Fuente: La Nación – La periodista cubana-argentina Claribel Terré Morell lleva treinta años archivando información sobre crímenes en el arte; ahora saca a relucir su perfil detectivesco.
Robos, falsificaciones, secuestros e impostores… el podcast Traidores del Arte ofrece un suculento menú de historias sobre casos criminales en el mundo del arte. Escrito y conducido por la periodista cubana-argentina Claribel Terré Morell, tiene ya seis episodios disponibles con entre veinte y cuarenta minutos de datos y leyendas. Una catarata de información atrapante, como todo buen cuento de policías y ladrones. “Se dice que entre el 30% y el 40% de las obras de arte que se comercializan son falsas o mal atribuidas”, advierte en uno de los primeros capítulos.
Se trata de una producción de Wetoker, pero también puede escucharse en otras plataformas para podcast como Spotify. Cuenta casos reales en la voz de sus protagonistas, entre los que hay artistas, coleccionistas, investigadores, detectives, policías de Interpol y otros cuerpos policiales, incluyendo ladrones que han robado en nombre del arte.
La conductora investiga, escribe y cuenta. Ata cabos sueltos, sigue sus propias pistas y siempre aporta algo nuevo a los casos que aborda. Y evita el biografismo. “No busco el escándalo en la vida de los artistas, que es algo que llama mucho la atención”, aclara. Mejor, entrevista a los protagonistas. Durante el primer episodio, habla con Emilio Onfray, quien protagonizó el robo de arte más importante en Chile, el Torso de Adele, una escultura millonaria de Aguste Rodin, del Museo Nacional de Bellas Artes. “No soy un ladrón, soy un artista”, afirma en ese episodio. También, encuentra similitudes y diferencias entre los dos robos de arte más importantes en museos de Argentina y México, que ocurrieron un 25 de diciembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Antropología de México.
Analiza junto con el artista venezolano Iván Candeo las pinturas “autenticadas” de Goya que aparecieron en Venezuela, que incluyen un retrato que supuestamente el pintor español hizo del Libertador Simón Bolívar. También indaga sobre las relaciones, reales o falsas, de latinoamericanos con el robo y ataque a la Mona Lisa. “Di con las cartas de un atacante de origen boliviano”, afirma. El caso es más bien un culebrón.
Entre las voces que pasaron por el podcast se encuentra Noah Charney, uno de los mayores expertos mundiales en delitos de arte, asesor de museos y Scotland Yard y los Carabinieri, candidato al Pulitzer, traducido a dieciséis idiomas y fundador de ARCA. Y también, habla con el detective de arte holandés Arthur Brand, llamado el Indiana Jones del mundo del arte y con el comisario general Marcelo El Haibe, de la división de protección del patrimonio cultural (recientemente retirado). El mundo del hampa no es solo para señores: Laura Quiñones, una de las perfiladoras criminalistas más conocida en Latinoamérica, también pasó por el podcast, lo mismo que Ricardo Ragendorfer, conocido en el mundillo como Patán: decano de los periodistas policiales y leyenda en sí mismo, inspiró la apertura del departamento de Interpol, que hoy tiene su propio museo de obras falsas, con su libro Robo y falsificación de obras de arte en la Argentina: un negocio ilegal floreciente (Letra Buena, 1992).
Terré Morell parece que nunca se queda sin datos e historias. Tiene siete libros publicados (Cubana confesión, La muerte está servida; Perverso ojo cubano; Archivo de guerra para mujeres decentes; Bohemia, la huella y el tiempo, y Antología de la traición), es jefa de prensa de importantes instituciones relacionadas con el arte (Bienalsur, Muntref, ArtHaus Central) y dirige la revista de culturaBe Cult. Pero además hizo un curso de detective. “Tengo la certificación. No todos los datos se pueden encontrar hoy en Internet”, cuenta. Tiene un archivo que durante más de 30 años hace crecer en las diferentes partes del mundo donde vivió. “Siempre que veía algo sobre el tema lo guardaba. Tengo cajas y cajas. Hasta ahora solo había utilizado en artículos de prensa”, explica.
La inspiró para este podcast un hallazgo inesperado: “Un día compré un libro sobre arte que estaba muy subrayado. Mientras lo leía encontré una hoja manuscrita con tres frases seguidas: El arte es un reino por sí mismo, regido por sus propias leyes, de Kandinsky; el epigrama de Adorno Toda obra de arte es un delito no cometido, y El arte es cosa de traidores, que se saltan o asesinan el canon, que no decía de quién es. Quise saber la historia del dueño de ese libro”.
También la motivó la idea de revivir casos ocurridos en Latinoamérica, que no tienen tanta prensa como los que ocurren en otras partes del mundo. Por eso, dedica capítulos a presentar a los grandes falsificadores de arte de Latinoamérica. Por ejemplo, alimenta la leyenda de la maldición a los huaqueros, ladrones de tumbas en Latinoamérica que mueren de formas extrañas, tal como sus pares asaltadores de pirámides. Este es solo el comienzo.
hOLA, MUY CURIOSO ARTÍCULO, MUY INTRIGANTE!!!!!!!!!!! GRACIAS POR DARLO A CONOCER. cARIÑOS, vIVIANA