Nuevo «vuelo rasante» hacia el centro del dibujo

Fuente: Ámbito – Se expone en ODA, Oficina de Arte, una nueva edición de la apasionante muestra curada por Daniel Fischer, con 16 artistas de esta técnica que representan a distintas generaciones.

“Vuelo rasante, viaje al centro del dibujo” fue una muestra realizada hace 10 años bajo la curaduría de Daniel Fischer que “reflexionaba sobre los distintos modos en el que el dibujo se entreteje como lenguaje y señal, también como poética informe de un posible discurso artístico”.

Nuevamente Fischer convocó a 16 artistas para un viaje y vuelo rasante al centro del dibujo en ODA Oficina de Arte para una nueva edición en la que propone volver a poner un pequeño pie meditativo para pensar en las tradiciones artísticas donde se teje y se ha entramado el dibujo, que tiene un papel fundante como medio expresivo.

Entre los artistas está Alicia Esquivel, nacida en Misiones, de quien recientemente nos ocupamos en la actual muestra del Premio Trabucco que se está exhibiendo en OSDE. Los dibujos aquí presentados remiten a su obsesión por la naturaleza y especialmente los animales que debieron transitar los devastadores incendios de su provincia natal donde la naturaleza, hoy en peligro, es brutal. En esta ocasión los animales en delicados grises y profundos negros, asumen formas de máscaras.

Andrés Bancalari (Resistencia, 1961), presenta en papel Kraf, lápiz color, figuras geométricas dibujadas directamente sobre la pared “Estados probables” de la serie Múltiples. En su testimonio, el artista señala que “las series nunca tienen un final, cada dibujo habilita a uno nuevo”.

Catalina Chervin, artista de vasta trayectoria nacional e internacional con su laberíntica obra que ella describe como “un tejido sinuoso”. En esta ocasión, su dibujo abigarrado y también sutil, ese abigarramiento da lugar a algunos espacios menos densos, mucho más transparentes.

Cynthia Kampelmacher exhibe en el Premio Trabucco un herbario. Consecuente con sus preocupaciones ecológicas presenta aquí “Reinscripción de un paisaje”, dibujo y collage s/papel en tinta acuarela, grafito, papel vegetal, papel seda, un trabajo muy elaborado, parte de su ensayo gráfico de tomas fotográficas de marañas selváticas.

José Marchi, artista destacado por sus refinadas recreaciones de fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX, algo recurrente en sus obras desde la década del 90, su dibujo iluminado por una luz blanquecina, transparente ,utiliza las palabras aparición y desmaterialización para señalar la fuente lumínica de la composición. Hace poco tiempo realizó en esta galería una muestra individual “Fulguraciones”, también bajo la curaduría de Daniel Fischer, en la que señalamos que “en esta época chillona, vacía de toda significación, nos regalaba un momento de serena introspección ante el reinado de lo efímero”.

Delia Cancela (Buenos Aires, 1940), figura clave de las vanguardias de los 60, vivió en Argentina, Nueva York, Londres y París. Multipremiada, recibió el Ver y Estimar (1963), el Di Tella y el Braque (1966) junto a Pablo Mesejean, fallecido en 1986. También le fue otorgado el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2018). Apasionados por la moda, ambos artistas diseñaron ropa, fueron tapa de Vogue, pioneros en vincular arte, moda, diseño.

Las obras presentes en esta muestra, entre ellas, “Mujer flor” de la serie Naturaleza y Mujeres, tinta sobre papel, apenas un toque de color, la sutileza de la tinta y el lápiz , como si apenas tocaran el papel.

Matías Ercole (Buenos Aires, 1987) presenta obras de grandes dimensiones que le permiten el espacio para sus torbellinos y sus arremolinadas imágenes, capas y capas que revelan naturalezas, paisajes o cualquier otra cosa que el “lector” de su obra sienta . Se puede “ver” cierto misticismo, un mundo misterioso, una luz que viene desde el fondo convirtiendo la imagen en onírica, una composición arrolladora que necesita tiempo para descubrir lo que hay de pasado y presente en su obra.

Paula Senderowicz (Buenos Aires, 1973) cuenta que durante una residencia en Banff (Canadá) en 2006, zona boscosa, se usaba mucha leña y madera. Realizó un boceto de leños apilados. Nevaba y sintió la necesidad de fundirse con la nieve, se recostó sobre la pila de leños. De regreso a Buenos Aires, revisitó las imágenes que había tomado con una cámara prestada. Es el origen de una vivencia personal y sensorial con las que realizó las acuarelas “Paisaje líquido” y “Barricada”.

Completan esta muestra del excelente conjunto de artistas seleccionados que no necesariamente apelan al lápiz, grafito, u otras técnicas tradicionales , sino al cruzamiento con la tecnología y otras combinaciones: José Villalonga, Lucas Aguirre, Lucas Miguens, Lucía Pellegrini, Sara Goldman , Silvana Montechiessi, Viviana Blanco, Rocío Coppola (Buenos Aires, 1965-2020).

(Paraná 759. Primer Piso. Lunes a viernes de 15 a 19. Clausura el 1° de agosto.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *