Fuente: Ámbito – En «Rastros de abundacia», que inauguró en la galería Rubbers, la prestigiosa artista argentina, radicada en Barcelona, se vale de materiales no convencionales para su expresión.
En el testimonio sobre su obra, Andrea Allen escribió que “comenzó a trabajar en 2014 en una serie titulada ‘Territorios’, formas irregulares, algunas de gran formato, que luego dibujaba sobre manchas improvisadas. Un dibujo abstracto que se fue convirtiendo en figurativo y con inclinación a reflejar la naturaleza”.
Las formas escultóricas fueron cambiando también para dar paso a nuevas formas en las que incorpora polifan, polieturano y polifropilenos que se funden con papel, aserrín y cola. La pintura es acrílico, el dibujo con tintas, lápiz y bolígrafo. ¿Por qué hacemos esta descripción de la técnica empleada y los materiales?
Porque hoy no hay límites en el empleo de materiales no convencionales y porque estamos ante la obra de una artista que obliga a descubrir lo que se esconde detrás de lo visible.
Obra de no fácil clasificación, objetos escultóricos, formas ovoideas, algunas como piedras encontradas en sitios arqueológicos, otras como tótems que colapsan, gráfica paisajística, negros que se mezclan con blancos purísimos y los colores del bosque que convocan a lo ecológico pero sin atisbos panfletarios.
Andrea Allen (Buenos Aires, 1967), estudiò artes visuales y se graduó como profesora de escultura en 1991. Concurrió a los talleres de los destacados escultores Enrique Valderey y Oscar Stáffora.
Realizò seminarios de análisis de obra con Luis Felipe Noé a quien asistió para su instalación “Entreveros” (2017), Museo Nacional de Bellas Artes, así como para “Facetas, Proyecto a la Humanidad” (2015) y “Coherente Oxímoron” (2014). Se radicó en Barcelona y, paralelamente a su labor artística, trabajó en escenografía y vestuario para cine, teatro y publicidad. Es asimismo docente de danza contemporánea. Ha realizado exposiciones en el Pabellón de las Artes (UCA), Ministerio de Educación, el Consulado Argentino en Barcelona, la Embajada Argentina en París y en “La línea piensa” (Centro Cultural Borges).
Actualmente vuelve a exponer en Rubbers “Rastros de abundancia”, muestra que atrapa al espectador por su dibujo sutil, sus volúmenes que se ensamblan con otras formas, y que como señaló el teórico estadounidense Arthur Danto, fallecido en 2013, en su libro “Qué es el arte”, describe la obra de arte como un sueño en vigilia…destinado a ser compartido…y la posibilidad de disfrutar de las mismas visiones que experimentan los artistas….”
(Av. Alvear 1640. Planta baja. Clausura el 16 de agosto.)