Fuente: Río Negro ~ La obra fue retirada de la costanera para iniciar el trabajo de restauración.
La obra «Los Ciervos», ubicada en la costanera de San Martín de los Andes fue retirada para ser restaurada por el reconocido escultor y arquitecto Alejandro Santana.
El trabajo de restauración de la escultura fue encargado por la secretaría de Cultura al arquitecto y escultor Alejandro Santana, de Junín de los Andes, «quien posee los conocimientos específicos que requiere una intervención de este tipo», manifestaron desde el municipio.
La restauración fue solicitada por María Luján Gómez, hija del autor de la obra, Rodolfo «Pichon» Gómez Fernandez, luego de constatar que empezaba a deteriorarse.
La obra es una escultura tradicional de San Martín de los Andes, creada en 1971. Fue emplazada en la rotonda de avenida Koessler y Curruhuinca un año después.
Realizada con fibra de vidrio representa a una familia de ciervos con el objetivo de promocionar actividades como la pesca y la caza.
La escultura fue trasladada a la costanera a principios de la década del 90 y hoy en día es uno de los lugares más concurridos por turistas que se fotografían allí y forma parte del patrimonio histórico municipal.