Fuente: El Litoral – Bajo la consigna de mitos y leyendas de Corrientes, seis escultores crearon diferentes figuras en la playa Arazaty.
El domingo se entregaron los premios a los escultores que participaron del 1º Concurso de esculturas en arena que formó partes del 3º Encuentro Yvyku’i, desarrollado en la playa Arazaty. La ganadora fue Lidia Roxana Gómez, de Río Gallegos, quien plasmó en la arena a Caá Yarîi, diosa protectora de la yerba mate.
Las obras continuarán expuestas en la costanera sur por unos días más.
La consigna del certamen era recrear leyendas y mitos populares de Corrientes, por lo que entre tantos artistas que enviaron bocetos, se eligió a 6 para que los pudieran realizar con arena. Los escultores realizaron figuras como el lobizón, la yerba mate, el carpincho, un gaucho tocando la guitarra, entre otras.
La obra de Lidia fue elegida por el público y se inspiró en la leyenda de la Caá Yarîi, la diosa protectora de la yerba mate. La escultura representa a una mujer como figura principal rodeada por animales en peligro de extinción, como el aguará guazú, el ciervo de los pantanos, sostenida por la planta de la yerba mate.
“Un evento de estas características en la Argentina no existe, así que la verdad es que estoy muy contenta, muy feliz y superagradecida a la gente, a la organización y a todos los que apoyaron, y que le den este espacio en el mes de la ciudad. La verdad es que fue muy bueno”, dijo la escultora.
La leyenda guaraní cuenta la historia de una tribu, que se asentaba cerca del arroyo Tabay, que decide abandonar ese lugar para adentrarse en la profundidad del monte. Allí, un enviado por los dioses hizo crecer la planta de la yerba mate.
El enviado de Tupá nombró a Yarîi diosa protectora y a su padre, custodio de la yerba mate, enseñándole a “zapecar” sus ramas al fuego y a preparar la amarga y exquisita infusión, que se convertiría en bebida tradicional de toda la región.
Los demás artistas de distintas partes del país que participaron fueron Agustina Nadal de La Cruz, Solange Oleszek de la provincia de Jujuy, Pablo Vacazur de Formosa, Daniel Acosta de Monte Caseros y Darío Núñez de Oberá, Misiones.