Fuente: Ámbito ~ Como efecto positivo tras la pandemia, sumó público más joven y compradores presenciales y online. El remate de colecciones privadas top recategorizó varias firmas.
El bienio de pandemia 2020-2021 representó un profundo cambio en los hábitos de compra de arte. Con los remates presenciales paralizados, se produjeron dos fenómenos: un crecimiento exponencial de las subastas online, y paralelamente un cambio hacia un perfil de comprador más joven, habituado a este tipo de modalidad (en tanto que el tradicional es más conservador en sus costumbres). El año que acaba de concluir sumó las nuevas corrientes a la recuperación del remate en vivo, con lo cual el resultado ha sido una temporada récord en la materia. De acuerdo con la publicación especializada ArtInfo, las principales casas de subastas dedicaron importantes recursos a diversificar sus ventas, y ofrecieron los patrimonios de grandes coleccionistas que llevaron al sector a alcanzar cifras anuales inéditas.
En mayo, un cuadro de 200 millones de dólares de la colección de los suizos Thomas y Doris Amman se convirtió en una de las obras más caras de un artista del siglo XX, Andy Warhol, que ha salido a subasta pública cuando se vendió en Christie’s. Por su parte, la colección de Paul Allen, cofundador de Microsoft, alcanzó precios de cientos de millones por obras de artistas como Paul Cezanne, George Seurat y Vincent van Gogh. Casas de remates más pequeñas, como Phillips registraron nuevos máximos para artistas emergentes con mercados primarios en alza. El retrato serigrafiado de Marilyn Monroe realizado por Warhol en 1964 se vendió por la cifra récord de 195 millones de dólares en Christie’s de Nueva York. Adquirido por el marchand Larry Gagosian, el cuadro, “Shot Sage Blue Marilyn” (1964), está basado en una foto de prensa de la película “Torrentes de pasión” (“Niágara”, 1953) con Monroe. Procede de la serie de retratos de Warhol “Shot Marilyn”, inspirada en un incidente ocurrido en el estudio del artista en Nueva York, cuando incitó a una colaboradora, Dorothy Podber, a disparar contra una pila de lienzos.
“Les Poseuses, Ensemble (Petite version)”, de Georges Seurat, que formaba parte de la colección de arte de Paul Allen, tasada en su conjunto en 1.500 millones de dólares, alcanzó el precio más alto en Christie’s en mayo. El cuadro representa a tres mujeres desnudas en el estilo puntillista característico de Seurat, que el artista realizó entre 1888 y 1890. El comprador chino Xin Li se adjudicó la obra: el precio final fue de 149 millones de dólares, superando la estimación de 100 millones. Fue una de las cinco obras de arte del cofundador de Microsoft que alcanzaron los 100 millones de dólares. “Le Violon d’Ingres” (1924), de Man Ray, una famosa imagen que representa la espalda de una mujer desnuda superpuesta a los agujeros de un violín, se vendió por 12,4 millones de dólares en Christie’s en febrero. Procedente de una colección de arte surrealista, la venta estableció un récord como la fotografía más cara jamás subastada: alcanzó un precio de 10,5 millones de dólares. El total superó tres veces el anterior precio público alcanzado por una fotografía, en 2011, cuando el paisaje “Rhein II” de 1999 de Andreas Gursky se vendió en Christie’s por 4,3 millones de dólares. La venta también superó el récord anterior para una fotografía de Man Ray establecido en 2017, una edición temprana de “Noire et Blanche” (1926) que se vendió por 3 millones de dólares durante una subasta en Christie’s de Paris.
Durante la venta de la colección de Paul Allen, en noviembre, se batieron veinte récords de artistas. “Day Dream (Sueño diurno)”, de 1980, del estadounidense Andrew Wyeth -una vista de una mujer desnuda durmiendo en una cama con dosel- fue una de las obras que provocó una batalla de pujas entre especialistas de Christie’s de Asia y de la costa oeste de Estados Unidos. La competencia llevó el precio a 20 millones de dólares, diez veces más de los 2 millones previstos. El precio final de 23,3 millones de dólares duplicó el precio de referencia anterior de 10,4 millones de dólares de 2007 en Christie’s para “Ericksons” (1973) de Wyeth.
“The Night Watcher” (2018), una pintura del fallecido artista canadiense Matthew Wong, representa una figura vadeando paisajes naturales. La atención póstuma sobre el pintor, que ha suscitado comparaciones con Henri Matisse y otros impresionistas, ha impulsado precios en el circuito de subastas desde la aparición de su obra en Sotheby’s en 2020. Los récords para el artista subieron dos veces en 2022. En mayo, Christie’s vendió “Green Room” (2017) por 5,3 millones de dólares, mientras que “The Night Watcher” se vendió durante la subasta “Now” de Sotheby’s una semana después por 6 millones de dólares.