Fuente: Ámbito – El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires inauguró «El espejo y el desorden» una exposición antológica de Natalia Cacciarelli y Gilda Picabea.
Invitadas por la Dirección del MACBA a realizar un recorrido antológico, más de 80 obras ocupan los cuatro pisos del museo correspondientes a “El espejo y el desorden” de Natalia Cacciarelli. y “Deriva Utópica”, de Gilda Picabea, ambas bajo la curaduría de Belén Coluccio. Estas artistas de vasta trayectoria adhieren a la abstracción geométrica y tienen obras en la colección permanente del museo.
Natalia Cacciarelli (Bahía Blanca, 1971), varias veces premiada por la Universidad del Salvador, Fundación Klemm, Palais de Glace, Banco Provincia, participó en ARTEBA, en diversas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, EE.UU., Perú, Costa Rica, Uruguay,.
De Adolfo Nigro, dice que “aprendí a estar siempre en el taller, pintando, leyendo, regando las plantas, vivir lo cotidiano en mi espacio de trabajo”. De Pablo Siquier, “aprendí mucha técnica, los artificios para perfeccionar mi obsesión geométrica”. También señala que dialoga imaginariamente con Sol Lewit, Imi Knoebel, Ad Reinhardt, Tomma Abts, todos artistas faro en el minimalismo, el arte conceptual y la abstracción geométrica, que buscaron la espiritualidad a través de formas y colores.
Una constante en Cacciarelli es la repetición, la prolijidad extrema, la precisión y la simetría. Instalada en el medio artístico contemporáneo, su obra se destacó en 2014 en “Geometría al límite”, muestra en el MACBA curada por Rodrigo Alonso en la que reunió artistas de generaciones más cercanas en el tiempo que incursionaban en este lenguaje que parece no agotarse.
Cacciarelli también usó la acuarela, lo que quizás le permitió una mayor libertada expresiva, de allí la razón de los cambios que se notan en pinceladas informalistas o expresionistas que la apartan de su obsesión por la geometría pura y dura. Conserva la exactitud y la obsesión, pero se abre a nuevas expresiones.
Gilda Picabea (Buenos Aires, 1974), estudió en la Prilidiano Pueyrredón, asistió al seminario del color dictado por Karina Peisajovich, realizó clínica de obra con Cynthia Kampelmacher y también estudió con el maestro y artista Tulio de Sagastizábal.
Trabajó en “La Línea Roja” de Lidy Prati, proyecto de investigación, intervención artística y curatorial sobre la colección de Arte Concreto del Museo Nacional de Bellas Artes, una historia ligada a la revista Arturo sobre “Blanc, Noir et Rouge”, de Piet Mondrian. Prati había propuesto en su momento la reproducción para la revista pero, dado los costos, no se hizo. Una investigación compleja y dificultosa ya que algunos ejemplares se conservan en colecciones privadas, en instituciones del exterior y ninguna en el país. Picabea intenta reparar esta desvalorización de Prati en su carácter de mujer que integró el grupo de los concretos.
Desde 1940 la pintura geométrica ha jugado un importante papel en la Argentina. Desde el libro de Nelly Perazzo “ El Arte Concreto en la Argentina en la década del 40”, publicado en 1983, en el que la autora registró los movimientos, manifiestos, movimientos derivados , los artistas emblemáticos, la nueva música, la acción de arquitectos y diseñadores, la historia de la revista Arturo hasta una revisión reciente, “Neo Post- 50 años de Pintura Geométrica en nuestro país (1970 2020)» bajo la curaduría de Rodrigo Alonso exhibida en este museo aparecieron términos como geometría sensible, neo-geo, parageometrías, geometría ornamental, post-geometría y el énfasis en las nuevas generaciones.
En el sector dedicado a Geometría Siglo XXI, Gilda Picabea estaba incluida junto a Pablo Siquier, Alfredo Londaibere, Pablo Sinaí, entre otros, lo que constituye que esta disciplina puede ser infinita.
Para esta exposición se han seleccionado obras recientes de gran formato. Picabea da continuidad a los desarrollos de la abstracción sudamericana que tuvieron su origen mítico en 1944 que derivan de muchos de sus referentes, con gran oficio y también con una nueva mirada.
(Hasta octubre. Av. San Juan 328. Martes cerrado . Lunes a viernes de 12 a 19hs. Sábados, domingos y feriados de 12 a 19.)