Comunicado de la Fundación Florencio Molina Campos

Ante las versiones publicadas el pasado 19 de agosto, en distintos medios de alcance nacional, desde la Fundación Florencio Molina Campos queremos informar que:

  1. El Sr. Giménez, así como sus padres y actual esposa, aunque han sido miembros en el pasado, actualmente no tienen una relación con esta Fundación, más allá de la cotitularidad de los derechos de autor del reconocido artista.
  2. A partir de la asunción de las nuevas autoridades de la Fundación, en noviembre 2019, y a pesar de las limitantes por la pandemia Covid-19, se tomaron las medidas conducentes para preservar y poner en valor la totalidad del patrimonio artístico que se encontraba en estado de riesgo, a raíz del deterioro de las instalaciones del Museo propiedad de esta entidad,  en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
  3. Con tal propósito, la totalidad de la obra pictórica fue trasladada y puesta a resguardo en un ámbito adecuado para su correcta puesta en valor en la ciudad de San Antonio de Areco y con el objetivo final de trasladar el Museo Florencio Molina Campos a dicha localidad, reconocida como la Capital Nacional de la Tradición
  4. Desde su asunción de este Consejo Asesor, la Fundación Florencio Molina Campos realizó múltiples actividades de exposición de las obras, abiertas al público y en colaboración con el Municipio de San Antonio de Areco, al menos dos universidades y distintas organizaciones de índole privada y pública.
  5. Hoy, todos los cuadros pertenecientes a la Fundación Florencio Molina Campos se encuentran en guarda en el Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes de San Antonio de Areco, por lo que la afirmación del Sr. Giménez Molina sobre “ el incierto paradero de 130 obras”, es falaz, maliciosa, o ignorante
  6. La ubicación del local donde se realizaron y siguen realizando las tareas de conservación, inventariado, limpieza y ordenamiento, local que ha sido certificado como adecuado para tal fin, no se ha dado a conocer públicamente, por estrictas razones de seguridad.
  7. Esta Fundación, se encuentra en tratativas de compra y/o construcción de un edificio adecuado para el nuevo Museo Florencio Molina Campos en San Antonio de Areco, Capital Nacional de la Tradición.
  8. La Fundación destaca que Don Florencio Molina Campos era un asiduo visitante de San Antonio de Areco, íntimo amigo de Ricardo y Alberto Guiraldes y otros personajes de la época, hechos plasmados en sus obras pictóricas, en cartas, fotografías y objetos persónales.
  9. El Sr. Giménez Molina intenta que el patrimonio artístico y personal de Florencio Molina Campos sea trasladado a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta fundación toma este intento como una iniciativa personal sin fundamento, además de ser una intromisión en temas que son de exclusiva tutela de la Fundación, ordenada tanto por Don Florencio como por su 2da. Esposa Elvira Ponce Aguirre, plasmados en el mandato de donación de la obra a la Fundación.
  1. Tanto la persona jurídica de la Fundación Florencio Molina Campos como la designación de integrantes de su Consejo de Administración, se encuentran encuadrados dentro de las normativas legales actuales vigentes para el manejo legal y contable de Fundaciones según IGJ.
  2. La conducción actual de la Fundación Florencio Molina Campos es responsabilidad de un equipo de ciudadanos de bien, cuyas honradas ocupaciones y profesiones son compatibles con la misión que ocupan en esta Fundación, la de difundir y proteger el patrimonio y la obra de Don Florencio Molina Campos, estudiando y decidiendo responsablemente cada acción, siendo estas avaladas por los Asesores Jurídicos de la fundación.
  3. En sus declaraciones en medios y redes, el Sr. Giménez Molina refleja su opinión particular y privada, la cual en casi todos los casos se contrapone con la misión de la Fundación, por perseguir distintos objetivos, siendo el de la Fundación Artístico y el del Sr. Giménez Molina Comercial.
  4. A la fecha la Fundación Florencio Molina Campos no se encuentra intervenida por ningún organismo oficial, por lo que rechaza y repudia cualquier tipo de expresión o comentario emitido por El Sr. Giménez Molina.
  5. El Sr. Giménez Molina, sus padres y su esposa siempre fueron participados de las novedades y actividades de la Fundación y hasta formaron parte de su Consejo de Administración, esta participación debió interrumpirse siendo comunicada mediante sendas cartas documento, al detectarse fehacientemente apropiación indebida y malversación de documentos y bienes de La Fundación.
  6. Durante la participación del Sr. Giménez Molina y su Esposa en el Consejo Asesor de la Fundación,  este gestionó y registró a su nombre la marca Florencio Molina Campos y varias otras relacionadas con el apellido Molina Campos. Acciones con fines de lucro que nuevamente se contradicen con el espíritu artístico e histórico que caracteriza a esta Fundación. 
  7. La Fundación rechaza y repudia los dichos y actos del Sr. Giménez Molina que buscan afectar su buen nombre intentando poner en riesgo el funcionamiento y sostenimiento de esta entidad. En respuesta a estas acciones, y habiendo superado ya la etapa de mediaciónsin acuerdo: La Fundación ha iniciado acciones judiciales contra el Sr. Giménez Molina.
  8. La decisión de la Fundación, a través de los miembros de su Consejo Asesor,es la de seguir trabajando sin pausa en la difusión y conservación de la obra de Florencio Molina Campos con el objetivo, en el corto plazo, de instalar su nuevo Museo en la Ciudad de San Antonio de Areco. 
  9. Esta Fundación esgrime el derecho de ser depositaria del patrimonio de Florencio Molina Campos. El estatuto de la Fundación marca firmemente las metas y obligaciones, por lo que no permitirá que se interrumpa su misión con críticas malintencionadas de terceras personas u organizaciones que persigan objetivos comerciales, políticos y/o de cualquier otro tipo.
  10.  

Algunas de las actividades de difusión llevadas a cabo desde noviembre de 2019 a la fecha: 

  • Readecuación, actualización y modernización y difusión de la obra y de las actividades en: www.molinacampofundación.org, Facebook e Instagram.
  • Se realizaron minuciosas tareas de limpieza, ordenamiento, conservación y puesta en valor de objetos personales, fotografías, platería criolla, escritos y cartas, vestimenta, vajilla, muebles y otros, toda propiedad de la Fundación.
  • Se realizó un inventario minuciosoy actualizado de objetos personales, fotografías, platería criolla, escritos y cartas, vestimenta, vajilla, muebles propiedad de la Fundación. 
  • En el 2020 se iniciaron tratativas con la Universidad Nacional de Moreno por la compra del actual edificio del Museo Molina Campos en Moreno, Pcia. De BsAs.  
  • En noviembre de 2021 La Fundación participó como Jurado del IV Concurso anual abierto a la Comunidad “ Molina Campos en Moreno” (Resolución UNM-R Nº 153/21), de la Universidad Nacional de Moreno.
  • En noviembre de 2021 se celebraron dos convenios con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco a fin de difundir la obra de FMC.
  • En 2022 se suscribió un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de San Antonio de Arecopara llevar a cabo exhibiciones rotativas de cuadros, objetos personales, fotografías y reproducciones de la obra de FMC junto a 6 Cátedras Libres por año. 
  • En el marco de este convenio se llevó a cabo una muestra en el Rectorado de dicha Universidad, desarrollándose distintas actividades en el auditorio principal de dicha Sede. 
  • En  Abril de 2022 se concretó un convenio con el Municipio de San Antonio de Areco para llevar a cabo muestras temporarias, realizar charlas itinerantes y cátedras libres sobre la vida y obra de FMC, en el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes. 
  • En Marzo de 2022 se iniciaron tratativas con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Antonio de Areco para organizar charlas itinerantes, cátedras libres sobre la vida y obra de FMC además de proyecciones de películas sobre Cine Gauchesco en el Cine Teatro Vieytes de dicha ciudad. 
  • En abril de 2022 se inauguró en el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes la muestra de obras pictóricas denominada Ansina era endenantes!”, con enorme concurrencia. Estará abierta al público hasta fin de año con rotaciones a las obras en exhibición. 
  • En abril de 2022, por intermedio de la reconocida revista digital Art Democracy se lleva a cabo con gran éxito una novedosa exhibición de imágenes de obras de FMC en paneles transiluminados cedidos por la empresa “Restincar” en grandes estacionamientos de la Ciudad de Buenos Aires”. 
  • En julio de 2022 La Fundación formalizó un convenio con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco a fin de realizar una nueva exposición (en curso) en el ámbito del Rectorado y llevar a cabo presentaciones en el auditorio de dicha sede con el fin de difundir la obra de FMC.
  • En julio de 2022 la Fundación entró en tratativas con la Galería de Arte Roldán Moderno para llevar a cabo en conjunto exposiciones de la obra de Don Florencio Molina Campos.

CONTACTO DE PRENSA:

Adolfo Güiraldes, Presidente FFMC.

+54 9 2326 – 495595

fundacionmolinacampos@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.