Fuente: Agencia San Luis – La artista plástica, Adriana Toledo, realizó un balance del evento que reunió a más de 130 artistas autogestionados, con más de 500 obras únicas y de gran calidad. Asimismo, extendió la invitación para quienes deseen recorrer la página oficial de la organización.
La segunda edición del Salón de Arte se realizó del 5 al 16 de abril, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, con obras que van desde pinturas abstractas, realistas, paisajes, arte textil, grabados, esgrafiados, fotografías, esculturas, collage, entre otras producciones. También, el prestigioso encuentro homenajeó a los artistas locales Isabel Ezcurra, Mariela Paniagua, Sonia Chaca y Lidio Sotomayor.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, recorrió la muestra y dialogó con los artistas que estuvieron acompañados por algunos de sus familiares y amigos. “Felicito a quienes han organizado, porque es un evento que crece año a año, y nos ayuda a visibilizar nuestros talentos y a posicionarnos a nivel provincial y nacional”, destacó.
La propuesta autogestionada ofreció también talleres gratuitos, capacitaciones, la composición de un mural en vivo, presentaciones de libros y espectáculos.
“Es un orgullo hablar de lo que nació siendo un sueño sobre un papel, luego tomó aires y vuelos propios. Para mí es un importante acontecimiento que no sólo evidencia las capacidades expresivas de los creadores de nuestro territorio, sino sobre todo crea comunidad, se comparten momentos, se salvan situaciones, nos apoyamos unos a otros, nos conocemos, reconocemos y compartimos esta posibilidad maravillosa de mostrar nuestras creaciones a nuestros vecinos y turistas”, expresó la artista plástica, Adriana Toledo, integrante de la organización.
“Además, es una buena manera de que la gente sepa que los artistas además de crear para expandirnos, queremos vender nuestras obras y que pasen a ser el objeto de adoración, una ventana de luces diferentes o parte de una colección en la casa de alguien que amorosamente eligió nuestras obras”, indicó.
Las obras se pueden visitar o adquirir en la página: https://sites.google.com/view/2do-salon-arte-san-luis/inicio.
Un evento singular con raíces y futuro
“Históricamente desde los años 80 que Gaspar Di Genaro creó una Bienal de Arte, en la provincia no se realizaban exposiciones de esta envergadura concentradas en un solo punto geográfico, tan destacado como es la Caja de los Trebejos, en el marco imponente del Lago de los Funes. En el Centro Cultural Puente Blanco se exponía durante la Noche de Las Artes una obra referencial a modo de invitación para visitar los atelieres”, recordó Toledo.
“Pero en esta ocasión cada artista mostró en un poco más de tres metros, varias obras propias que evidencian el estilo, los temas y motivos imperantes en su vida que provocaron sus creaciones durante este año transcurrido y que considera mejor lo representa. Entonces es una buena manera de descubrir nuestros artistas, incrementar el orgullo de pertenencia hacia estos creadores que provienen de diferentes puntos de la provincia, saber cómo se expresan”, reflexionó.
“Otra aspecto a destacar es la voluntad de los que ofrecieron capacitaciones abiertas a todos los públicos que quisieran, actividades de cada día, infantiles o pintadas en vivo, murales; que de corazón realizaron varios de los artistas participantes y aún algunos que no expusieron sus trabajos, pero quisieron colaborar desde sus ganas, como Chelo Lucero y Nora Pareja, para que la gente que nos visita pueda vivenciar de una manera improvisada un momento creativo, incluidos todos los materiales y de manera gratuita”, destacó.
“O los maravillosos amigos y destacados artistas de escena que desde la Inauguración nos acompañaron y llenaron con sus sapiencias, danzas, músicas, teatro, literatura, etc. abarcando todas las ramas del arte como broche final cada día, mientras duró el Salón en el Auditorio de Caja de los Trebejos, todas actividades de alto nivel artístico.
También es de distinguir el apoyo colectivo de los organizadores y equipo que hicieron posible y se comprometieron en cada detalle para lograr que este evento sea fluido y exitoso como lo fue”, consideró la artista plástica.