Fuente: Ámbito ~ Es una exposición que fusiona el arte físico con el mundo de los NFTs y el ecosistema cripto, lo que se considera un gran punto de inflexión en la historia del arte.
Las hermanas Paula e Ivana Woscoboinik fundaron Wosco Art Gallery en diciembre de 2019. Ambas nacieron en la provincia de San Luis y se radican en Buenos Aires, donde se dedican al arte desde hace aproximadamente doce años.
En 2020 todo cambió y así también el paradigma artístico: en medio del auge de los tokens no fungibles, mejor conocidos por sus siglas NFT, las artistas descubrieron esta oportunidad única.
Ahora los artistas pueden realmente monetizar sus obras a través de los NFTs, sin barreras ni gastos adicionales. Esta tecnología, según las hermanas Woscoboinik, abrió el mercado a millones de artistas que ven obras de arte digital como legítimas.
“Wosco Art Gallery surge, entre otras cosas, de una profunda frustración de cómo generalmente, las galerías tradicionales tratan a los artistas. Los NFTs tiran por la borda todas las desigualdades en el mundo del arte y nos impulsan a convertir a Wosco Art Gallery en una galería de realidad mixta, es decir, que sea física y digital; y que represente realmente a los artistas que quieren comercializar sus trabajos”, reflexionó Ivana Woscoboinik, una de las fundadoras de la galería.
“La escena artística es un mundo chiquito. Muchas galerías te cobran por exponer tus obras físicas y no te ayudan a crecer ni te representan verdaderamente. Nuestra misión en Wosco es promover y educar a todos aquellos aficionados que quieran ser parte de este nuevo mundo. Hoy muchos artistas ya están viviendo de sus producciones gracias a la tecnología de los NFTs”, señaló Paula Woscoboinik y agregó que “cambió la manera en la que vemos, consumimos y compramos arte. Los NFTs acercan al artista con el comprador sin ese ‘medio’ que es la galería”.
Es en este contexto que surge Big Bang, una exposición que fusiona el arte físico con el mundo de los NFTs y el ecosistema cripto, lo que se considera un gran punto de inflexión en la historia del arte.
El próximo 30 de abril, Wosco Art Gallery abre sus puertas a un encuentro de realidad híbrida, donde podrán apreciarse obras NFT, que están autenticadas y certificadas en la blockchain gracias a la tecnología de Media Network, una CDN descentralizada que sirve para distribuir contenidos y archivos–, como también arte físico.
“Una CDN es un grupo de servidores repartidos en distintas zonas geográficas que aceleran la entrega del contenido web al acercarlo a los usuarios. Hoy en día, Media Network es la única CDN descentralizada que usa la blockchain en vez de servidores centralizados para acelerar la llegada de este tipo de contenidos”, explicó Nicolás Barcan, COO de Media Foundation, y andió: “los NFTs de Wosco Art Gallery se benefician de la velocidad y del caché de esta CDN descentralizada para descargar los .jpgs y mostrarlos con total claridad, respetando su resolución y mejorando la experiencia del público”.
“Todo el arte de la exposición estará curado en detalle ya que siempre buscamos que las obras tengan un diálogo entre sí y generar un concepto a través de los colores, de los detalles, las historias y esta vez, de la tecnología. El proceso de Big Bang es un desafío mayor para nosotras”, aclaró Ivana Woscoboinik.
De Big Bang participarán personalidades de empresas tecnológicas, startups, del ecosistema cripto argentino; como también artistas, ilustradores y diseñadores. Este encuentro busca establecer un diálogo fluido y crear un universo artístico que sea comprensible no solo para el mundo cripto, sino también para el mundo artístico.
Wosco Art Gallery: quiénes son las fundadoras, qué hacen y cómo surgió la idea
Paula Woscoboinik y Ivana Woscoboinik nacieron en la ciudad de San Luis y desde pequeñas, veían a su padre coleccionar arte clásico y a su madre coleccionar juguetes, quien es la mayor coleccionista de juguetes sin abrir de McDonald’s a escala global. Cuando terminaron sus estudios secundarios, se mudaron a Buenos Aires y ambas hermanas comenzaron a darle forma a su misión artística: por un lado, Ivana se dedicó a la comedia musical, a la actuación, al canto, a la pintura y a las artes plásticas. Paula, por otro lado, estudió dirección de fotografía y se dedicó al plano digital, convirtiéndose de manera exitosa en una artista digital.
Con esta experiencia, las hermanas bautizaron un nuevo concepto artístico: nació “Amarte es la obra de arte”, un espejo que habla del amor propio y a todo lo que lo rodea al ser humano.
Estas piezas únicas realizadas artesanalmente con diferentes elementos, tienen un fuerte componente performático; pues como lo tienen escrito en el centro Amarte es la obra de arte. De esta manera, estas obras invitan a una reflexión al posicionarse frente a ellas. Mirarse al espejo es un trabajo de introspección, contemplación, y percepción. Se trata de un ejercicio que conduce al reconocimiento de uno mismo, del lugar que habitamos y de quienes tenemos delante, detrás o a nuestro lado.
Al mismo tiempo, todo lo que podemos ver en nuestro reflejo y en lo que se refleja, está enmarcado en una mezcla de artefactos que esconden acciones relacionadas al trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la creatividad, la satisfacción, la alegría y el juego.
En 2019, decidieron alquilar un espacio y convertirlo en una galería, como una necesidad personal de continuar compartiendo obras y conceptos artísticos. Así fue como nació Wosco Art Gallery, una galería joven e innovadora que se destaca por su fuerte interés en el arte neo-pop contemporáneo.
Este espacio, ubicado en una importante esquina de Palermo Hollywood, nació de una inmensa necesidad de poner en la escena porteña la voz de artistas de esta generación. De esta manera, mediante su trabajo busca impulsar a creadores que se expresan a través de lenguajes plásticos como también con diversas tecnologías y recursos globales como filtros de Instagram, códigos QR, proyecciones y NFTs.
Desde sus inicios a fines del 2019 hasta la actualidad, Wosco Art Gallery es dirigida por las dos hermanas artistas. Esta particularidad presenta un cambio de paradigma dentro del mercado del arte.
Como profesionales en la actividad, asumieron el compromiso social de fomentar el desarrollo tanto de artistas, curadores y otros especialistas del rubro. A su vez, mediante exposiciones y eventos culturales, tomaron la responsabilidad de promover el desarrollo, intercambio e interrelación de las artes, la libertad de expresión y el conocimiento.
Este último punto lleva a que Wosco Art también se conciba como un espacio de experimentación y estudio de diversas disciplinas de pensamiento como la sociología, la filosofía y el impacto artístico que hoy la modifica.
One thought on “Big Bang, la primera exposición de obras de arte y NFTs de la Argentina”