Fuente: La Nación ~ La jornada conmemora el fallecimiento de uno de los precursores en la disciplina que favoreció su desarrollo dentro del país; en el contexto de celebración, un repaso por diez figuras influyentes.
El 3 de noviembre se conmemora el Día del Artista Plástico en la Argentina, una jornada que celebra la vida y obra de aquellas personas que han impulsado y generado grandes aportes al patrimonio cultural del país. La fecha fue elegida para recordar a Prilidiano Pueyrredón en el día de su muerte, en 1870. Se trata de uno de los precursores del arte en la nación, quien realizaba mayormente retratos por encargo a personajes de la alta sociedad argentina. De hecho, alcanzó a inmortalizar en sus lienzos a Manuelita Rosas, siendo esta una de sus obras más reconocidas. Otras de sus pinturas famosas fueron Un Alto en el Campo, Paisaje, Paisaje de la costa y El Rodeo.
Su influencia en el arte plástico fue vital para la cultura del país, ya que fue el primero en utilizar las temáticas gauchescas y arrabaleras en sus imágenes. Además, combinó símbolos autóctonos con el estilo romántico europeo, adquirido en su estancia en París.
La obra de Pueyrredón fue una inspiración cientos de pintores que lograron impulsar el arte argentino en el mundo.
En el Día del Artista Plástico en la Argentina, diez de losmás influyentes de la historia del país:
- Emilio Pettoruti: Nació en 1892 y, luego de vivir varios años en Europa, expuso sus obras vanguardistas en Buenos Aires, las cuales provocaron un gran impacto para la época. Su técnica sobre cartón se basaba en el uso de figuras geométricas y patrones coloridos.
- Raquel Forner: Pertenecía al famoso Grupo de París. Utilizó el expresionismo como forma de plasmar su visión sobre las guerras. Fue una de las primeras mujeres argentinas en ser reconocida por su arte.
- Luis Felipe Noé: Desde 1960, expuso sus obras en más de 70 ocasiones alrededor de todo el mundo. Actualmente, continúa su trabajo artístico, que se caracteriza por el neo expresionismo.
- Norma Bessouet: Ganadora del Gran Premio del Salón Nacional Argentino en 1970, fue una de las grandes referentes del surrealismo en el país. Destacan sus retratos de figuras femeninas, con atmósferas fantásticas.
- Florencio Molina Campos: Fue famoso por tomar las tradiciones y costumbres del pueblo gaucho. Sus pinturas podían ser encontradas en cajas de cartón, hojas de papel o cualquier material doméstico. Según decía, siempre pintaba lo que veía.
- Marta Minujin: Conocida por sus obras vanguardistas y por sus reflexiones, es una de las mayores exponentes del arte argentino contemporáneo. Entre sus trabajos más importantes se encuentran La Menesunda, El Obelisco Acostado y Operación Perfume.
- Antonio Berni: Desempeñó diferentes disciplinas artísticas, y se destacó por su crítica y visión sobre la pobreza, el fascismo y la guerra. La Desocupación y Manifestación son dos de sus pinturas más famosas.
- Diana Dowek: Ganadora del Premio Konex 2012, es una pintora que toma su activismo por los derechos humanos como inspiración para su arte. Se invita a utilizar la imaginación para interpretarla.
- Xul Solar: Con un estilo surrealista, su trabajo se define como fantástico. Permite al espectador utilizar su creatividad para contemplar sus obras. La particularidad de estas yace en su pequeño tamaño y tendencia por la narrativa de una historia.
- Antonio Seguí: Su talento fue plasmado en serigrafías, fotograbado, litografías y linograbados. Con escenarios coloridos que hacían referencia a Buenos Aires y algunas capitales europeas, se burlaba de la rutina moderna con personajes que generalmente llevaban sombrero.