Fuente: La Nación – María Isabel Baldasarre, Andrés Duprat y Mariana Marchesi, en ese orden, ocupan los primeros puestos después de un proceso de selección con varias instancias; el Ministro de Cultura Tristán Bauer deberá elegir entre tres funcionarios de su área
Ya está la terna de finalistas para el cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): como consta en las actas del jurado publicadas en la noche del jueves en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación, quedaron en carrera en el concurso público María Isabel Baldasarre (91,7), Andrés Duprat (87,9) y Mariana Marchesi (83,9). Ahora será el Ministro de Cultura Tristán Bauer quien deberá designar al ganador “en diez días hábiles, período ventana estipulado por la norma durante el cual el proceso de elección puede recibir objeciones”.
Los tres finalistas son funcionarios en actividad de la misma cartera: Baldasarre es directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural; Duprat, actual director del Bellas Artes (puesto que ganó por concurso en 2015 y que le fue renovado cada 180 días, ya que el contrato venció en diciembre de 2020 porque dura cinco años) y Marchesi, coordinadora ejecutiva del MNBA.
Acreditar una experiencia en un cargo similar no inferior a los seis años era uno de los puntos de peso en el concurso, que evaluó en tres etapas los antecedentes profesionales y académicos de los aspirantes, el proyecto para la institución y cerró con una entrevista laboral con el comité, donde cada concursante tuvo que “defender” el plan de gestión presentado. Hasta aquí, el trabajo de selección estuvo a cargo de un jurado integrado por reconocidos especialistas del campo del arte encabezado por la historiadora Laura Malosetti Costa.
Nuevamente, la designación del director del museo nacional más importante se realiza en un año electoral. Y, también como en 2015, cuando la por entonces ministra Teresa Parodi eligió a Duprat para el cargo, la terna de finalistas estaba integrada por funcionarios del área. Sea quien sea quien resulte ganador, la dirección quedará en manos de un funcionario de la actual administración. Duprat atravesó tres presidencias: lo designa Parodi en la era Cristina Kirchner, entra en funciones con Mauricio Macri y continúa en el cargo durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández. En un segundo puesto por puntaje, aspira ahora a otros cuatro años.
En una revisión de antecedentes, “solo en un caso se eligió al número dos en lugar del uno; no suele ocurrir”, señalaba a LA NACION en el inicio del proceso Valeria González, Directora de Patrimonio. La tendencia, entonces, marca que ganaría el número uno.