Fuente: BAE – El Día del Artista Plástico homenajea a uno de sus precursores. Conocé su obra y a los diez máximos referentes nacionales
El Día del Artista Plástico en Argentina se celebra todos los 3 de noviembre en conmemoración al fallecimiento en 1870 de Prilidiano Pueyrredón, uno de los precursores del arte en nuestro país.
Pueyrredón nació en 1823 y más de la mitad de sus obras se basaron en retratos para figuras de la alta sociedad. Fue uno de los primeros en abordar la temática arrabalera y gauchesca en sus pinturas, plasmándola de acuerdo a la doctrina romántica que había adquirido en Europa.
Además de artista, Pueyrredón se formó también en ingeniería. En 1862 se le pidió que realice un puente sobre el Riachuelo. Su idea era instalar un puente giratorio, futurista para la época, pero cuando fue habilitado al público su idea fracasó al fallar el mecanismo, ceder el terreno y finalmente hundirse el puente.
Pueyrredón hizo un nuevo contrato con el gobierno en 1867, que financió la obra. Todo esto agravó sus viejos problemas de salud. Falleció a los 47 años sin poder ver el puente terminado, que se habilitó 9 de noviembre de 1871.
Para homenajearlo le pusieron su nombre a ese puente, el cual fue arrasado por el río en 1884. También dieron su nombre al «Viejo Puente Pueyrredón», inaugurado en 1931, y al «Nuevo Puente Pueyrredón» que se estrenó en 1969.
Los diez máximos referentes del arte argentino
La obra de Pueyrredón inspiró a cientos de pintores que lograron impulsar el arte argentino en el mundo. Estos son los más destacados:
- Emilio Pettoruti: Nacido en La Plata en 1892, vivió varios años en Europa. Tras regresar al país, expuso sus obras vanguardistas en Buenos Aires, las cuales provocaron un gran impacto para la época. Su técnica sobre cartón se basaba en el uso de figuras geométricas y patrones coloridos.
En el año 1930 se le ofreció el cargo de director del Museo de Bellas Artes de La Plata. Se propuso profesionalizarlo, por lo cual aumentó su patrimonio de pinturas y compró obras de artistas como Xul Solar.
En 1952, tras renunciar al museo por desacuerdos con el gobierno peronista, se instala nuevamente en Europa y vuele a exponer su trabajo en Milán y en Florencia. En 1970 decide retornar al país, pero fallece sin poder lograrlo el 16 de octubre de 1971, en París, tras sufrir una infección hepatorrenal.
- Raquel Forner: Perteneció al famoso Grupo de París. Utilizó el expresionismo como forma de plasmar su visión sobre las guerras. Fue una de las primeras mujeres argentinas en ser reconocida por su arte.
En una primera etapa dedicó su producción a lo referido a temas sociales y creó su propio imaginario, hasta desembocar en un expresionismo simbólico centrado en una original mitología del espacio.
Su trabajo se caracteriza por su desarrollo en series. Todas estas series se inspiraron en las tragedias que asolaron a la humanidad: guerras, dictaduras y en especial sobre La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
- Luis Felipe Noé: Desde 1960, expuso sus obras en más de 70 ocasiones alrededor de todo el mundo. Actualmente, continúa su trabajo artístico, que se caracteriza por el neo expresionismo.
Hasta hoy, publicó más de veinte libros y realizó numerosas exposiciones tanto en la Argentina como en el exterior. Uno de los principales temas que atraviesa a su obra es su concepción del caos entendido como una dinámica, de la que formamos parte, en permanente transformación.
- Norma Bessouet: Ganadora del Gran Premio del Salón Nacional Argentino en 1970, fue una de las grandes referentes del surrealismo en el país. Destacan sus retratos de figuras femeninas, con atmósferas fantásticas.
Su obra tiene puntos de contacto con otras pintoras de Latinoamérica del Realismo mágico como Leonor Fini, Remedios Varo y Leonora Carrington.
- Florencio Molina Campos: Fue famoso por tomar las tradiciones y costumbres del pueblo gaucho. Sus pinturas se encontraban en cajas de cartón, hojas de papel o cualquier material doméstico. Según decía, siempre pintaba lo que veía.
En 1942, es contratado como asesor técnico de los estudios de Walt Disney para colaborar en los rodajes de El gaucho volador, Goofy se hace gaucho, Saludos, amigos, El gaucho reidor y Los tres amigos.
Asistió en la realización de la película animada Bambi, de 1942, donde se distingue el estilo de los animales y los árboles, que reproduce la vida silvestre de la isla Victoria, en el lago Nahuel Huapi, ubicado en la Patagonia Argentina.
- Marta Minujin: Conocida por sus obras vanguardistas y por sus reflexiones, es una de las mayores exponentes del arte argentino contemporáneo. Entre sus trabajos más importantes se encuentran La Menesunda, El Obelisco Acostado y Operación Perfume.
Comenzó sus estudios en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires. Presentó su primera exposición personal en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del FNA que le permitió instalarse en París.
Actualmente, algunas de sus obras forman parte de un Museo de Arte Prohibido que reúne 42 piezas surgidas de la colección de un periodista y empresario catalán que lleva cinco años atesorando arte incómodo o controversial.
- Antonio Berni: Desempeñó diferentes disciplinas artísticas, y se destacó por su crítica y visión sobre la pobreza, el fascismo y la guerra. La Desocupación y Manifestación son dos de sus pinturas más famosas.
Unos días antes de su deceso, el 13 de octubre de 1981, dijo en una entrevista: «El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir los años en arte».
Al año siguiente de su fallecimiento, la Fundación Konex le concedió el Konex de Honor, en su primera edición de los Premios Konex dedicados a las Artes Visuales.
- Diana Dowek: Ganadora del Premio Konex 2012, es una pintora que toma su activismo por los derechos humanos como inspiración para su arte. Su obra invita a utilizar la imaginación para interpretarla.
Como activista por los derechos humanos, fue seleccionada por Amnistía Internacional para utilizar dos de sus obras en serigrafías de la organización.
En 2013 publicó un libro sobre su trayectoria y su obra: «La pintura es un campo de batalla» dónde relata sobre su trayectoria y su obra, tras obtener una beca de la Fundación Pollock-Krasner.
- Xul Solar: Con un estilo surrealista, su trabajo se define como fantástico. Permite al espectador utilizar su creatividad para contemplar sus obras. La particularidad de estas radica en su pequeño tamaño y tendencia por la narrativa de una historia.
Su nombre completo es Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari. Realizó la mayor parte de su obra en pequeño o mediano formato, en las que aplicó acuarela o témpera, aunque también empleó óleo y experimentó con soportes no convencionales como el cartón, la madera y el vidrio.
- Antonio Seguí: Su talento fue plasmado en serigrafías, fotograbado, litografías y linograbados. Con escenarios coloridos que hacían referencia a Buenos Aires y algunas capitales europeas, se burlaba de la rutina moderna con personajes que generalmente llevaban sombrero.
Su obra se encuentra en diversos museos y galerías de arte del mundo, donde se destacan el Museo Nacional de Bellas Artes argentino, el Museo de Arte Moderno de París, el MoMA de Nueva York y el Centro Pompidou en París.