Fuente: Clarín – Arthaus, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entregó los premios Arthaus de las Artes Visuales 2024. En esta segunda edición, los ganadores en la categoría “objeto” son: Carlota Beltrame (Tucumán), Juan Rey (Buenos Aires) y Santiago Viale (Córdoba).Premio Arthaus de Artes Visuales. Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: gentileza. prensa MNBA
Las obras serán exhibidas en la sala 33 del primer piso del museo de Av. Del Libertador 1473 para que el público pueda disfrutarlas gratis hasta el 8 de septiembre.
Los artistas ganadores fueron distinguidos en marzo de este año por un jurado de notables integrado por María Teresa Constantin (directora artística de Arthaus); Rodrigo Alonso (curador especializado en arte contemporáneo y nuevos medios); Carola Zech (artista visual y docente) Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director ejecutivo y directora artística del Bellas Artes, respectivamente.
Como resultado de la sinergia entre los sectores público–privado y su relación con las artes visuales, las obras no serán adquiridas por el MNBA sino que el museo más importante de la Argentina ofrece su espacio para su exhibición. En tanto, Fundación Arthaus financió los trabajos ganadores para que cada artista pudiera concretar su trabajo para luego poder visibilizarlos.
“Estamos muy contentos porque es la segunda edición con esta colaboración con el Bellas Artes. Me parece un ciclo virtuoso donde como espacio de producción lo que hacemos es favorecer la creación de obras que se exponen en el Bellas Artes y no son de adquisición. Quedan para los artistas”, dijo Andrés Buhar, director general de Arthaus, en diálogo con Viva.
“Es un premio a la producción: estimula el hacer, no es un premio a la obra terminada. Los artistas presentan proyectos, el jurado selecciona y Arthaus financia y hace un seguimiento para que las obras existan”, señaló Andrés Duprat, director del Bellas Artes, al momento de presentar las obras seleccionadas.
La primera edición de los premios Arthaus de las Artes Visuales se llevó a cabo en 2021, durante la pandemia, y consistió en un premio a las artes electrónicas. En 2022, las obras ganadoras también se exhibieron, también en el Bellas Artes.
En esta segunda edición, más 100 proyectos de artistas todo el país se postularon para participar de este concurso de carácter federal, con objeto como la gran excusa.
“Las obras dialogan entre sí. Hay cierta preocupación con la naturaleza y el medio ambiente. Cada una tiene su personalidad. Está muy bueno y al mismo tiempo tiene una coherencia: no fue pensado así pero, sin embargo, funciona muy bien”, reconoce Buhar.Ganadores del Premio Arthaus de Artes Visuales en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: gentileza. prensa MNBA
Los tres ganadores y sus obras
Carlota Beltrame se quedó con el primer puesto por su trabajo «La resistencia», una obra en que la expresa la tensión de las materialidades y cosmovisiones: aquellas que moldearon la era del capital y aquellas que se sostienen desde las prácticas artesanales y comunitarias.
La obra ganadora consiste en una placa de hierro negro y mantas artesanales de lana de oveja hilada y teñida a mano sobre una estructura de fibrofácil y LED. Mide 150 centímetros de largo por 150 de ancho y 40 centímetros de alto.
“Mi trabajo es una metáfora acerca de los lugares de resistencia al sistema capitalista que hay en los pequeños pueblos donde se generan artesanías, tienen un gran valor histórico y manual pero en este caso el sistema no logra asfixiar”, remarcó Beltrame.
Y continuó: «Artesanos y artesanas producen una economía doméstica y de autosubsistencia en la que la fuerza del sistema capitalista no es que no llegue, sino que llega morigerado. Esas personas no tienen el deseo tallado por el capitalismo que los hace consumistas o consumidores por antonomasia. No conciben su propia producción como una mera mercancía porque tiene con un alto valor simbólico tanto personal como comunitario. Son lugares verdadera resistencia en estos momentos”.
Beltrame utilizó una plancha de metal de 225 kilos (uno de los símbolos del capitalismo a partir de la “Era Industrial”) por encima de unas telas artesanales. “Mi idea es que ese peso tan terrible no logre aplastar esa sensibilidad que se puede encontrar en reductos del lugares del mundo donde todavía hay producciones donde a quienes miramos desde afuera nos genera esperanza”.
Respecto al concurso, la artista ganadora reveló: “para mí, es muy importante participar. Como antes había expuesto otras obras en el Bellas Artes, para mí, Arthaus era un lugar donde quería tener acceso de algún modo. Es la primera vez que participó en este concurso. Fui muy afortunada”.
En cambio, Juan Rey y Santiago Viale fueron distinguidos con el segundo lugar del concurso por la serie «Un bosque en ruina» y por «Bandada ambulante», respectivamente.
La obra de Rey, un artista porteño radicado en Villa Venta (provincia de Buenos Aires), aborda los efectos del paso del tiempo en las construcciones humanas. Para ello, reproduce a escala elementos arquitectónicos utilizando árboles centenarios.
«Mi intención de participar tenía que ver con el Bellas Artes. Si bien entrar en relación con Arthaus es algo que me interesaba ya que es un espacio que está creciendo y le da lugar a los artistas.“Pero, para mí, se da una situación muy particular poder mostrar mi obra en este lugar. Es la primera vez que lo hago acá: soy nieto de un carpintero que solamente llegó hasta cuarto grado. Me siento ligado en esas historia”, explicó.
Su obra presenta una puerta, simboliza un portal hecho de madera, una transformación en la materialidad del objeto sumada a una puesta que deriva en un objeto devocional, religioso y su relación con espacios institucionales.Premio Arthaus de Artes Visuales. Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: gentileza. prensa MNBA
En este caso, su trabajo consiste en un modelo a escala de una usina eléctrica que había quedado desguazada después de la década del ’90 en el puerto de Bahía Blanca. A pesar de su estado de destrucción y de abandono, se trata de un edificio de altísimo valor patrimonial. La obra de Rey reúne una multiplicidad de simbolismos por el hecho de atravesar una puerta:
“Me siento atravesando un portal, poder seguir entrando a este lugar y poder sentir un poquito más como propio. Estoy a metros de mis superhéroes: Mark Rothko, Jackson Pollock y Henry Moore”, reveló.
Por su parte, Viale, un joven artista nacido en la provincia de Córdoba, evoca recuerdos visuales y sonoros de su infancia. Para ello, utiliza el poder de su memoria como disparador creando un singular artefacto móvil que expresa la paradoja entre la máquina y la naturaleza.
«Bandada ambulante» es un carro de madera, aluminio, hierro, cuero, goma y alpaca que se mueve a través de una manivela y mediante unos fuelles genera sonidos que remiten al canto de una bandada de aves. “Está pensada para que circule por la vía pública, también por el museo. Hay un video en la pared que lo muestra”, explica el artista.
“Una obra contemporánea, sonora, en movimiento al lado de un Rodin o una pintura de Cándido López. Cuando la hice, pensé en esa convivencia de dos tipos de obras completamente distintas”, agrega Viale.
Premio Arthaus de Artes Visuales. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473 (CABA). Sala 33 (primer piso), de martes a viernes, de 11:00 a 19:30 (último ingreso) y sábados y domingos de 10:00 a 19.30. Entrada libre y gratuita hasta el 8 de septiembre.