Cada vez más accesibles, los museos educan contra el prejuicio, la discriminación y la indiferencia

Fuente: La Nación – Varias de las principales instituciones culturales de Buenos Aires impulsan iniciativas destinadas a personas con discapacidad, para llegar a públicos diversos y promover la empatía

No es el típico posteo de Instagram. Victoria Garrahan llama la atención en silencio: hace gestos con sus manos y la boca, parada en un pasillo del Malba. Debajo del video de la educadora, en subtítulos, se lee: “Las dos pinturas de Frida Kahlopresentes en esta exposición se encuentran en una sala dedicada especialmente a la artista”.

Quiso la casualidad que esta reciente iniciativa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires para ampliar la accesibilidad de toda la comunidad al museo, y estimular de esa manera “el diálogo, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico”, coincidiera con la trágica historia de la pintora mexicana. Por los efectos de un grave accidente, Frida se vio obligada a crear desde su cama; pero antes había sufrido bullying por tener una pierna más corta que la otra como consecuencia de la poliomielitis.

El Malba impulsa diversas iniciativas para ampliar la accesibilidad de toda la comunidad al museo
El Malba impulsa diversas iniciativas para ampliar la accesibilidad de toda la comunidad al museoGentileza Malba

Impulsar actividades que lleguen a públicos diversos y promuevan la empatía es una tendencia que crece en muchas instituciones culturales en Buenos Aires. A tal punto que el Moderno, museo reconocido a principios de este año con la distinción de Directrices de Accesibilidad por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, impulsará ahora el “Festival Museo Accesible”.

Desde mañana hasta el miércoles, la sede de la Avenida San Juan 350 alojará talleres, visitas guiadas y encuentros de formación centrados en personas con discapacidad. Habrá por ejemplo un recorrido con interpretación en lenguaje de señas por la exposición A 18 minutos del Sol, una actividad táctil con reproducciones de obras en 3D donadas por la Fundación Nínawa Daher y una capacitación en experiencias accesibles ofrecida por especialistas de la UBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *