La emprendedora que lleva el arte a las personas que no lo pueden ver

Fuente: A24 ~ Luciana Zapata es directora de Admirarte. Cómo logró acercar maravillas como la Mona Lisa y otras pinturas a personas no videntes. Cuál será el futuro del proyecto.

«Nacimos en pandemia. Nuestro proyecto se trata de la audio-descripción de obras de arte para personas con discapacidad visual», explicó Luciana Zapata, directora de Admirarte, sobre su búsqueda para que las personas no videntes puedan tener acceso al arte y a la cultura general.

«Queríamos brindar una herramienta específica para el colectivo de personas con ceguera o baja visión, y que ellos puedan acceder a todos los contenidos que tenemos todos», puntualizó en una entrevista en el programa Somos Pymes Radio, por Radio La Red AM 910.

Descubriendo la manera

«Busqué en un primer momento saber si una persona ciega tenía la posibilidad de dimensionar a la Mona Lisa a través de un contenido accesible. Eso no existía en ninguna parte del mundo», relató la emprendedora.

«Hoy en día el contenido es muy visual y las imágenes son muy importantes, como vemos con los memes en las redes sociales», resaltó.

«Lo que hago es describir cada rincón de una imagen a través de un guion. Los videos de esto que hacemos se pueden encontrar en YouTube con audio descriptivo», mencionó Zapata.

«El último video, sobre el Guernica de Pablo Picasso, dura unos 23 minutos porque está cargado de contenido para explicar al corriente cubista», ilustró.

«De esta manera, se puede aprender a visualizar y entender un cuadro. Se empieza describiendo el fondo y después de la figura, los colores y cada detalle, de manera progresiva», enfatizó la creadora de Admirarte.

El valor de la comunicación

Según Zapata, «hacer estos relatos requiere de un gran manejo del léxico y ser lo más objetivo posible, pese a que el arte es en sí subjetivo».

«Este proyecto tiene una visión universal para que el contenido llegue a todas las personas. Ese cambio es lento pero va surgiendo de a poco», admitió.

«La idea es que cada vez se vaya conociendo más la idea a través de las redes sociales, con pequeñas modificaciones que buscan hacer la diferencia», concluyó la emprendedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *