Más allá del espacio: tres artistas argentinas transforman La Gran Lámpara del Palacio Libertad

Fuente: Clarín – Columnas de tonalidades vibrantes y sólidas de Graciela Hasper en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Graciela Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair, tres artistas argentinas referentes internacionales de la pintura, la escultura y la instalación, fueron invitadas a intervenir el sexto piso de La Gran Lámpara del exCCK, ahora Palacio Libertad Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, en la exposición bautizada Más allá del espacio, una muestra breve pero potente que indaga en los vínculos y tensiones existentes entre espacio, cuerpo y arquitectura.

Apenas ingresar por el pasillo del sexto piso que conduce a la exhibición, el público podrá ver detrás de los ventanales esa imponente estructura acristalada y colgante que es la Gran Lámpara, en el corazón de este antiguo Palacio de Correos, donde serpentean y cambian incesantemente los colores de su superficie a verdes, rosas, celeste, naranjas, violetas.

“Comentario” pictórico

Esta estructura es la que sostiene justamente la sala donde se despliega la flamante exhibición, y esos mismos colores que se atisban antes del ingreso hacen un guiño con la instalación puertas adentro de la artista Graciela Hasper, un site specific que de manera meticulosa propone un “comentario” pictórico que funcione como una continuación del techo, del cenit que alumbra, tomando el cielorraso como punto de partida para continuar sus líneas en las paredes perimetrales de la sala.Columnas de tonalidades vibrantes y sólidas de Graciela Hasper en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.Columnas de tonalidades vibrantes y sólidas de Graciela Hasper en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Una obra guiada por su interés por la luz y el color, y por dialogar con la arquitectura, que evidencian columnas de tonalidades vibrantes y sólidas.

“Si mirás el dibujo del techo, las luminarias, vas a ver una grilla formada por esa carpintería. Con esta distribución, entonces, tomé esas líneas que imaginariamente bajan y se proyectan sobre las paredes. Entonces el dibujo está basado en cómo bajan esas líneas, con colores que decidí libremente. Me gusta que generan la sensación de inmersión, de estar envuelto”, contó la artista Gachi Hasper a Clarín Cultura.

Su trabajo, titulado “La Gran Lámpara”, se complementa con un video proyectado en la sala de casi cuatro minutos que da cuenta de esa secuencia de grillas que han generado el color y reflejan “el recorrido de la pintura en movimiento, porque generan una idea de tiempo».Columnas de tonalidades vibrantes y sólidas de Graciela Hasper en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.Columnas de tonalidades vibrantes y sólidas de Graciela Hasper en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Hasper, Luciana Lamothe y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Para destruir la sala

Mientras se prepara para finalizar en muy pocos días su presentación Ojalá se derrumben las puertas, su obra seleccionada para representar a la Argentina en la 60° Bienal de Venecia, la artista Luciana Lamothe da cuenta de la contundencia de su trabajo con la instalación “Función”, una obra de casi seis metros, realizada con andamios y caños punzantes, diseñada con el propósito de destruir la sala en la que se exhibe.“Función”, una obra de casi seis metros, realizada con andamios y caños punzantes, de Luciana Lamothe en  Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Lamothe, Graciela Hasper y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.“Función”, una obra de casi seis metros, realizada con andamios y caños punzantes, de Luciana Lamothe en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Lamothe, Graciela Hasper y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Presentada inicialmente en 2011, en la sede de la calle Florida de la galería Ruth Benzacar, Lamothe volvió aquí a activar su pieza que evidencia su uso a través de repetidas marcas y agujeros en la pared, producto del impacto sistemático de la escultura, además de los restos materiales de esa destrucción desperdigados por el piso.

“La idea es trabajar a partir de la escultura como herramienta, como máquina y como arma también. Es casi como la obra que se vuelve en contra del espacio que la contiene. Esta es una nueva versión de la del 2011 aunque el objeto es el mismo, pero toda esta situación es un site specific”, explicó Luciana Lamothe a Clarín Cultura.

En su obra, Lamothe suele emplear andamios y materiales industriales para tensionar los límites del espacio expositivo tradicional. A través de las perforaciones y destrozos en la pared, por ejemplo, se pueden apreciar fragmentos de los colores que Hasper ha representado en el muro subsiguiente.“Función”, una obra de casi seis metros, realizada con andamios y caños punzantes, de Luciana Lamothe en  Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Lamothe, Graciela Hasper y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.“Función”, una obra de casi seis metros, realizada con andamios y caños punzantes, de Luciana Lamothe en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Lamothe, Graciela Hasper y Marcela Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Toldos cortados con bisturí

Por su parte, Marcela Sinclair presenta “Flota”, una instalación hecha de lonas vinílicas, usadas para toldos y banners, que la artista corta con un bisturí y las convierte en despojos para desplegarlas en el espacio de manera excepcional, como una suerte de laberinto. Se trata de doce piezas textiles vinílicas caladas, que penden a media altura del espacio de la Gran Lámpara, creando formas curvas y ondulantes, que habilitan el tránsito de los visitantes por debajo de la misma.

“Es una obra que si se distribuye en el piso, plana, es una geometría perfecta, pero al colgarla no. Se despliega en el espacio, se desarma y aparecen todas esas curvas. A mí me interesa siempre trabajar con materiales que están muy a mano y por medio de alguna operación simple hacer ver el poder transformador de la acción. Y hacer notar que no hacen falta materiales excepcionales; es con lo que ya tenemos que se puede transformar”, aseguró Sinclair a Clarín Cultura.Marcela Sinclair presenta “Flota”, una instalación hecha de lonas vinílicas, usadas para toldos y banners, que la artista corta con un bisturí en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Graciela Hasper, Luciana Lamothe y Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.Marcela Sinclair presenta “Flota”, una instalación hecha de lonas vinílicas, usadas para toldos y banners, que la artista corta con un bisturí en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Graciela Hasper, Luciana Lamothe y Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Desde improntas bien diferenciadas, pero en un diálogo armonioso, las tres artistas subvierten los usos tradicionales del espacio institucional, de la sala expositiva para interrogar por “el modo en el que nos vinculamos con el espacio. Ya sea delimitando, destruyendo o replicando la arquitectura”, como señalan en el texto curatorial Marina Correa y Ana Inciarte.

“Quisimos tomar el espacio de La Gran Lámpara como un lugar de experimentación de arte contemporáneo, que las artistas vengan a trabajar acá, que estén en las salas, que sean proyectos más trabajados, más concentrados, de instalación, de site specific, que puedan desarrollar una obra en el espacio y tener el tiempo para hacerlo. Cada una a su manera se aproximó a esta idea que planteamos de espacio, arquitectura y cuerpo. Y ha sido un muy buen resultado”, expresó a Clarín Cultura Guido Ignatti, curador de la exposición junto con Nieves Vázquez.Marcela Sinclair presenta “Flota”, una instalación hecha de lonas vinílicas, usadas para toldos y banners, que la artista corta con un bisturí en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Graciela Hasper, Luciana Lamothe y Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.Marcela Sinclair presenta “Flota”, una instalación hecha de lonas vinílicas, usadas para toldos y banners, que la artista corta con un bisturí en Más allá del espacio, en el Palacio Libertad (exCCK, Sarmiento 151), con obras de Graciela Hasper, Luciana Lamothe y Sinclair. Foto: gentileza Palacio Libertad.

Se trata de “la primera muestra, en lo que va del año, que inaugura en La Gran Lámpara, uno de los hitos arquitectónicos de este edificio”, señaló por su parte Valeria Ambrosio, directora del centro cultural, durante la inauguración formal de la exposición que permanecerá abierta al público hasta julio de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *