Fuente: Cronista ~ El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) cumple en septiembre 20 años de su fundación y programó para conmemorar su aniversario Hombre flecha, una exposición antológica dedicada al uruguayo Rafael Barradas (1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.
La exhibición es organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y colecciones privadas y públicas de Montevideo y Buenos Aires.
Curada por Enrique Aguerre, director del MNAV, la muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid.
Durante este periodo Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, un «ismo» puramente personal, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.
«A sus veintidós años Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo», explica Aguerre.
«Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central», destaca.
En estos años, Barradas también se vinculó con Joaquín Torres-García y frecuentó tertulias artísticas donde conoció a poetas, críticos y artistas activos en la vanguardia como Salvador Dalí, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre y los hermanos Borges, Norah y Jorge Luis, entre otros.
A la par, se desempeñaba como dibujante en diferentes medios gráficos y participó en numerosas revistas del movimiento ultraísta constituyéndose uno de sus más importantes representantes.
La exposición en Malba también presentará una selección de obras de Joaquín Torres-García, en diálogo con la producción de Barradas, para recrear el vínculo estrecho de estos dos referentes de la modernidad latinoamericana.
El título de la exhibición Hombre flecha surge de una carta de Barradas a Torres-García (Hospitalet, 7 de abril de 1926) en la cual Barradas reflexiona sobre los procesos creativos de ambos y en referencia también al artista Pedro Figari: «Pasa, con Figari, lo que pasa con nuestras cosas. Pasa lo único que tiene que pasar. Es hombre camino, como nosotros. Hombre flecha, flecha que va a un blanco. Aunque no se dé en el blanco, ya es importante -tal vez lo único- tener blanco. Una flecha sin blanco no es flecha; es el caso de muchos hombres.»
Además, la curaduría abordará la relación entre Rafael Barradas y su hermana Carmen Barradas (Montevideo, 1888-1963), destacada compositora y pianista, que -en pie de igualdad- interactuaba creativamente con su hermano.
Sus piezas musicales fueron verdaderos disparadores para la producción de Rafael Barradas. La trilogía Fabricación, Fundición y Aserradero son fiel testimonio del fecundo intercambio artístico entre ambos.
A través de documentación, partituras y registros musicales, y de diferentes programas públicos la muestra destacará la figura e influencia de Carmen Barradas y permitirá conocer el vínculo colaborativo entre ambos.
La inauguración de Hombre flecha esta prevista para el 21 de septiembre, aunque desde el museo aclararon que esta sujeta a modificaciones debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.