Fuente: Clarín – En los próximos días se estrena un tótem tecnológico en la puerta del museo, para estimular el aporte de los visitantes, reveló ayer el presidente de la Asociación Amigos del MNBA, Julio Crivelli.La entidad busca recuperar la capacidad económica de la Asociación, para destinar más fondos a la compra de obras de arte.El Museo Nacional de Bellas Artes seguirá siendo gratuito.
“A nosotros nos gustaría poder volver a comprar obras. En 2024 destinamos 400.000 dólares al Museo, mientras con esos fondos podríamos haber comprado obra muy significativa piezas que le faltan al museo», comentó Julio César Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, en alusión a algunas carencias que experimentó el MNBA y que fueron cubiertas por esta entidad. El coleccionista y desarrollador compartió además cómo ha crecido el movimiento de los gift shops, uno en el ingreso por Avenida LIbertador y otro por el sector de bares de Alcorta, y se destaca la venta de libros. El MNBA tiene una de las mejores librerías especializadas en estudios del arte.
Este lunes fue el clásico anfitrión de un almuerzo informal con la prensa en su departamento ubicado en el barrio de Palermo, donde se luce su colección privada. En ese marco, anunció que la Asociación que preside colocará un sistema tecnológico en la puerta del museo para alentar aportes, con el objetivo de aumentar la recaudación a partir de la contribución del público visitante.
Amigos del Museo de Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro pionera en Argentina; tiene más 90 años de trayectoria y su principal misión es apoyar al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), transformando el aporte de benefactores privados en patrimonio de todos los argentinos. Se trata de una tradición señera, moldeada a la imagen de los grandes museos sobre todo de los Estados Unidos.
También cumple con el objetivo de difundir el arte y la cultura fomentando una actitud responsable y participativa en la preservación del patrimonio cultural argentino, orientada a contribuir con el crecimiento de las colecciones y a colaborar en las actividades de conservación, exhibición y difusión del arte nacional e internacional que desarrolla el Bellas Artes.Julio Crivelli, presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Luciano Thieberger
Los 400.000 dólares recaudados por esta entidad se destinaron en mayoría a afrontar gastos generales del Bellas Artes, en un año de marcada crisis; entre ellos, el mantenimiento del edificio, la reparación de ascensores y el mantenimiento de los aires acondicionados. Además, aportaron a la restauración de obras de arte. Ello representó una merma en la inversión en las colecciones del Museo.
“Los directores del Museo son los facultados para elegir las obras, nosotros no podemos hacerlo”, precisa el presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes.
Crivelli recordó que en 2024 la asociación compró «tres cuadros del artista plástico Rómulo Maccio y una instalación de Graciela Sacco«. «En total gastamos 20 mil dólares”, afirmó.
“Esto tampoco depende del director (Andrés Duprat) sino de la Secretaria de Cultura de la Nación. No hay que olvidarse de que el Museo no es autónomo sino que es autárquico financieramente”, remarcó Crivelli.
Un tótem para alentar los aportes
La gran novedad es que a partir de la próxima semana habrá un sistema tecnológico para recibir donaciones en la puerta de acceso al Bellas Artes. De esta forma, la asociación podría alivianar los gastos generales y aumentar la recaudación a partir de la contribución del público visitante, ya que aún permanece vigente una disposición legal que impide cobrar entradas a los visitantes en los museos nacionales como el Bellas Artes.
“Estamos muy avanzados para poner un tótem para contribuciones voluntarias. Los visitantes no van a poder ingresar sin pasar por el tótem, que también va a tener un tercer botón que dice ‘no voy a donar nada’”, aseguró Crivelli. “De todos modos, creo que habrá gente que va a tener la buena voluntad de querer donar”, remató.
Al ser una donación, ese dinero irá a una cuenta de la Asociación “específica y auditada”, en lugar de estar depositado en las arcas del Tesoro Nacional.Visitantes frente al mítico cuadro La vuelta del malón de Ángel Della Valle que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto Emmanuel Fernández.
Desde Amigos del Bellas Artes señalaron que uno de los principales proyectos para 2025 será la adquisición de colecciones de fotografías de artistas que están vivos. También, aceptarán donaciones de artistas o coleccionistas “que todavía no son amigos del museo”.
“No hubo merma de público”
Por otro lado, y pese a la actual crisis económica, Crivelli compartió la buena noticia de que el Bellas Artes no se haya visto afectado por la caída del poder adquisitivo; de hecho, se mantuvo el número respecto al año pasado: es decir, alrededor de 700.000 visitantes por año.
Hasta el momento, el principal museo del país no cobra entrada, ni siquiera a los extranjeros, algo distinto a lo que ocurre en los principales museos en el mundo como el MoMa (Nueva York), el Louvre (París) o el Reina Sofía (Madrid), por citar algunos.
“Institucionalmente, el Bellas Artes depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, aunque una parte pasó a la Secretaría General de la Nación, bajo la órbita de Karina Milei”, recordó Crivelli.Hall de ingreso de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Foto AABA
Por último, Crivelli sorprendió al señalar que se venden más libros de arte que objetos de diseño y merchandising en las tiendas del MNBA. “Desde hace dos años, el volumen de ventas viene levantando muchísimo. Es una sorpresa cultural: significa que la gente, aún estando peor, invierte en libros”, afirmó.
También dijo que la Asociación Amigos del Bellas Artes cuenta con 3.000 socios -de los cuales, la tercera parte son jóvenes-, y destacó el reciente Foro de Cultura como una de las actividades más importantes del año. “Ha sido un gran éxito. Fue muy importante la difusión que se le ha dado a la cultura”, concluyó.