Fuente: Diario Chaco – El presidente de la Fundación Urunday dialogó con Diario Chaco tras el acto de premiación en el que la escultora Solveiga Vasiljeva se quedó con el primer lugar.
Luego del acto de premiación de la Bienal de la Escultura 2024, Diario Chaco dialogó con el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman sobre la actual edición del evento cultural internacional más importante que se lleva a cabo en Chaco.
Eidman aseguró que, para sacar conclusiones sobre la Bienal, deberán esperar un poco más, ya que necesitan los números para ello. «Nuestro sistema de gestión tiene algunos mecanismos que permiten medir diferentes dimensiones de lo que sería el impacto global. Eso es lo que nos permite a nosotros objetivamente tener un diagnóstico y, a partir de ese diagnóstico, mejorar edición tras edición».
Sin embargo, el presidente se refirió a los sentimientos que despertó este evento y dijo: «Si te tengo que hablar desde el corazón, te digo que el balance es emocional y nos explota el corazón de la felicidad».
También hizo mención a la cantidad de público que se hizo presente en el predio del Domo del Centenario para disfrutar de las actividades, de los escultores y del lugar. «El resistenciano siente la escultura como parte de su identidad cultural contemporánea, y es muy importante porque esta ciudad es conocida y respetada en el mundo del arte por su patrimonio escultórico y por su Bienal del Chaco», expresó.
En esta línea, agregó: «Como sociedad hemos logrado construir un acontecimiento que no solo se trata de manifestaciones creativas, sino que es una enorme industria cultural en la etapa previa y que, durante la Bienal, se transforma en un motor económico que impacta positivamente en la comunidad».
Además, resaltó la importancia de este evento para los ciudadanos chaqueños, ya que es una fuente de trabajo directa para el artesano, la PYME y el empresario. «Fue realmente una utopía lo que estuvimos viviendo, y este es el resultado del trabajo mancomunado, de la unión que hace la fuerza. En lo simbólico, creo que es importante esto de que cuando cada uno hace la parte que le toca y pone lo mejor, los resultados aparecen», detalló Eidman.
El representante de la Fundación resaltó la importancia del trabajo en conjunto «para que cada día sea una fiesta». De la organización de la Bienal no solo participó Urunday, sino que también se involucraron el municipio de Resistencia, el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Nordeste, sus facultades, la policía, los agentes de tránsito, entre otros.
Luego, Eidman fue consultado sobre la edición 2026, ya que durante el acto de premiación se mostró un adelanto de lo que será. «Es como una primera pista; venimos trabajando en ese desarrollo. Claramente, detrás de eso hay toda una fundamentación y un propósito en cuanto a la comunicación y hacia dónde uno quiere construir el mensaje y la temática», explicó.
Por último, comentó cómo será el emplazamiento de las 10 obras que crearon los escultores durante la Bienal 2024. «Van a formar parte de este patrimonio en los próximos meses y serán emplazadas en diferentes lugares». Además, contó que eso es posible gracias a diferentes empresas que se acercan a la Fundación con la intención de donar una escultura.