Fuente: Ambito – La organiza Néstor Goyanes, con maestros homenajeados como Zulema Petruchansky.
Néstor Goyanes (Buenos Aires, 1960), figura destacada de la gráfica nacional cuya obra integra colecciones de importantes museos del país y del exterior, acreedor de numerosos premios, entre ellos, Primer Premio y Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Grabado, no ceja en su entusiasmo por difundir y organizar muestras de esta milenaria disciplina.
En 2020 nos ocupamos de su labor docente así como la de descubrir talentos en localidades como, por ejemplo, Pergamino, Quilmes, Avellaneda, Luján , Tandil, Mercedes (donde instauró el Mes del Grabado), San Antonio de Areco, Junín.
Actualmente ha organizado una muy extensa muestra en el Museo de la Fundación Rómulo Raggio con motivo del mes del grabado integrada por 56 artistas de gran trayectoria, otra sala dedicada a homenajear a 9 artistas fallecidos y también a una selección de 14 artistas bonaerenses integrantes del grupo “A toda tinta”.
Empezamos el recorrido por los grandes maestros homenajeados: Alfredo de Vincenzo (1921-2001), creador de un taller dedicado a la investigación y el experimento, fue el primero en usar la filografía, el fotograbado junto al aguafuerte. Un taller de excepción, formador de artistas muy consagrados, entre ellos Zulema Petruchansky (1945-2014) en cuya imagen al borde del colapso se encuentran elementos arquitectónicos, grafismos, gestos abstractos, fotos, collages, toda una sumatoria de recursos técnicos que combinan lo real y lo imaginario.
Su gran pasión por las artes gráficas llevó a Ricardo Crivelli (1938-2015) a la fabricación de papel artesanal en su taller laboratorio de La Boca donde trabajó a partir de trapos de algodón y pastas de plantas diversas. Viajó por toda la Argentina para divulgar sus conocimientos así como compartir su arte con los niños” para que puedan hacer cosas bellas con sus manos”. Se completa este homenaje con obras de Liliana Trotta (1951-2012),Albino Fernández (La Habana 1921- Buenos Aires, 2014), Griselda Ferreyra (La Pampa, 1940-2016), Juan Carlos Stekelman (1936-2015) y Ricardo Tau (1932-2022).
Espec Galerias1_opt.jpeg
“Carta de mar a mar”, collage de Néstor Goyanes.
Desde estas páginas nos hemos ocupado frecuentemente en destacar la trayectoria de muchos artistas grabadores, disciplina que hoy, como en muchas otras de las artes visuales, escapan a los cánones rigurosos ya que la inclusión de la fotografía, el collage, los medios electrónicos, los materiales diversos, la han enriquecido y es motivo de constantes investigaciones.
Es tarea imposible referirse a los 56 artistas convocados por lo que, sin desmedro del alto nivel general de la muestra así como su diversidad, nos obliga a limitarnos a algunas obras puntuales.
Es el caso de Mirta Kupferminc, artista multidisciplinaria, que presenta “En la palma de mi mano”, aguafuerte- giclé, perteneciente a una serie realizada en 2010, obra compleja de hondo contenido emocional. “Jardín Botánico” (2018), impresión digital intervenida es la obra de Zulema Maza, destacada artista que escapa a todo convencionalismo.
En una nota reciente sobre el Premio Trabucco nos referimos a Paula Hacker que muestra “Sobre el cuerpo 1”, obra que provoca interrogantes por su carácter misterioso. Llama la atención la obra de Amelia Herrero : en un mueble ideado para esconder papeles que se cierra con llave originado en Francia en la época de los Luises llamado secreter la artista muestra su serie “Imagen latente” relacionada con la duración de un recuerdo.
Hay nombres como el de Alicia Díaz Rinaldi, Graciela Zar, Estela Zariquiegui, Rafael Gil, Lidia Paladino, Mirta Ripoll, Silvana Blasbalg Graciela Buratti, Carlos Carmona, Néstor Goyanes, Angú Vázquez, Jorge Meijide, Carlos Scannapieco, que además de otros artistas de diferentes generaciones continuando con las enseñanzas de sus maestros pero despreocupados de las ortodoxias impuestas ya hace mucho tiempo, han logrado innovar.
Afortunadamente existe un interés por probar todo tipo de técnicas y soportes y lo que cuenta es el resultado, poder expresar ideas trascendentes (Museo de la Fundación Rómulo Raggio, Gaspar Campos 861, Vicente López, lunes a viernes de 13 a 17, hasta el 30 de noviembre).