Día Internacional de los Monumentos y Sitios: cómo es proceso de conservación y restauración

Fuente: La Nación ~ El 18 de abril de 1983, la Asamblea General de la Unesco aprobó la proclamación del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en conmemoración a las majestuosas obras de arte que cuentan parte de la historia de la humanidad.

El mundo está lleno de increíbles monumentos que se transforman en atracciones turísticas, representan países y continentes, y son patrimonios históricos y culturales de distintas regiones.

La propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), contempla en esta celebración a los monolitos, edificios, templos y construcciones, entre otros.

En esta fecha, además, se reivindica la labor de albañiles, vidrieristas, carpinteros y artesanos de todo tipo y, a su vez, invita a que los distintos pueblos y culturas puedan hermanarse sincronizando su historia, líderes y arquitectura.

Se trata de un día que convoca a reflexionar sobre los inmensos esfuerzos que se requieren para mantener estas obras de la humanidad que pertenecen a todo el planeta y sus habitantes.

Cabe recordar que los sitios considerados “Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” son lugares catalogados como legados de gran riqueza natural y cultural que, justamente, pertenecen a toda la humanidad.

Algunos ejemplos de monumentos y sitios considerados patrimonio de la humanidad

En todos los países del mundo existen lugares considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es posible consultar la lista completa, país por país, y sorprenderse encontrando maravillas naturales, sitios turísticos muy visitados y curiosidades.

Algunos de los más populares son:

Carta de Venecia: cómo es el trabajo de Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios

En una fecha como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios no recordar la Carta de Venecia es casi imposible. Se trata de un documento que tenía el objetivo de lograr un Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos.

La Carta de Venecia se firmó en esa ciudad italiana, en 1964, donde se congregaron especialistas en restauración de monumentos destacados y reconocidos a nivel internacional.

Una de las prioridades fue establecer qué principios comunes deben presidir la conservación y la restauración de todas estas obras.

Y así es como surgieron las denominaciones de “monumento histórico”, “restauración” y “conservación”, las cuales engloban características en sí mismas, muy conocidas por estos especialistas.

La Carta de Venecia es fundamental si se piensa en salvaguardar los testimonios históricos, su significado y valoración; además de su aspecto formal (la obra de arte construida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *