Fuente: La Nación ~ Con el Bellas Artes a la cabeza, el top ten está dividido entre instituciones dedicadas al arte y a la historia; las cifras son previas a la pandemia, cuando no existían las restricciones ni los protocolos
Sobrevivieron al año más duro de su historia. Cerrados durante meses por la pandemia, los museos argentinos enfrentaron el desafío de mantener una conexión virtual con el público y prepararse para un futuro “híbrido”. Formaron alianzas y reabrieron con protocolos, y con una programación extendida a jardines, patios, calles y veredas. La inminente llegada de la primavera ofrece la esperanza de volver a escalar en un ranking que, antes del coronavirus, concentraba más de un millón y medio de visitas al año solo en los tres primeros puestos.
El Museo Nacional de Bellas Artes se lleva todos los premios. Además de ser el más convocante del país, con un registro de 631.440 entradas en 2019 -año en que el Louvre volvía a ser el más visitado del mundo, con 9,6 millones-, aloja la principal colección de arte argentino y obras de grandes artistas de la historia del arte universal. Su acervo de 12.000 piezas de diferentes períodos incluye, por ejemplo, creaciones de Auguste Rodin, Édouard Manet, Claude Monet Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, Paul Klee y Vassily Kandinsky.Visita guiada por la sala Guerrico del Museo Nacional de Bellas Artes
Esto convierte a la institución en una de las más importantes de América Latina. Fue fundada en 1896 en el edificio de las tiendas Bon Marché de la calle Florida -hoy Galerías Pacífico- y trasladada en 1933 a su sede actual, remodelada por Alejandro Bustillo.
La sigue de cerca el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que cumple dos décadas mañana. Con un patrimonio que abarca más de 700 obras de artistas clave para la región como Tarsila do Amaral, Frida Kahlo y Antonio Berni, registró 506.000 visitas en 2019. Ese año incluyó la muestra deLeandro Erlich, la más popular de su historia, que convocó a 206.000 personas. El éxito que tuvo su Swimming Pool, un imán para las selfies, hizo que esa pieza continuara abierta al público varios meses más.Visita guiada por la muestra Liminal, de Leandro Erlich, la más visitada de la historia del Malba
En tercer lugar, con 503.517 visitas, se ubica elMuseo del Cabildo de Buenos Aires, seguido por laCasa Histórica de la Independencia en Tucumán(305.934). De los seis puestos siguientes, tres son históricos. De esta manera, el arte y la historia se disputan por igual el Top Ten de los más visitados.
Aunque según datos del Ministerio de Cultura de la Nación, en cifras totales los históricos llevan la delantera en preferencias sobre los de ciencias naturales; artes; ciencia y tecnología; antropología y arqueología, y temáticos (como el del vino y el del juguete), en ese orden. Vale recordar que en esas cifras inciden factores como las visitas escolares y el costo de la entrada, a los que se suma ahora el aforo disponible en cada institución.
“Los museos históricos son los más visitados en tanto representan sitios de memoria –señala a LA NACION Marisa Baldasarre, directora nacional de Museos-. Muchas veces están ubicados en los lugares efectivos en que sucedieron y se narraron los hechos, o están ubicados en Monumentos Nacionales y transitarlos tiene mucho que ver con su pregnancia como lugares ícono. Muchas veces resguardan además reliquias y objetos vinculados a hechos y personajes centrales de nuestra historia nacional. En ese punto la educación patriótica ha contribuido enormemente a que sean no sólo sitios de visita, sino también de encuentro e incluso vínculo afectivo con dichos hombres y mujeres de nuestro pasado”.
Para quienes aún no se animan a las visitas presenciales, y en sintonía con el nuevo paradigma híbrido, LA NACION ofrece la posibilidad de conocer en el sitio museos.lanacion.com.ar las obras destacadas de los principales museos de Buenos Aires. Y descubrir historias como la de El beso, de Auguste Rodin, escultura realizada especialmente por el artista francés como un obsequio para el Museo Nacional de Bellas Artes. El paseo virtual puede incluir también varios museos de criptoarte, con puertas abiertas las 24 horas.
Los diez museos más visitados de la Argentina (2019):
- Museo Nacional de Bellas Artes (CABA): 631.440
- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (CABA): 506.000
- Museo del Cabildo de Buenos Aires (CABA): 503.517
- Casa Histórica de la Independencia (Tucumán): 305.934
- Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA): 267.000
- Museo MAR (Mar del Plata): 191.599
- Muntref Sede Hotel de Inmigrantes (CABA): 168.000
- Museo Histórico del Norte (Salta): 127.229
- Palacio San José (Entre Ríos): 126.047
- Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (CABA): 123.223
Fuente: Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los museos MAR, Malba, Moderno y Muntref