Fuente: La Nación ~ La 15ª edición del Premio En Obra, que coincide con los treinta años de la feria, repartió entre artistas y galerías una suma sin precedente.
Tres millones de pesos para el arte emergente: esa suma récord repartió hoy entre artistas y galerías en la sección Factor Studio la 15ª edición del Premio En Obra, que coincide con los 30 años de la feria.
“Es un premio colaborativo que suma muchas voluntades”, explicó Joaquín Rodríguez, a cargo de su organización desde 2014 junto a Abel Guaglianone. Ambos se emocionaron al dedicarle, a dos coleccionistas fallecidos recientemente que siempre manifestaron su apoyo: Ignacio Freiberg y Sebastián Miranda.
Creado en 2008 por Juan Cambiaso para incentivar e impulsar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial, el premio otorga un reconocimiento económico sin la adquisición de la obra galardonada. Ya tuvo doce ediciones realizadas en la feria de Buenos Aires y dos en la de Córdoba, gracias a donaciones de decenas de coleccionistas y entusiastas del arte. Esta vez, cuatro artistas y dos galerías recibieron 400.000 pesos cada uno, y hubo gran premio 30 años arteba de 600.000 pesos.
Este último se otorgó a la Fundación El Mirador, espacio alojado en Parque Lezama que también impulsa un proyecto de formación de artistas a cargo de Florencia Rodríguez Giles y Juan Tessi. “La sede es el antiguo bar El Mirador, que era frecuentado por Borges y Bioy Casares y alojó también a la editorial de la revista Cerdos & Peces –contó a LA NACION su director, Joaquín Barrera-. En el sótano, en los años 80, tocaban Virus y Sumo”.
Su stand en arteba sorprendió sobre todo con obras de Trinidad Metz Brea, artista de 27 años también reconocida con el Premio En Obra. Sus siete piezas modeladas de forma digital y realizadas con impresión 3D ya se habían agotado ayer cuando Florencia Berenguer y Jacques Bedel preguntaron por ellas.
Otra de la artistas ganadoras fue Elisa O´Farrell, cuyas obras también fueron “un boom” en la galería Atocha: son telas presentadas como si fueran páginas de un libro, pintadas con escenas trágicas tomadas de los medios y otras domésticas, que reflejan “las sensaciones vividas durante la pandemia.
Las otras artistas premiadas fueron Soledad Sánchez Goldar, de la galería salteña La Arte, y Laura Ojeda Bär, de Moria. Las galerías fueron OHNO y NN, uno de los stands que según los jurados “más llamaron la atención con una propuesta curatorial muy interesante”. Incluye un cuarto dedicado a Bienvenidxs lxs tímidxs, proyecto de Porkería Mala que participa del programa de performances curado por Diego Bianchi. Los visitantes pueden meterse en ese búnker y probarse cualquiera de las prendas disponibles, sumarse a fiestas espontáneas o simplemente tirarse a dormir en el sofá, como hizo ayer el artista Osías Yanov.
El jurado estuvo integrado por Valeria Palazzo, licenciada en Historia del Arte, coleccionista e integrante de la comisión directiva de Malba Amigos; Natalia Albanese Gisbert, gestora cultural, docente, comunicadora e integrante del estudio Capital Creativo; e Irene Gelfman, curadora, gestora cultural, investigadora y crítica de arte.
Para agendar:
arteBA, hasta el 7 de noviembre en Arenas Studios (Av. Don Pedro de Mendoza 965, La Boca). Abierta desde mañana al público general. Compra de entradas online en www.arteba.org. General: $600, estudiantes y jubilados: $300