La Ciudad reinauguró la escultura Homenaje al Ballet Nacional

Fuente: Buenos Aires ~ La estatua de Norma Fontela y José Neglia, que recuerda a las y los bailarines que murieron en la tragedia aérea del 10 de octubre, hace 50 años, fue restaurada y volvió a la fuente de la Plaza Lavalle.

El 10 de octubre de 2021 se cumplieron 50 años del accidente aéreo, que sufrieron las y los bailarines del ballet nacional del Teatro Colón (Norma Fontela y José Neglia y otros nueve integrantes) el 10 de octubre de 1971. El avión que los llevaba de Buenos Aires a Trelew para una función benéfica se cayó en el Río de la Plata. Todos los años, el Consejo Argentino de la Danza convoca a un acto en su memoria. Por tal motivo, el 12 de octubre se instaló nuevamente la obra en Homenaje al Ballet Nacional en su pedestal, frente al Teatro Colón, tras haber sido reparada en el MOA.

De la reinauguración en Plaza Lavalle participaron: Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Enrique Avogadro, ministro de Cultura; María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón; Paloma Herrera, directora del Ballet Estable; Lucas Portela, presidente de la Comuna 1; Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano; y Victoria Roldán (subsecretaria de Gestión Comunal). La obra había sido vandalizada y fue recuperada en los talleres del MOA.

Los presentes recordaron a los nueve artistas de la compañía que encabezaban José Neglia y Norma Fontenla, fallecidos hace 50 años cuando el avión que los llevaba a realizar una función en Trelew cayó en el Río de la Plata a poco de despegar del aeroparque.

La obra es un homenaje a los 9 bailarines del Teatro Colón, con motivo del aniversario 50° de su trágico accidente.

Restauración de la obra en el MOA

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizó la puesta en valor de la obra homenaje al ballet nacional. Se construyó el brazo faltante, se reforzó su pie de apoyo y se realizó una limpieza manual exhaustiva del material (bronce). Una vez concluida la restauración en el MOA la obra fue devuelta a su pedestal original en la Plaza Lavalle, a metros del Teatro Colón, lugar donde está instalada hace 49 años.

En el año 2019 se decidió trasladarla desde su lugar de origen a los talleres del MOA debido a que el pie de apoyo se encontraba deteriorado a raíz de las vibraciones del subte y, además, tenía daños de soldaduras.

Esta escultura fue realizada en bronce por el artista Carlos de la Cárcova (1903 – 1974) en conmemoración a los bailarines Norma Fontela y José Neglia y a los otros nueve integrantes del ballet nacional que fallecieron el 10 de octubre de 1971 durante un accidente aéreo que ocurrió mientras viajaban a Trelew para presentarse en el Teatro Español. Es por eso que, todos los años, el Consejo Argentino de la Danza convoca a un acto, junto a la fuente, en memoria de los y las bailarinas del Colón.

El 12 de octubre de 2021 la obra fue instalada nuevamente en el pedestal de Plaza Lavalle.

Sobre las restauraciones en el MOA (Monumentos y Obras de Arte)

También conocido como “Patio de esculturas”, es uno de los talleres más importantes de la Ciudad que se ocupa de la restauración, puesta en valor y limpieza de las esculturas que fueron vandalizadas o dañadas por el paso del tiempo. Las piezas de gran tamaño son restauradas al aire libre, y las de menor tamaño (como bustos, frisos, jarrones) son tratadas en los talleres internos. Una vez concluidos los trabajos de restauración, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.

Como es el caso de la estatura «Homenaje al Ballet Nacional» que una vez restaurada fue trasladada desde los talleres del MOA ubicados en Av. Berro 3880, Plaza Sicilia, Parque 3 de Febrero, hasta Plaza Lavalle (Talcahuano 610) en San Nicolás.

ANTES Y DESPUÉS

Obra en restauración en el MOA

Obra restaurada por el MOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.