En la cumbre: Diseño internacional, obras de arte y mucho color en un dúplex con vista a la Cordillera

Fuente: La Nación ~ Una nueva etapa marca el pulso de este depto, cuya inspiración está dada por el estilo de vida de su dueña y el paisaje de los Andes chilenos.

Todo cambio comienza con una decisión y aquí fue una mudanza. La dueña de esta vivienda dejó la comodidad de una casa en las afueras para instalarse en un departamento más adecuado a su vida, signada por los viajes y la rutina profesional.

En hall se transformó en una galería que combina obra de artistas consagrados (la serie de mariposas de Damien Hirst, una serigrafía de Andy Warhol) con algunos nuevos nombres de la escena chilena.
En hall se transformó en una galería que combina obra de artistas consagrados (la serie de mariposas de Damien Hirst, una serigrafía de Andy Warhol) con algunos nuevos nombres de la escena chilena.Gentileza Cristóbal Valdés

El nuevo entorno en el barrio Lo Barnechea, a 15 minutos del centro de Santiago, presentaba características muy diferentes que se evidenciaron con la llegada de los viejos muebles. “No le calzaban”, describe la arquitecta e interiorista Paula Gutiérrez, quien se abocó a la tarea de redecorar este piso con dos cualidades notables: el hall de entrada de doble altura y la espectacular vista de la Cordillera.

Acento internacional

El sofá ‘Russell’ de terciopelo verde (Minotti) se complementa con las mesitas ‘Louisa’ (Molteni) y dos bibliotecas de raíz de nogal (Estudio Paula Gutiérrez).
El sofá ‘Russell’ de terciopelo verde (Minotti) se complementa con las mesitas ‘Louisa’ (Molteni) y dos bibliotecas de raíz de nogal (Estudio Paula Gutiérrez).Gentileza Cristóbal Valdés

«Pasar de una casa a un departamento obligó a repensar el mobiliario. Sentimos que había que crear un relato y nos apoyamos en consagradas marcas europeas para hacerlo.»

Arq. Paula Gutiérrez, a cargo del interiorismo

Más texturas en el papel que reviste la pared y en la alfombra marroquí de bambú y cuero. La fotografía del archivo del Banco de Nápoles es del italiano Massimo Listri.

Grabado de Víctor Vasarely y obra en madera de Matías Camus.
Grabado de Víctor Vasarely y obra en madera de Matías Camus.Gentileza Cristóbal Valdés

Las vistas sencillamente se potenciaron creando interiores sutiles, con guiños de color y una ligereza que contrasta con la presencia rotunda de los Andes.

Interiorismo asertivo

Cuadro de Francisca Sutil y escultura azul de Benjamín Lira.
Cuadro de Francisca Sutil y escultura azul de Benjamín Lira.Gentileza Cristóbal Valdés

Área de paso o de estar, el living fue proyectado para el descanso visual con una paleta neutra que prácticamente hace flotar el mobiliario. El revestimiento de pared se trabajó con varias capas de pintura, elegida in situ. Una versión gris plata del sofá ‘Russell’ (Minotti) engama con el dúo de sillas ‘D.154.2′ (clásicos diseños de Gio Ponti que edita la firma italiana Molteni), el sofá con patas torneadas (George Smith) y las mesitas ovales.

Lámpara colgante y tríptico ‘Atmósferas’, del fotógrafo Nicolás Sánchez.
Lámpara colgante y tríptico ‘Atmósferas’, del fotógrafo Nicolás Sánchez.Gentileza Cristóbal Valdés

El comedor está dispuesto sobre una alfombra de bambú y cuero cuya trama se asocia a las sillas esterilladas.

El toilette y una instalación de cerámicas de Andrea Arrivillaga en el piso del hall de acceso.
El toilette y una instalación de cerámicas de Andrea Arrivillaga en el piso del hall de acceso.Gentileza Cristóbal Valdés

Un interiorismo con pocos elementos y gran diseño, hace de los colores, las texturas y el arte los verdaderos protagonistas del espacio.

En cada sector del depto, una obra de arte como punto focal.
En cada sector del depto, una obra de arte como punto focal.Gentileza Cristóbal Valdés

Colores propios

De intención minimalista y con una expresiva paleta bicolor, la suite tiene su punto focal en el icónico tapiz de Robert Indiana usado como alfombra.
De intención minimalista y con una expresiva paleta bicolor, la suite tiene su punto focal en el icónico tapiz de Robert Indiana usado como alfombra.Gentileza Cristóbal Valdés

En la intimidad del dormitorio principal, versiones más brillantes de los azules y verdes que distinguen el hall de entrada, ahora aplicadas en cálidos tapices, cortinas, lanas y linos.

Las lámparas de pared irradian luz general y puntual, para las noches de lectura.
Las lámparas de pared irradian luz general y puntual, para las noches de lectura.Gentileza Cristóbal Valdés

“Es parte de mi trabajo entender los colores de cada cliente: todos tienen una paleta con la que se sienten cómodos, y en cada proyecto trato de descubrirla”.

Allá, la cordillera

Paisajismo de Macarena Calvo y escultura de Fernando Casaempere.
Paisajismo de Macarena Calvo y escultura de Fernando Casaempere.Gentileza Cristóbal Valdés

Para la terraza, la titular del Estudio seleccionó uno por uno los muebles de Kettal, la firma española especializada en mobiliario para exteriores asociada a grandes creadores. Sofá ‘Mesh’ diseñado por Patricia Urquiola, sillones individuales ‘Basket’ con asiento de fibra, un diseño de los años 50 de Nanna y Jørgen Ditzel; mesa ratona ‘Bitta’ en aluminio y piedra y mesitas auxiliares ‘Roll’ (todo de Kettal).

La arquitecta e interiorista Paula Gutiérrez fue la encargada de redecorar este piso.
La arquitecta e interiorista Paula Gutiérrez fue la encargada de redecorar este piso.Gentileza Cristóbal Valdés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.