Desafíos de Este Arte 2022: la feria de Punta avanza con una edición que apuesta a creadores de la región

Fuente: La Nación ~ Hasta mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones continúa la tradicional reunión de galeristas, coleccionistas y artistas internacionales; “con barbijo y más recaudos, la vida sigue”, anima Laura Bardier, directora de la feria.

Se lanzó la 8va feria de arte internacional Este Arte, que se podrá visitar hasta mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este. Encuentro cultural de referencia en el verano uruguayo, cuenta con la participación de reconocidas galerías que presentan más de 300 obras de destacados artistas nacionales e internacionales. El foco de esta edición: apostar al arte regional. “Debido a la situación actual, nos focalizamos en el arte regional. Tomamos los desafíos impuestos por la pandemia -por ejemplo, la menor presencia de galerías internacionales por la imposibilidad de viajar- como una oportunidad para darle mayor espacio a artistas uruguayos, argentinos y de la región”, afirma Laura Bardier, directora y fundadora de la feria.

La escultura colgante "Clouds", de Tomas Sarraceno
La escultura colgante «Clouds», de Tomas SarracenoMaría Inés Arrillaga – Gentileza Este Arte

Aun en pandemia, Este Arte pudo sostener su característico perfil internacional con la presencia de las galerías Karla Osorio (Brasilia, Sao Paulo), Zielinsky (Barcelona), Xippas (París, Ginebra, Punta del Este), Reginart Collections (Madrid, Ginebra) y Ruth Benzacar (Buenos Aires) y logró nuevas incorporaciones como la Galería Cocodrilo, (Punta del Este) y Banca Tatuí (Sao Paolo) para seguir apostando a la diversidad en las obras y el éxito en las ventas.

Centrada en el arte contemporáneo, la feria busca representar temáticas actuales de género, ecología y diversidad. Entre otras piezas destacadas se encuentra la obra del artista uruguayo Gerardo Goldwasser, quien representará a Uruguay en la Bienal de Venecia 2022; trabajos de Tomas Saraceno, artista tucumano reconocido mundialmente por sus esculturas flotantes e instalaciones que promueven las conexiones entre la ecología social, mental y medioambiental; la obra Adoquines, del también argentino Max Gómez Canle y de la brasileña Selva De Carvahal, entre otras.

La obra de la brasileña Selva de Carhajal, una de las favoritas de Laura Bardier, directora de la feria: "Me interesan los gestos mínimos, donde se encuentran detalles que no siempre se ven en los proyectos de gran escala"
La obra de la brasileña Selva de Carhajal, una de las favoritas de Laura Bardier, directora de la feria: «Me interesan los gestos mínimos, donde se encuentran detalles que no siempre se ven en los proyectos de gran escala»María Inés Arrillaga

Además, Este Arte mantiene su fuerte cultura del trabajo en colaboración con distintas instituciones locales como Pablo Atchugarry, Fundación Amalia Amoedo y proyectos artísticos en la generación de actividades paralelas a la feria. “Eso es parte de la cultura, colaborar y sostenernos mutuamente, y así no solo Este Arte sino todos somos más fuertes. La cultura del compartir es fundamental.”

La instalación "Adoquines" y el óleo "Primas", de Max Gómez Canle, en la Galería Ruth Benzacar, que participa de la feria.
La instalación «Adoquines» y el óleo «Primas», de Max Gómez Canle, en la Galería Ruth Benzacar, que participa de la feria. María Inés Arrillaga – Gentileza Este Arte

Entre esas actividades, se destaca la charla del artista Clemente Padín en la Colección García Uriburu, que podrá visitarse hoy, a las 21, con entrada gratuita, una novedad de esta edición. “Lo decidimos como un gesto de generosidad para levantar el ánimo ante la situación que vivimos y las complicaciones que generó la pandemia. Creemos que aunque haya que usar barbijo y tener más recaudos o complicaciones para venir, la vida sigue y es importante darle la oportunidad a todos para que puedan venir y disfrutar de Este Arte”, remata Bardier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.