El plan de las galerías de arte para entrar en el top 10 del complejo exportador

Fuente: Cronista ~ Meridiano, la cámara de galerías de arte contemporáneo, cumplió cinco años y tiene nuevas autoridades. Trabajan para profesionalizar e internacionalizar el arte argentino.

Meridiano, la cámara argentina de galerías de arte, cumplió cinco años y presentó a su nuevo presidente, Pablo de Sousa. En un encuentro que sirvió de antesala a arteBA, que se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre, las autoridades salientes y ex presidentes compartieron sus impresiones en la última media década y auguraron por un futuro donde el mercado del arte forme parte del complejo exportador de Argentina.

En el aún no inaugurado Bellas Artes Bar, lindero a la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, representantes de las 56 galerías que conforman Meridiano se dieron cita esta mañana para el evento en el que se presentó a De Sousa, al frente de la galería Aldo De Sousa, como el nuevo y tercer presidente de la institución.

«Somos empresas con una absoluta pasión por lo que comercializamos», sostuvo Nora Fisch, al frente de la galería que lleva su nombre y flamante vicepresidenta de Meridiano, la primera en tomar la palabra y exponer los primeros agradecimientos a los artistas – «tenemos gran admiración por las ideas y sensibilidades de quienes crean estos productos que comercializamos»- y a los coleccionistas. 

De Sousa, Benzacar, Fisch y Mones Cazón.

La galerista consideró q «convivir con arte nos hace que la vida sea mejor, nos inspira, nos ayuda y mejor la calidad de vida».

Orly Benzacar, primera presidenta de Meridiano, recordó que la creación de la cámara «estuvo desde sus inicios basada en el espíritu de solidaridad y para aportar al crecimiento y profesionalización de nuestra actividad como un sector económico cultural fundamental para el desarrollo de las artes visuales en argentina».

Por su parte, el saliente presidente Leopol Mones Cazón indicó que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional «fue desde el primer momento la institución pública que nos incentivó a hacer lo que ahora somos y que nos sigue apoyando con mucha contundencia».

«No es menor porque en una circunstancia donde constantemente estamos viendo por todos lados las ineficiencias y las ineficacias de la gestión pública tenemos na institución en Argentina que es capaz de sacar adelante un sector que ve con potencial y que hoy lo estamos comprobando», indicó.

Mones Cazón destacó también el trabajo realizado en los últimos cinco años para internacionalizar el arte argentino. Según precisó, en lo que va de 2021 ya se exportaron obras por un valor de u$s 25.000.000.

«El 10° complejo exportador es el vino. Por año exporta u$s 700 millones de dólares anuales. ¿Por qué no podemos pensar que de acá a 10 años podríamos estar en un nivel de exportación similar?», sugirió.

El saliente presidente celebró el aggiornamiento de arteBA y de las dependencias del Estado. «Este movimiento también se ha generado en los gobiernos donde tenemos ministros que nos escuchan, que nos entienden, tenemos instituciones que nos proyectan hacia el futuro».

Por último, el nuevo presidente de Meridiano, Pablo De Sousa, adelantó que continuará el trabajo «sobre la profesionalización de la escena, de un mercado nacional más fuerte, y de internacionalizar nuestro trabajo».

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