de óleo y yeso. Da Vinci retrata la última cena de Jesús con los apóstoles, ubicados en una larga mesa. La composición de este cuadro es estratégica y llevó a múltiples interpretaciones durante siglos.
La Gioconda
También conocida como La Mona Lisa, esta obra terminada en 1506 retrata a quien fue la esposa de Franceso de Giocondo, un pintor, arquitecto, y biógrafo del renacimiento italiano. Fue robada, expropiada y recuperada, y en la actualidad es exhibida en el Museo del Louvre en París.
Hombre vitruviano
Se trata de un dibujo en tinta sobre papel en el cual ilustra dos figuras masculinas superpuestas. El hombre representado se encuentra con sus brazos y piernas separadas dentro de un círculo y un cuadrado, acompañado de notas inspiradas en la obra de Marco Vitruvio Polión, un arquitecto romano. Uno de los principales objetivos de esta pieza es estudiar las proporciones del cuerpo humano y la conexión entre el arte y la ciencia.
La anunciación
Es una de sus primeras obras, terminada en 1475. Se trata de un óleo sobre madera que ilustra una escena del Nuevo Testamento en el que el ángel visita a la Virgen María para informarle que será quien críe al Mesías. Esta pintura ha estado oculta hasta 1867 y posteriormente fue trasladada a la Galleria degli Uffizi, en Florencia.
Dama con un Armiño
Conforma junto a la Mona Lisa el grupo de cuatro retratos de mujeres. La pintura inmortaliza a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, Duque de Milán y musa de Da Vinci. La mujer sostiene un Armiño, un animal proveniente de la familia de los visones, como si fuera un accesorio. Esta obra resultó innovadora por la composición y la pose de la modelo.