Fuente: Ámbito ~ Se exhibirá desde el 22 de octubre hasta el 15 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, los días jueves viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas en Tagle esquina Avenida del Libertador (ingreso plaza República de Chile).
El Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile, reabrió sus puertas para exponer las obras de Roberto Matta, uno de los artistas más representativos de la pintura surrealista del siglo XX.
Nicolás Monckeberg, embajador en Argentina de la nación trasandina, inauguró junto a destacadas autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, representantes diplomáticos, autoridades de Institutos y Organismos Culturales, una visión completa del trabajo gráfico de MATTA, perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa.
“La muestra que exhibiremos a partir de esta semana expresó el Embajador, abre con la serie The New School que toma su nombre del movimiento artístico gestado en Estados Unidos vinculado al surrealismo y luego al expresionismo abstracto. Su aporte a la historia de la pintura es absolutamente trascendente”, dijo el diplomático al inaugurar la exposición.
“Esta importante exposición de su obra gráfica, se presenta por primera vez en Argentina y explora su faceta menos conocida: la de grabador. Se sabe poco sobre la producción del período más fértil y creativo de su trayectoria, de los años 40 a 60, y sobre todo, la génesis y evolución de su creación como grabador”, agregó.
Matta ha dejado su impronta por su estilo, forjando una profunda influencia en la mayoría de los pintores contemporáneos. En 1937 se dedicó a la pintura y sus obras vistieron la Exposición Internacional de Surrealismo en París, donde compartió la muestra con Magritte, Picasso y Miró. En 1943 realizó en Nueva York sus primeros grabados en el mítico taller 17 de Stanley William Hayter.
“Para MATTA señaló el embajador- la pintura y el grabado constituyen dos formas de expresión diferentes y paralelas a la vez, que las utiliza para denunciar las mismas tensiones del hombre contemporáneo y su mundo interior: lo humano, el significado de la vida, lo cósmico, lo trascendental, lo onírico, temas que reflejan en toda su obra”.
Entre sus cuadros más destacados figuran “Eros precipitado”, de 1944, expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; “La Tierra es un hombre” (1941), “La cuestión Djamila” (1962) y “Sobre el Estado de la Unión” (1965), entre otras creaciones.
Si bien Roberto Matta vivió y elaboró gran parte de su producción artística fuera de nuestro continente, siempre tuvo un interés por América lo que se manifestó especialmente a partir de los años 50, mostrando su inquietud y compromiso político por sus raíces y su origen natal.
Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta”, comentó la Curadora Inés Ortega-Márquez.
La muestra incluye 108 obras, entre litografías, aguafuertes, aguatintas, puntas secas, ilustraciones, libros y otros objetos.
Esta muestra celebra también los 110 años del nacimiento del artista, el cual nace en medio de grandes transformaciones e importantes cambios, las revoluciones y los movimientos sociales.
Sus vivencias en sus viajes, especialmente por Europa y Estados Unidos, lo hacen ser un referente de una nueva y distinta visión del mundo. Su célebre frase ”Yo no soy pintor de paisajes ni de flores y para eso hay otros pintores que lo hacen muy bien, a mí lo que me interesa es lo que hay en el interior del ser humano”.
Esta exposición muestra una faceta desconocida del autor, para Matta el grabado y la pintura constituyen dos formas de expresión diferentes, pero paralelas al mismo tiempo que permiten evidenciar y denunciar las mismas presiones del hombre y su medio.
La exposición se exhibirá desde el 22 de octubre hasta el 15 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, los días jueves viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas en Tagle esquina Avenida del Libertador (ingreso plaza República de Chile).