Fuente: La Nación ~ Desde hoy hasta el domingo en La Rural, presenta la oferta de medio centenar de galerías, con una nueva sección curada con foco en América Latina; hay propuestas de Chile, Perú, Uruguay y México.
“20 pesos es un dólar”, se lee en la escultura, tallada por Carlos Vielma como si fuera el logo de 20th Century-Fox. Una señal de que la Argentina y México compartimos los mismos problemas, tal como se refleja en la edición de la feria Mapa que abre hoy al público hasta el domingo en La Rural. “Esta Maqueta para un monumento en la frontera forma parte de un proyecto de 2018, cuando el valor del dólar superó la barrera de los veinte pesos”, explicó a LA NACION Nekane Irigoyen, directora de la galería laNao, una de las siete que participan de Planisferio. La flamante sección internacional del encuentro también incluye a otras de Chile y Perú,y ya arrancó con las primeras ventas.
Además de la inflación, el narcotráfico y la centralización en la capital son otros de los temas que inspiran las obras exhibidas en este stand. Las coloridas imágenes abstractas creadas por Raúl Rebolledo, por ejemplo, son ediciones digitales de imágenes de crímenes tomadas de la Deep Web. “Hablan de la ignorancia con que decide vivir la sociedad en relación con la violencia -explica la galerista-. Tenemos cifras de muerte como un país en guerra, pero el gobierno no deja que mucho de eso se publique en la prensa”.
Con ella se detuvo a hablar Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, en su recorrida inaugural junto a Agustín Montes de Oca, director de la feria, por las propuestas de medio centenar de galerías. “Además de un mapa, esta feria es un puente que construye vínculos entre artistas y galeristas, no sólo con el resto del país sino también con la región -opinó el funcionario, en diálogo con LA NACION-. Contribuye a una mayor interacción, a dinamizar la escena y generar futuras posibilidades de contacto”.
Un ejemplo es el caso del artista argentino Miguel Garutti, que presenta en la sección Planisferio el resultado de su trabajo en la residencia Paijàáâäæãåān en Trujillo, Perú. Para realizar sus obras sonoras se inspiró en dioses de la cultura moche como el temible Ai Apaec y la luna que ordenó la “rebelión de los artefactos” contra los hombres, para que dejaran de pelear entre sí. “Seleccioné galerías con lógicas de gestión y curaduría distintas de las habituales”, dijo a LA NACION Mercedes Mercedes López Moreyra, curadora, gestora cultural y directora de la plataforma Relieve Contemporáneo.
Otro ejemplo es el del artista Diego Beyró, también argentino, que fundó y dirige en México DF una de las galerías que participan de la sección principal de la feria: Casa Equis, que está por abrir a fin de este mes otra sede en Buenos Aires. “Hay una historia similar entre ambas ciudades, que tienen escenas muy activas de arte emergente”, observa este último, antes de aclarar que su intención es buscar “un acercamiento descontracturado al público del arte, que sea más inclusivo”.
Un cruce adicional en ambos sentidos se consolidará mañana a las 18, cuando se anuncie el premio impulsado por Diderot.art. para artistas argentinos, que consistirá en una estadía en la residencia Cobertizo. A su vez, los artistas extranjeros que participen de la feria podrán postularse a la beca de intercambio Mapa/Residencia Epecuén, para realizar una experiencia artística en la provincia de Buenos Aires.
Desde el otro extremo del continente acaba de llegar también la galerista María Casado, feliz porque vendió en la feria Acme todas las obras exhibidas del mexicano Javier Barrios. Coincidió en la inauguración de Mapa para invitados especiales con colegas, artistas, funcionarios y representantes de instituciones de todo el país. Por ejemplo, la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; las ferias arteba, ArteCo, y MAC, y las asociaciones de galerías Meridiano, Faro (Buenos Aires), Giro (Santa Fe) y Junta (Córdoba). Estuvieron también Hayle Gadelha, agregado cultural de Brasil en Argentina; Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de la Municipalidad de San Isidro, y Delfina Helguera, directora del Museo de arte español Enrique Larreta.
“Es importante para la escena nacional que se amplíen los espacios para las galerías que no son de Buenos Aires”, dijo a LA NACION Gab Gabelich, directora de la galería que lleva su apellido, integrante de Giro y miembro del comité de selección de esta quinta edición de la feria junto con Amalia Amoedo (coleccionista), Gabriel Bitterman (Galería Quimera, Buenos Aires), Alejandro Dávila (Galería Sasha D, Córdoba) e Irene Gelfman (curadora). Esta última conduce además las visitas guiadas patrocinadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, que apoya la feria a través de Mecenazgo.
Para agendar:
Quinta edición de la feria Mapa, desde hoy hasta el domingo en el Pabellón 8 de La Rural (Av. Sarmiento 2704). Entradas: $2000. mapaferia.art.