Fuente: Ámbito – El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inauguró, en conjunto con el Centro Cultural de España, la muestra «Celebración y naufragio», sobre la famosa escuela artística creada por Walter Gropius.
El MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y el Centro Cultural de España, CCEBA, presentan “Celebración y Naufragio”. Por España participan Eduardo Arbos, Rafael Bianchi , Regina Giménez y por la Argentina , Gonzalo Elvira, artista argentino nacido en Patagonia en 1971, vive en Barcelona desde 2000, Alicia Herrero y Michele Siquot. Se trata de una relectura y también homenaje a las tesis creativas de la Escuela de la Bauhaus alemana creada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883-1940) y cuya etimología significa Bau : construcción y Haus : casa.
La muestra ocupa todos los pisos del MACBA y revela la influencia del legado estético e ideológico de la Casa de la Construcción Estatal desde una revisión libre. La iniciativa de esta muestra se debe a Gonzalo Elvira y es una versión ampliada de la realizada en 2015 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sanchez en la provincia de Río Negro.
La Bauhaus fue un paradigma en la forma de concebir y crear en el arte, una escuela de artes y oficios orientada a la arquitectura en la Alemania de posguerra y respondía al idealismo de Gropius: construir una nueva manera de vivir, edificar una nueva sociedad con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre posmoderno. Había talleres de oficios: carpintería, vidriería, tejido, pintura con el objetivo de llegar a las bases del color y de la forma para liberarse de toda forma previa de construcción y del quehacer artístico.
En la planta baja se exhibe “Vanitas” de Alicia Herrero (Buenos Aires, 1954), obra perteneciente a la colección permanente del Museo, un gráfico a manera de torta basado en las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza , imagen habitual en medios gráficos y televisivos , obra realizada entre 2021 y 2022. En la rampa se exhiben grandes telas de algodón reciclado, “Geo-grafics” de Regina Giménez (España, 1966), análisis de imágenes de atlas antiguos que revelan su reflexión sobre la geografía , la física y el universo.
Michele Siquot (Rosario,1964) hace collages textiles y tapices con cinta al bies , un entramado con tiras de algodón de diversos colores inspirados en Gunta Stölzl, reconocida como la primer mujer en ostentar el título de “maestra” de la Bauhaus. En el primer subsuelo , una obra muy refinada de Alicia Herrero realizada en 1997, expuesta entonces en el Centro Cultural Rojas, “Mi botín”, en la que se ven objetos de diseño de la Bauhaus con cerámicas del Alto Perú o vidrio de Venecia del 1800.
Rafael Bianchi (Olat, España, 1967) se inspiró en una mesa de escritorio que se exhibe fragmentada, diseñada por Josef Albers en 1923 para crear la Silla Robinson , nombre asociado a Las Aventuras de Robinson Crusoe. Eduardo Arbos (Barcelona, 1959), quien debido a un problema ocular acaecido en 2015, se centra en analizar, cuestionar e interrogar la imagen y su construcción, el lenguaje y sus códigos, homenajea a las casas construídas por la Bauhaus para sus profesores, asequibles para todos pero que a la postre resultaron poco prácticas, estableciéndose una división que hoy llamaríamos grieta entre ciudadanos de segunda, -los profesores- y Gropius – ciudadano de primera.
Entre todas estas obras destacamos las de Alicia Herrero y Gonzalo Elvira, dibujos en tinta china ,que revisa hechos históricos , por ejemplo, el Monumento a los Caídos construido por Gropius en 1922 en Weimar y destruido por los nazis. El artista lo relaciona con otro monumento demolido por Hitler, el de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht construido por Mies van der Rohe en Berlín en 1926.
En su meduloso texto, el curador, David Armengol, Director artístico del Centro de Arte La Capella (Barcelona), señala que “esta muestra es un ejercicio coral de cita y reapropiación que recupera momentos , personajes y registros plásticos definitorios de las innovadoras enseñanzas de la escuela a lo largo del siglo XX”.
“Celebración», homenaje de artistas contemporáneos, y “Naufragio” porque admite el hecho de que finalmente no pudo cumplir totalmente con su objetivo: “que el arte fuera accesible para todos por las disputas internas y el contexto político y social además de sus crípticas teorías”. Una muestra árida y también ilustrativa que exige conocimiento de las teorías de la Bauhaus , de historia, del cataclismo que se estaba gestando y que fue cerrada por la Gestapo en 1933.
(MACBA, Av. San Juan 328. Abierto todos los días de 12 a 19 excepto los martes.)