Fuente: ámbito – El cuadro pertenecía a Emily Fisher Landau la extravagante coleccionista propietaria de obras que hoy valen millones.
El reconocido cuadro de Pablo Picasso que pintó en 1932, «La mujer con reloj«, fue subastado este miércoles por noche por Sotheby’s en Nueva York. El precio fue de 139,3 millones de dólares, el segundo más alto alcanzado por este artista, que falleció hace 50 años, y el más alto del año, superando los remates de arte de este 2023 en todo el mundo.
Esta obra que representa a una de las amantes y musas del artista nacido en Málaga, la pintora francesa Marie-Thérèse Walter, había sido estimada en más de 120 millones de dólares, según la casa de subastas.
El cuadro perteneció a la neoyorquina Emily Fisher Landau, que falleció a los 102 años, y cuya colección de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning, Mark Rothko y Andy Warhol también se subastó el miércoles y continuará este jueves en la sede de Sotheby’s en Manhattan.
De esta manera, la casa propiedad del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, espera vender sólo la colección de Landau por más de 400 millones de dólares.
La obra más cara jamás vendida
El récord histórico de Picasso es «Las mujeres de Argel (Versión O)», con 179,4 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo pintado en 1955 es la obra moderna más cara jamás vendida en una subasta.
Hasta ese momento también era la subasta más cara de la historia, pero fue superada en noviembre de 2017 por «Salvator Mundi«, de Leonardo da Vinci, vendido en 450 millones de dólares, el récord mundial actual en el mercado del arte.
La venta de «La mujer con reloj» en 139,3 millones de dólares entró al top ten de las obras más caras de la historia vendidas en subastas, y desplazó a la célebre pintura de Edvard Munch, El grito (1895), y a La montaña Sainte-Victoire (1888-1890), de Paul Cezanne, quedandose con el puesto nueve.