Rumbo al 109° Salón Nacional, premio Manucho de cuento y adiós a Ernesto Bertani

Fuente: Clarín ~ Artes visuales Rumbo al 109° Salón Nacional

Una parte de la comunidad local de artistas recibió buenas noticias en la última semana. El Palais de Glace anunció los ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística y, en simultáneo, los seleccionados del Premio Salón Nacional que suman 271. Las obras de todos ellos podrán verse a partir del 28 de julio en una exposición que ocupará, a la vez, salas del Centro Cultural Kirchner y la Casa Nacional del Bicentenario, en lo que será un regreso a las salas del concurso federal que se realiza desde 1911 y debió ser suspendido por primera vez en 2020 por la pandemia.

Jurados del Premio Trayectoria junto a Feda Baeza (Palais de Glace).

Jurados del Premio Trayectoria junto a Feda Baeza (Palais de Glace).

Participarán del 109° Salón Nacional de Artes Visuales (2020/21) las obras donadas al Estado Nacional por los ocho artistas premiados por su trayectoria. Ellos son Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio y Norberto Puzzolo, todos mayores de 45 años y que, a diferencia de la edición anterior, debieron autopostularse. Mientras que el Premio Salón Nacional de Artes Visuales destacará 27 obras con premios que van desde los 500.000 a los 60.000 pesos.

También se dieron a conocer los resultados de la primera edición del Premio 8M, que busca incorporar al Palais de Glace obras de artistas mujeres y personas del colectivo LGBTI+, y revertir así su conformación históricamente patriarcal. Entre las 94 piezas seleccionadas, entre un total de 4.560 postulaciones, hay obras de artistas tan disímiles como Ana Gallardo, Diana Aisenberg, Marie Orensanz y Carrie Bencardino.

"Children's Corner", 1982. Pintura. La obra de Alfredo Prior donada al Palais de Glace.

«Children’s Corner», 1982. Pintura. La obra de Alfredo Prior donada al Palais de Glace.

Seleccionadas por Cecilia Merchán, Valeria González, Andrea Giunta, Diana Broggi y Feda Baeza, serán exhibidas en La Gran Lámpara del CCK en una muestra colectiva, que será el paso previo al anuncio de las adquisiciones. Unas 16 obras recibirán 500.000 pesos cada una.

Convocatoria: Premio “Manucho” de cuento

Hasta el 28 de junio se reciben de manera gratuita y online las postulaciones al XV Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez, que premia cada año los mejores cuentos inéditos en homenaje al autor de Bomarzo.

María Gainza, jurado del Premio Mujica Láinez de cuento.

María Gainza, jurado del Premio Mujica Láinez de cuento.

María Gainza, Francisco Garamona y Dolores Reyes conforman el jurado de este año, que entregará premios en efectivo de $40.000 y $25.000 para los dos primeros puestos, además de diplomas, y ocho menciones. Todos serán publicados en una antología.

El premio resalta la figura de Mujica Láinez, quien mantuvo una estrecha relación con San Isidro. “Fue una afinidad muy especial y documentada en varios de sus libros, como en Aquí vivieron, en el que varios de sus cuentos encontraron inspiración en la Quinta Los Ombúes”, destacó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Murió Ernesto Bertani

El artista Ernesto Bertani, cuya obra integra colecciones públicas y privadas, murió el fin de Semana Santa, dos meses después de haber sido internado por un accidente cerebrovascular. Tenía 72 años.

Había nacido en 1949, en el barrio porteño de Villa Devoto, aunque vivía y trabajaba en Parque Leloir, por lo que era conocido como el “Ilusionista de Ituizaingó”. Se destacaron en su obra las metáforas visuales con una mirada crítica de la realidad y el autoritarismo. Autodidacta hasta los 24 años, luego estudió con el escultor Leonardo Rodríguez y Víctor Chab.

Obras de Bertani integran la colección del Museo Sívori, entre otras.

Obras de Bertani integran la colección del Museo Sívori, entre otras.

Con mensajes en las redes sociales, fue despedido por el presidente Alberto Fernández, quien expresó su admiración, y por vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que posee varias obras de Bertani.

Cine: Italia abolió la censura

Con un decreto, el gobierno italiano puso punto final a un proceso iniciado en 2016 para acabar con el sistema de censura en el cine que todavía permitía prohibir proyecciones u obligar a recortar algunas escenas, y ensombreció el trabajo de grandes creadores como Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini o Luchino Visconti.

“Definitivamente queda atrás el sistema de controles e intervenciones que permitía al Estado limitar la libertad de los artistas”, celebró en las redes sociales el ministro de Cultura, Dario Franceschini. En su lugar, una comisión formada por 49 profesionales del sector cinematográfico, además de pedagogos y asociaciones de padres y de animalistas, se limitará a catalogar las películas por edades. En cinecensura.com están los casos más emblemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.