Fuente: Nuevo Diario de Salta ~ Lhajwus Lhenek: «El arte de mis manos, el fruto de mis manos» se inaugurará el jueves 18 de agosto, a las 19, de 10 a 13 y de 16 a 20, y permanecerá hasta el 31 de agosto con entrada gratuita.
La exposición propone una instalación de 50 obras en fibras de chaguar y cerámica, cada una de ellas con mensajes de la Madre Naturaleza en un contexto donde está siendo contaminada, talada y explotada.
Lhajwus Lhenek es la primera muestra de arte wichí, con curaduría intercultural, organizada por artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la Comunidad wichí de Santa Victoria 2, Fundación Cebil y Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2021.
Esta muestra tiene como objetivo visibilizar el arte wichí como patrimonio vivo e intangible de la provincia.
«El fruto de mis manos, el arte de mis manos», de acuerdo a la traducción del wichí al castellano, comunica una particular visión que nace de la íntima relación y escucha a la Madre Naturaleza, una práctica que se transmite de madres a hijas, en afectivos lazos de género que se remontan a la memoria ancestral y se entraman a los tiempos actuales. En el arte wichí el creador debe aprender a desarrollar otros ojos, O´TELHÖI, «las semillas del rostro», capaces de ver lo invisible, para el arte de ver y escuchar a la Madre Naturaleza, reconocida como verdadero sujeto sensible y de derechos.
El proyecto se gestó hace más de 20 años. Nace junto a una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento diario.
Los expositores señalan que sus producciones «no son artesanía», una categoría impuesta que invisibiliza, desvaloriza y explota las producciones artísticas indígenas, sino una «expresión artística».