Fuente: El1Digital ~ El artista matancero comenzó a dibujar desde muy pequeño, a los cuatro años, y participó en diferentes proyectos. Tras la Copa Mundial de Fútbol, realizó un homenaje a Gonzalo Montiel.
Desde temprana edad, Mauricio Pepey demostró su talento e imaginación a través del dibujo. Más tarde, a partir de sus obras, sus profesores de la escuela destacaron su capacidad y lo incentivaron a estudiar en academias. Allí fortaleció sus aptitudes y amplió sus conocimientos a otras ramas del arte hasta que se convirtió en profesor de Dibujo, egresado del Instituto Lola Mora.
Cabe destacar que “Uasen 94”, como se hace llamar artísticamente, participó de la creación del mural más grande que existe sobre Diego Maradona y, tras la obtención de la tercera Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022, realizó un retrato de Gonzalo Montiel, en Virrey del Pino.
En diálogo con El1 Digital, el artista contó: “Comencé a los cuatro años y nunca paré. Aprendí escultura, grabado, pintura e Historia del Arte. Después, conocí los murales, ya que vi los libros de mis amigos sobre Street art… ¡Las imágenes eran espectaculares! Entonces, arranqué un taller, ¡me volvía loco el arte callejero! Estudié stencil y graffiti”.
Pepey relató que, durante su adolescencia, vivió varios momentos oscuros, pero, con el paso de los años, pudo soltarse de circunstancias que no eran buenas para él ni para su creatividad. “Vandalizaba trenes y paredes en todo el barrio. A los 19 años, tuve una experiencia espiritual con Dios. Me despedí de una vida y arranqué otra”, recordó.
A pesar de haberse alejado del arte, muchos amigos le sugerían que volviera a pintar murales, y así fue: los escuchó y regresó. “Realicé un trabajo a gran escala, luego me encargaron otro y sucesivamente comenzaron los pedidos; en un principio, mensuales, y después, semanales”, remarcó.
Maradona por siempre
Pepey integró el equipo liderado por Martín Ron para hacer el mural más grande del mundo en homenaje al astro del fútbol: tiene 45 metros de altura por 40 de ancho y se ubica en el barrio porteño de Constitución. La ejecución de la obra abarcó alrededor de un mes y contó con la participación de siete artistas. “Mientras estábamos pintando, cuando venía alguien y veía al Diego, nos miraba con los ojos llenos de lágrimas”, rememoró.
El regalo a Montiel
Durante todo el Mundial, el futbolista matancero tuvo una actuación más que correcta y, en la final contra Francia, en la instancia de penales, convirtió el gol con el que la Selección consiguió la Copa del Mundo por tercera vez. “Uasen 94” le dedicó un mural realizado con aerosoles, pinturas al agua, rodillos y pinceles; se ubica en el barrio Esperanza, donde vive la abuela del jugador. “El retrato está inspirado en una foto que él cargó en sus redes sociales”, detalló.
Metas por cumplir
“Me gustaría pintar murales en países como Estados Unidos, Brasil y México. Quiero mostrar mi arte en el exterior”. Mauricio Pepey. Muralista.