El curador de arte ¿es también un creador?

Fuente: Perfil – La curaduría artística requiere conocimientos técnicos y de gestión, pero también creatividad y sensibilidad artística. Porqué su intervención es vital en el armado de una exhibición.

El curador o la curadora de un museo o una galería de arte tiene la misión de proponer un determinado recorrido visual de las obras allí expuestas. Esa propuesta siempre implica una renuncia.

A lo largo de la historiase han discutido los modos en que esos recortes son lícitos o no, en determinados escenarios curatoriales. En nuestros días de súper abundancia de imágenes, este rol tiene una importancia agregada, y es lograr la focalización necesaria para que ese conjunto de obras, tengan la fuerza necesaria como para llegar al espectador de manera contundente.  

A los tradicionales planteos cronológicos o geográficos se opone el criterio comparativista. Éste contempla modos de acceso a las obras exhibidas y su jerarquización, con nuevas perspectivas.

El curador de arte ¿es también un creador?

El criterio comparativista quiebra una narrativa única y enfatiza relaciones desde diferentes parámetros que dan sentido al recorte: abordajes temáticos, formales y materiales, procedimentales y articulaciones de los movimientos artísticos. En definitiva, diálogos visuales entre las obras.

Museo Sívori
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En muestras temporarias, exhibeun patrimonio de 4000 obras de arte argentino de los siglos XX y XXI. Cada exhibición requiere una curaduría.

En una curaduría o montaje tiene que advenir algo del acontecer. Lo visual debería emboscar al espectador y sorprenderlo en una experiencia nueva. Por eso es un acontecimiento. 

El arte en la gran ciudad

Sucede algo nuevo del orden de lo visual; visual como algo diferente a “visible” en términos de Didi Huberman: Un mundo distinto irrumpe y desgarra el horizonte habitual de nuestras percepciones. Despierta en nosotros asombro y misterio.

El espacio de montaje es para el curador un site specific donde pone en marcha un dispositivo armado por una compleja trama de hilos invisibles, a la manera de obra, siempre inconclusa, porque como ya hemos dicho, es un recorte. Es un dispositivo subjetivo, académico, poético, plástico y crítico.

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