Fuente: Clarín – La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires lleva años constituyéndose como el evento cultural más convocante del país, con más de un millón de visitantes en cada edición. Este año, la fecha de inicio será el próximo jueves 25 de abril, con un acto de inauguración en el que disertará la escritora Liliana Heker y del que participarán los organizadores además de funcionarios porteños y el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
La muestra ofrece una superficie de más de 45.000 metros cuadrados para recorrer y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus casi tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.
Días y horarios
La Feria se podrá visitar todos los días de la semana. De lunes a viernes, estará abierta de 14 a 22 mientras que los sábados, domingos y el miércoles 1º de mayo, funcionará de 13 a 22. Una jornada especial será la del sábado 27 de abril: como se celebra la Noche de la Feria, el horario será de 13 a 24.Lidia Jorge. © CML| João Barata
En esta edición, Lisboa será la Ciudad Invitada de Honor en esta edición. La capital de Portugal se ha propuesto seducir al público argentino y, con ese objetivo, engalanará su rol en la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con lo mejor de su rico patrimonio cultural.
Desde el 25 de abril, la ciudad desplegará tanto en el predio de La Rural como en toda la ciudad, una presencia notable de sus mejores autores e ilustradores, un ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones, un concierto en la Usina del Arte y otras actuaciones en el stand y dos exposiciones patrocinadas por la Fundación Saramago y la Casa Fernando Pessoa. Y esto recién empieza.
“Lo contemporáneo de nuestra cultura fue una línea directriz al momento de pensar este proyecto. Otro eje fue la participación femenina. Así, queremos responder a la pregunta: ¿qué es lo que se hace hoy en Lisboa? ¿qué es lo que se escribe?”, anticipa la escritora Carla Quevedo, curadora del programa ofrecido por Lisboa en la Feria.
Ella misma autora del libro As mulheres que fizeram Roma y presentadora televisiva, Quevedo diseñó un territorio de encuentro entre los autores portugueses y sus pares argentinos. Así, el género policial reunirá al luso Francisco José Viegas con Claudia Piñeiro, dos maestros de la intriga. El notable Bruno Vieira Amaral, navegante de las márgenes literarias, dialogará sobre fútbol y narrativa con Martin Kohan y sobre el perfil de porteños y lisboetas con Pedro Mexia y Darío Sztajnszrajber. Por último, para este aperitivo, dos bestseller de la novela histórica también intercambiarán secretos: Isabel Stilwell junto a Florencia Canale.
La comitiva de escritores está encabezada por la narradora y ensayista Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) multipremiada autora que recibió el Premio Luso-Español de Arte y Cultura (2014), el Jean Monnet de Literatura Europea (2000), el Premio Internacional Albatros de Literatura, otorgado por la Fundación Günter Grass (2006), el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2020) o el Prémio Médicis extranjero (2023). También ha sido candidateada al Nobel de Literatura.46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fotos Martín Bonetto / Archivo Clarín.
Entradas
Para visitar la Feria, habrá que pagar una entrada de $3.500 de lunes a jueves (excepto el miércoles 1.° de mayo) mientras que los viernes, sábados, domingos y feriados, el ingreso será de $5.000.
También está la opción de comprar en la web el pase de tres días diferentes por $7.500. Este pase es personal e intransferible, y permite una única visita por día a la Feria.
Además, la Feria ofrecerá beneficios por cada entrada: el visitante que compre un ticket (para cualquier día) o pase (válido para tres visitas) recibirá un chequelibro de 4.000 pesos para usarlo en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria, según se detalla en la web oficial.
Además, cada entrada estará acompañada por vales (o cupones) de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria por el mismo monto pagado al ingresar. Las entradas de 3.500 pesos tendrán 3 vales de 1.000 y uno de 500 pesos. Las entradas de 5.000 pesos y los pases tendrán 5 vales de 1.000 pesos.
Cada vale equivalente a 500 o 1.000 pesos podrá utilizarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de 10.000 pesos o superior a ese monto. Son vales acumulativos: para la compra de un libro de 20.000 pesos se podrá descontar 2.000 pesos en dos vales de 1.000.