Arte creado con inteligencia artificial, Borgespalooza 4, y directores interinos para documenta y el MNAD

Fuente: Clarín ~ Iniciado por unos pocos artistas con conocimientos de programación, que lo incorporaron como parte de su proceso creativo, el arte de inteligencia artificial (IA) llegó a las masas estos días, con la aparición de una versión gratuita y de prueba de un software que permite crear imágenes sin saber de código informático.

DALL-E Mini, llamado así en honor al artista surrealista Salvador Dalí, es un software que utiliza inteligencia artificial para crear imágenes basadas en un texto escrito cualquiera. DALL-E fue inventado en 2021 pero las imágenes creadas se veían granulosas, inexactas y requerían mucho tiempo para generarlas. La nueva versión mini disponible para el público puede tomarse hasta tres minutos en crear una galería de imágenes coherentes y relevantes. La versión DALL-E 2 puede incluso producir imágenes en estilos específicos e imitar a artistas famosos de manera bastante convincente, siempre y cuando el efecto deseado se especifique en el comando.

El 25 de octubre pasado, “Portrait of Edmond Belamy”, una obra de arte creada por un algoritmo, se vendió en Christie’s por 432.500 dólares, lo que marcó la llegada del arte IA al escenario mundial de las subastas. También hay piezas que ingresaron a prestigiosas colecciones. La mayoría de edad para este nuevo medio, sin embargo, plantea una serie de preguntas interesantes, algunas de las cuales son si el arte IA es realmente arte y, de ser así, en qué medida realmente está hecho por la inteligencia artificial, no son originales. Preocupaciones similares alguna vez planteó la invención de la fotografía.El mural de Taring Padi, el colectivo de Indonesia, que fue primero cubierto y luego quitado de documenta, en Kassel, Alemania.

El mural de Taring Padi, el colectivo de Indonesia, que fue primero cubierto y luego quitado de documenta, en Kassel, Alemania.

Documenta tiene nuevo director

Gestor cultural de importante trayectoria, Alexander Farenholtz fue nombrado como nuevo director de documenta, el evento de cien días que se realiza en Kassel, Alemania. Ocupará hasta el cierre de esta edición en septiembre el cargo que dejó Sabine Schormann, quien renunció después de que se descubrieran motivos antisemitas en una instalación.

Creada en 1955, documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo. En su 15ª edición inaugurada en junio, la curaduría está a cargo del colectivo indonesio ruangrupa. Fue solo dos días después de la apertura al público que un mural titulado “Justicia popular”, del colectivo Taring Padi, provocó el escándalo. Mostraba una figura con cara de cerdo vestida con uniforme militar que llevaba una bufanda con una estrella de David y un casco con la palabra “Mossad”, el nombre de la agencia de inteligencia nacional de Israel.

La renuncia, sin embargo, llegó tarde para algunos políticos y profesionales de la cultura alemanes, que señalaron que “el antisemitismo no se puede aceptar en la vida cultural, cualquiera sea su origen”. El episodio prevé una reevaluación de la dinámica de documenta.Sylvia Iparraguirre participará de la cuarta edición del Borgespalooza.

Sylvia Iparraguirre participará de la cuarta edición del Borgespalooza.

#Borgespalooza

Para acercar a Jorge Luis Borges a las nuevas generaciones, el 20 y 21 de agosto próximo en el Centro Cultural San Martín se realizará la cuarta edición del #Borgespalooza, un ciclo organizado por el periodista y poeta Daniel Mecca que se propone además redescubrir nuevas facetas del autor de Ficciones.

Este año, el evento será presencial y contará con la participación de escritores como Luis Gusmán, Sylvia Iparraguirre, el actor Peto Menahem, el escritor y profesor de filosofía Hugo Beccacece y el crítico Gonzalo Aguilar. “Este festival busca desestabilizar esa misteriosa lealtad, no porque vaya a arrogarse una respuesta, sino porque busca sumar más misterios. Como planteaba Josefina Ludmer, salir del Borges canonizado para entrar en Borges otra vez”, dijo Mecca a Télam.Marina Cañardo, directora del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Marina Cañardo, directora del Museo Nacional de Arte Decorativo.

El MNAD, con directora interina

La historiadora del Arte Marina Cañardo asumirá el cargo de directora del Museo Nacional de Arte Decorativo “por 180 días hábiles con posibilidad de prórroga” hasta que se concrete el concurso para ocupar la dirección, luego de la intervención del Ministerio de Cultura a raíz de la denuncia por la desaparición de una veintena de piezas de la colección. Durante el proceso de investigación, y después de cuatro meses, el arquitecto Martín Marcos renunció de manera indeclinable a su cargo de director.

Cañardo es doctora en Música y Musicología del siglo XX por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y doctora en Historia y Teoría de las Artes de la UBA. Fue directora de la Casa Museo Carlos Gardel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.