Fuente: Clarín ~ Una pintura del maestro holandés Rembrandt que se creía perdida fue hallada de la manera más insólita casi cuatro siglos después de su creación cuando se cayó de la pared de la casa de una familia en Roma, Italia.
Se trata del óleo sobre lienzo pintado entre 1632 y 1633 conocido como «Adoración de los Magos», que justamente representa en momento en que los tres Reyes Magos visitan al niño Jesús en su cuna.
La pieza invaluable formaba parte de una colección privada de una familia noble que no sabía que en su propia casa guardaban dicha obra, y permaneció «oculta» durante siglos.
«Los propietarios no tenían ni idea de quién era el autor del cuadro. En el siglo XIX, estas obras se consideraban adornos domésticos y se perdió el sentido de su valor», comentó Guido Talarico, presidente de la Fundación de Patrimonio de Italia (FPI).
Caída, restauración y hallazgo
Por una de esas cuestiones que suelen suceder, la pintura cayó del lugar del que colgaba allá por 2016 y al golpear el suelo dañó su marco.
Así fue que cuando el especialista responsable de la restauración limpiaba su barniz oscurecido por el tiempo, algo le llamó la atención. Comenzó a estudiar la obra a fondo y no tardó en reconocer que era un original del maestro barroco.
«Durante mi trabajo pude evidenciar una de las cosas más hermosas de la vida. Es una emoción que no tiene igual. Y me dejo llevar por el hechizo«, contó todavía con mezcla de orgullo y emoción la restauradora Antonella di Francesco.
Y sentenció: «Es la conciencia repentina de estar frente a una obra de un autor grandísimo que se te revela, que sale de su opacidad y te elige para ser redimido de las tinieblas».
Más sobre la obra de arte
La voz de otros expertos que se sumaron a la investigación respaldan la conclusión de la restauradora.
Las dimensiones del cuadro de 54 x 44,5 centímetros, sumadas claro estás a características técnicas estudiadas a fondo respaldan la teoría que atribuye la obra al maestro holandés.
Según trascendió, la «Adoración de los Magos» se había conservado solo a través de copias, entre las que aparecen como más reconocidas las de San Petersburgo y Gotemburgo.
Por el momento, la pintura sigue siendo conservada por sus propietarios, aunque no se descarta que pronto pueda ser expuesta en museos y galerías, difunde Italy 24 News.
Y tras algunas especulaciones, tampoco la familia expresó su intención de vender la obra de arte. Tal vez quieren disfrutar más y mejor de una obra de Rembrandt.