Fuente: La Capital ~ El domingo se realizó un encuentro y hubo visitas guiadas que sirvieron para afirmar su estrategia de integración con múltiples entidades.
Con la intención de comenzar a establecer redes con distintas asociaciones de amigos y coleccionistas de arte contemporáneo del país, el domingo pasado el Museo Histórico Provincial Julio Marc, dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe, organizó un encuentro que sirvió para afirmar una estrategia de integración con otras entidades y agrupaciones con intereses de características similares.
En esta ocasión, la visita guiada fue encabezada por el director del museo, Pablo Montini, y participaron la presidenta de la Fundación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Teresa Bulgheroni, y su comité de adquisiciones y programas públicos coordinado por Elena Nofal; el presidente de la Asociación Amigos del Museo Caraffa de Córdoba, el coleccionista José Luis Lorenzo; Andrés Brun, como parte del consejo de administración de la Fundación ArteBa; y destacados coleccionistas de arte contemporáneo como Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone.
Los visitantes fueron recibidos por el profesor Montini, junto al personal del museo Lucía Seisas, Paulina Scheitlin y los residentes Liguel Gómez , Fabrizo Belador; por las asociación amigos Jorge Mattos, Estela Foster de Crespit, Jimena Lopérgolo, Mirta Abraham, María de los Angeles Bazet y María Teresa Marc.
La presentación estuvo a cargo del director del museo, quien intentó transmitir el espíritu y el arte que reinan en el Marc, y trasmitió los saludos del gobernador de la provincia, Omar Perotti.
En este marco, la asociación de amigos del Museo Marc, presidida por Jorge Mattos, organizó un lunch de bienvenida, con aportes de los propios miembros, y las empresas Medicina Esencial y Grupo Oroño, referente de la medicina regional.
Los tesoros del Marc
Ante la admiración manifestada de los visitantes, recibieron generosas donaciones por parte de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, sorprendidos de los “tesoros del Marc”, como lo calificaron.
Los asistentes al encuentro fueron instituciones y promotores del campo artístico y cultural que comparten la misión de apoyar a los museos y a los artistas argentinos mediante la ampliación del consumo artístico bajo la práctica del coleccionismo. Una acción que no resulta ajena a la asociación de amigos del museo rosarino, ya que ha sido parte del núcleo fundacional de la histórica Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam).
En la visita se exhibieron proyectos en común, muchos de ellos de carácter federal. Uno de sus ejes de trabajo apunta y agrupa a las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, instando a abrir caminos de interacción entre la educación, el conocimiento, el desarrollo de las industrias culturales y el turismo.
Los agradecimientos finales dieron cuenta de la importancia de la apertura del Marc, una de las entidades más queridas por los rosarinos.