Los murales que cuentan historias y resignifican el entorno neuquino

Fuente: Río Negro ~ Elisa Algranatti: ”El muralismo es donde el ser humano puede adquirir nuevas concepciones de la realidad”.

Las obras muralistas son consideradas una fuente importante para el enriquecimiento de una ciudad, con sus propuestas, exponentes, técnicas, y su aporte a la cultura. Una de las características fundamentales del muralismo es su rica carga simbólica, la misma que da lugar. Más allá de la función ornamental, es un objeto de difusión cultural , costumbres y tradiciones populares. Tiene la función de aportar visual e intelectualmente a la persona que lo contempla, causando un placer cognitivo y visual.

La ciudad de Neuquén fue creciendo en materia de arte mural , por acción de muralistas, gasfiteros y artistas urbanos. Los muros toman vida paulatinamente tiñéndose de imágenes pictóricas, como manifestaciones independientes o grupos espontáneos. Hoy día en cuanto nos lanzamos a la tarea de investigar acerca de lo que se está haciendo en Neuquén en materia de arte público, lxs muralistas, no nos conformamos simplemente con agrandar los bocetos y plasmarlos en muros. Las investigaciones y experimentaciones van más allá de esto. La mayoría nos preocupamos por dar un mensaje utilizando el estilo figurativo y realista social y/o la combinación de realismo mágico y simbólico, con intención, entre otras, de colocar el mural al servicio de la comunidad y de integrarlo, al espacio y al barrio.

Creemos que cuanto más elementos se tengan en cuenta a la hora de realizar un mural, más efectiva y bella será la obra. Haciendo un poco de historia en el muralismo en la ciudad, nos encontramos con el mural que realizaron los artistas Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano, a la entrada del hotel del Comahue y un relieve del artista Emilio Saraco.

En 1989 llegue a Neuquén, sentí la necesidad de realizar más murales. Así es que presenté un proyecto de formación en muralismo en la Escuela de Bellas Artes, otorgando herramientas técnicas y conceptos. De allí salió mucha gente que hoy está realizando murales por diferentes rincones de nuestra ciudad y provincia.

“Memoria Ancestral”. Esgrafiado ubicado en Islas Malvinas y Tucumán.

En 1990 realice mi primer mural en Neuquén convocada por Don Jaime de Nevares. Posteriormente un mural “Pata -Agonía” dentro del edificio del Palacio Municipal. Otro mural a la entrada del hospital Castro Rendón con motivo de sus 100 años junto a un grupo de mujeres . El mural por los 40 años del golpe cívico militar en la facultad de Humanidades de la Unco, en el 2016, entre otros y en el 1990 en la biblioteca de la universidad.

En el 2021 fuimos convocadxs a un concurso de muralismo desde el ministerio de Cultura de Nación. Desde la ciudad de Neuquén realice un mural con técnica de esgrafiado con el tema “Soberanía “, ubicado en la esquina del cementerio central. A partir del mismo, en el 2022 continuamos, propuestos por” Amar Neuquén “, Municipio y Legislatura, con todo el perímetro del cementerio junto a otrxs muralistas y artistas urbanos, llenando de color las paredes externas de Islas Malvinas y Tucumán, convirtiéndose en un museo a cielo abierto, que involucra a los muros de Vialidad Nacional y extendiéndose al cementerio del barrio Progreso. Con el tema de Derechos Humanos cabe mencionar los murales del Paseo Costero y los recientemente realizados en homenaje a los 40 años de Malvinas.

Otros artistas urbanos y muralistas que siguen trabajando en este mágico recorrido de los muros con sus pinceles son Pabla Arias junto a otras artistas que integran “Ammura Neuquén”, grupo de mujeres muralista , en el cual participo, Gastón Pereyra, Comum, Ailín Tornatore, Turca Said , Dashu, Emilce Delvas, Ignacio Iturrioz, Didier ,entre otros. También las realizaciones del pasaje del arte como propuesta de Viviana Campetti. y Carlos Juarez con su mosaico en calle Córdoba. Así se fue convirtiendo toda la ciudad en un “Museo a cielo Abierto”.

El muralismo cumple la función de comunicar, educar y poner en evidencia imágenes donde el ser humano puede adquirir nuevas concepciones de la realidad, de su entorno y conocimientos relacionados con su cultura y su identidad.

Por Elisa Algranati. Artista plástica, muralista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *