Fuente: Clarín – El ministro de Cultura porteño termina su gestión el 10 de diciembre y aún no sabe si seguirá durante el gobierno de Jorge Macri. Hace un balance de sus seis años al frente de esta área.
Luego de seis años al frente del Ministerio de Cultura de la Ciudad (asumió en diciembre de 2017 tras la renuncia de Ángel Mahler), la continuidad de Enrique Avogadro al frente de esta área aún es una incógnita. Es que el funcionario pertenece al ala política de Horacio Rodríguez Larreta, quien dejará el cargo el próximo 10 de diciembre como Jefe de Gobierno porteño.
Juntos por el Cambio seguirá en la Ciudad: Jorge Macri asumirá la jefatura de gobierno, acompañado por el equipo que trabajó con él cuando fue intendente de Vicente López.
Avogadro se encuentra en Clarín Cultura en el Centro Cultural Recoleta. Allí, repasó sus seis años como ministro de Cultura de Buenos Aires, el Pase Cultural, el apoyo a la cultura independiente, y resaltó la recuperación de espacios culturales como el Teatro Alvear, el Cine Teatro El Plata (en Mataderos), el Parque de la Estación, el Museo Moderno y el Teatro San Martín.
–¿Qué balance hacés de tu gestión, sobre todo este año por tratarse de un año electoral?
–El balance es muy positivo. Para mí, la palabra principal es aprendizaje. Lo que ha sido este camino y la oportunidad que me da vincularme a este enorme, diverso ecosistema cultural en la Ciudad. Cultural y creativo.
También destaco el acceso a la cultura, entendiendo que es mucho más que entretenimiento, es una herramienta para el desarrollo individual y colectivo. Es muy importante apostar a la cultura como una herramienta para construir ciudadanía.El Pase Cultural, una de las grandes apuestas de la gestión de Avogadro.
–¿Qué eventos o qué logros podés destacar?
–El Pase Cultural. Fue un sueño, una realidad y ahora ya es un éxito, con más de 40.000 chicos participando del programa. Fue creciendo con el tiempo, se fue consolidando.
Otro eje, sin ninguna duda, es el énfasis que ponemos en la cultura independiente. Buenos Aires no se compara a ninguna otra ciudad: tenemos más de 500 espacios culturales, salas de teatro, de música, centros culturales, galerías y pequeñas librerías.
A través de la Ley de Espacios Culturales que ya tiene cinco años, buscamos mostrar que el sector importa, que es fácil hoy abrir un espacio cultural y mantenerlo. El Ministerio de Cultura es el principal aliado de todos estos espacios independientes.
–¿El acceso a la cultura tiene que ser gratuito?
–La cultura tiene un valor e implica que la gente perciba que también tiene un valor. Quienes estamos en las políticas culturales públicas tenemos una responsabilidad en fomentar activamente el acceso a la cultura. Eso implica que sea accesible. Quiere decir en muchos casos que haya una oferta gratuita de calidad.
El Ministerio realiza más de 200 actividades por semana; la gran mayoría son gratuitas. Y si no, que sean accesibles, que puedas ver una obra de teatro a un precio de calidad como tenemos en todas nuestras salas, a un precio accesible. No estoy de acuerdo en que toda la cultura tenga que ser gratuita.
–¿Y cobrarles a los turistas?
–Vale la pena hacerlo pero estoy pensando más en la población local, una idea de acceso, de facilitar. Si vas a cobrar, por supuesto que las escuelas no deberían pagar. Las instituciones tienen que tener programas educativos como tienen todas nuestras instituciones. De ahí, el Pase Cultural.
El tema del cobro tiene que tener en cuenta al sector privado: tenés que tener un balance entre las actividades gratuitas que vas a hacer, de calidad, de acceso a la comunidad, y al mismo tiempo no ir en contra de un sector privado que trabaja con mucho esfuerzo y a riesgo para producir un espectáculo en un teatro, un concierto, y no tiene la posibilidad de ofrecerlo gratuitamente.Enrique Avogadro en la reapertura del Teatro Alvear en julio pasado. Foto: Enrique Garcia Medina
–¿Dónde se encuentra Buenos Aires a nivel cultural respecto a otras ciudades?
–Somos top 5 a nivel global y en algunos indicadores somos top 1. Es la ciudad que tiene más librerías por habitantes en todo el planeta, con librerías extraordinarias e independientes con una oferta espectacular. También se ve reflejado en “La noche de librerías” en la calle Corrientes y en tantas otras iniciativas que tenemos vinculadas al libro.
Hoy tenés un Ministerio de Cultura muy potente en la Ciudad, espacios culturales públicos que nos representan en el mundo. Ni hablar del Colón, que está en una liga de muy pocos teatros en el mundo.
El trabajo que hacemos en el CC Recoleta, en todo el Complejo Teatral en Buenos Aires, en la Usina del Arte o el Moderno, un museo extraordinario.
La combinación de un ecosistema cultural que se retroalimenta desde lo público, independiente, lo privado, lo comunitario, me parece que hace a Buenos Aires una ciudad única.
–¿Cuál es tu análisis sobre Mecenazgo?
–Es un instrumento fundamental que permite acompañar una enorme cantidad de proyectos por año, alrededor de 1.500 por año. Eso hace a que tengas ese ecosistema independiente. Mecenazgo tiene la virtud de que nosotros apoyamos pero no nos metemos en los contenidos, no son actividades del Ministerio.
–El programa fue variando ya que los proyectos culturales se pueden implementar en el interior.
–Mecenazgo fomenta el vínculo con el resto del país a través del concepto Puentes Culturales. Lo que le falta a la Argentina es mostrarle al sector privado que vale la pena invertir en cultura.
Es clave que haya un sector privado activo acompañando al sector cultural, por eso es necesario y lamentablemente no se ha logrado a pesar que hemos dado un impulso fuerte, una Ley Nacional de Mecenazgo.
Sería un instrumento muy virtuoso que no reemplaza sino que complementa el presupuesto público, hace que también sea protagonista el sector privado y, por lo tanto, genera toda una cadena de aprendizajes en todos los proyectos culturales en las empresas que acompañan al sistema.Avogadro: «Es clave que haya un sector privado activo acompañando al sector cultural». Foto: Fernando de la Orden
Lo que viene
–¿Qué va a hacer Enrique Avogadro como ministro de Cultura porteño el 9 de diciembre y qué va a pasar el 10 de diciembre?
–Todavía estamos en una etapa de definiciones.
–¿Vas a seguir o no?
–La definición que tenemos es que Jorge Macri ya fue confirmado por la ciudadanía como el próximo Jefe de Gobierno junto a Clara Muzzio. Es alguien de nuestro espacio y eso habla de dos cosas: de una ciudadanía que está reconociendo el trabajo de todos estos años transformando la Ciudad, también en el campo cultural; y de un voto de confianza para una persona que tiene experiencia de la Ciudad de Buenos Aires.
Jorge tiene experiencia en la materia: si uno ve lo que ha hecho junto a su equipo en Vicente López la cultura estuvo muy al frente recuperando espacios culturales, sacando la cultura a la calle.
Después no me corresponde a mí, todavía no están esas definiciones, y es lógico que no estén porque estamos a las puertas de una definición presidencial el próximo domingo.
–Pero la Ciudad ya está definida.
–Uno entiende que, más allá de estar preparándose desde hace tiempo para gobernar, van a ser países distintos dependiendo del resultado del balotaje. Es lógico que él quiera tomarse todo el tiempo que necesite para definir cómo parar el equipo en la cancha.