Fuente: Cronista ~ Con las mayores ventas de la historia y de cualquier casa de subastas de arte, Sotheby’s pueden también ser considerada la galería de arte con ventas privadas más importante del mundo.
Sotheby’s logró ser el número 1 en subasta de arte en 2021 con 32% más de ventas, por u$s 7.300 millones.
El francés-israelí Patrick Drahi compró la compañía hace dos años en u$s 3.700 millones y la sacó de la oferta pública (bolsa de valores). Ese año, la empresa vendió u$s 4.800 millones, con lo cual era considerable el precio pagado: los ingresos brutos suelen ser el 18% del monto vendido.
Ya en el año 2020 las ventas subieron a u$s 5.500 millones. Y además el directorio repartió 300 millones en utilidades luego de impuestos, casi un milagro en medio de esta interminable pandemia que sufrimos. Ahora, en el 2021, sus ventas han sido las mayores de la historia y de cualquier empresa subastadora.
Sólo el 81% son ventas en subasta (6 mil millones), y 1.300 millones son ventas privadas, con lo cual se confirma la doble identidad de la firma que ahora puede considerarse la galería de arte con ventas privadas más importante del mundo. Junto a Christie’s y luego vienen Gagosian y Pace, que casi han asumido que en esta competencia deben tirar la toalla.
Es abrumadora la influencia de ventas en arte moderno, contemporáneo y post-ward, que representa el 60% (u$s 4.300 millones). El volumen de venta está representado sobre todo en la venta de 158 obras entre u$s 5 millones y u$s 50 millones.
La mayor venta superó todas las expectativas: fue un lindísimo Botticelli que se pagó u$s 92 millones. El precio de tasación razonable era una décima parte, pero el currículum de la obra y su belleza infinita hicieron de este récord el segundo precio logrado públicamente por una obra en este año.
Todavía se puede ver en París la Expo Botticelli, en el Museo Jacquemart-André, que les traerá nostalgias del Palacio Pereda (hoy residencia del embajador de Brasil, en la calle Arroyo), que es un edificio realizado con el mismo plano por el arquitecto, quien jamás vino por Buenos Aires.
Hay otras sorpresas en este mundo consumista y necesitado de satisfacciones luego de dramáticos dos años pandémicos. La categoría Artículos de Lujo recaudó u$s 1.000 millones, sumando venta de carteras, relojes, vinos y otros objetos de alto consumo.
Además, las ventas on-line llegaron para quedarse. Fueron u$s 800 millones y ya superan el 10% de las ventas.
No me sorprendería que como popularizó el ‘filósofo futbolista’ Pentrelli, el dueño de Sotheby’s haga un ‘toco y me voy’, junte más de lo que puso y tenga un gran retorno en dos años y un prestigio difícil de superar en habilidad.