Marcelo Gallardo y la polémica escultura: qué dicen los artistas

Fuente: Veintires – Efecto Gallarado: defienden la «licencia artística» y afirman que el arte «es más que una copia»

Enmarcados en la polémica desatada a partir del debate provocado por la estatua del  exdirector técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, diferentes escultores explicaron que su trabajo también consiste en adaptarse a las complejidades de las obras, los materiales y las condiciones impuestas por quien las encarga, defendieron la «licencia artística necesaria» para cumplir con ese objetivo y aseguraron que el arte es «más que una copia» porque en ocasiones busca «representar y exagerar» para simbolizar al personaje.

El pasado 27 de mayo, tras la inauguración de la estatua homenaje al exjugador y exDT «millonario» en la puerta del Museo de River Plate, las redes estallaron en comentarios por el «particular» tamaño de sus genitales, un detalle que la artista realizadora del monumento se encargó de explicar.

En diferentes entrevistas, la escultora Mercedes Savall relató que «lo de destaca. la parte de la entrepierna ya estaba pactado desde el principio«, pero dijo que «prefirió no decir nada».
«Preferí no decir nada para que la gente lo viera. Debe ser que ahora, que se ve completa, tiene más impacto. Pero en verdad hubo una búsqueda para conseguir ese efecto», contó.

Para Gabriel Cercato, escultor de las estaciones del Vía Crucis de la Catedral de La Plata, también a cargo del taller de utilería y escultura del Teatro Argentino de la capital bonaerense, «en muchas ocasiones el artista busca representar y exagerar algunas características que simbolizan al personaje».

«En ocasiones hacer algo parecido tiene la deficiencia de que le falta espíritu, le falta carácter, le falta expresividad, porque el arte es mucho más que una copia de algo parecido. Como artista, uno busca representar las características más profundas y expresar las emociones y sentimientos del personaje retratado», reflexionó el escultor en diálogo con Télam.

Por su parte, Julio Ricciardi, escultor del Teatro Argentino de La Plata, resaltó la importancia de la licencia artística en la obra que, dijo, se puede acordar con el cliente de antemano.
«Por eso es importante la etapa del boceto y que quien financia la obra esté de acuerdo, porque esto permite un margen para la creatividad. Para nosotros, el objetivo es que la obra final sea como fue acordada con el cliente», afirmó Ricciardi durante su diálogo con Télam.

Esculturas, cuánto tarda en hacerse una obra  


La escultura es una disciplina de las bellas artes que crea a través de la acción de esculpir, sobre materiales sólidos, una forma tridimensional a través de la cual el autor, ya sea a título personal o por encargo de un tercero, consigue expresar sus ideas, figurativas o abstractas.
Dentro de esta expresión artística, las técnicas para crear esculturas consisten en moldear, tallar, fundir, o vaciar objetos a través del manejo o labrado de los materiales.

Dentro del proceso, el artista debe atravesar diferentes etapas para la constitución de la obra, que en ocasiones puede afectar el desarrollo de la escultura, producto del grado de complejidad de los procesos de trabajo.

Escultura de Maradona en yeso que se vende online

Para Ricciardi, la etapa más compleja «depende de la técnica que cada escultor elija».
«Uno de los momentos más complicados es el proceso después del moldeado, porque ahí se va perdiendo lo que uno hizo. Es un momento de mucha incertidumbre para nosotros porque un mal movimiento puede arruinar la obra», reveló.

Los materiales más utilizados por los escultores son yeso, bronce, mármol, arena, hierro y cemento, que a la vez influyen en el tiempo de trabajo y en el costo de realización.
Por ejemplo, en sitios de compra online se pueden conseguir esculturas pequeñas de yeso de Diego Maradona por 10 mil pesos, o una de gran tamaño hecha con fibra de vidrio por 900 mil pesos.

El tiempo de trabajo para la realización de una obra varía de acuerdo a la complejidad de la escultura y su tamaño, pudiendo demorar meses y hasta años para concluir con la representación artística.

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