«Batman soy yo»: el pintor que combate la inseguridad con arte en el conurbano

Fuente: Clarín ~ «El temor y la incertidumbre dominan a una comunidad que pierde las esperanzas de vivir en paz. Las fuerzas de seguridad no pueden frenar la ola de robos y asesinatos, las marchas pidiendo seguridad se multiplican. Los gobernantes convocan a los superhéroes clásicos del comic, que tendrán la difícil tarea de patrullar las zonas calientes del conurbano y combatir a los marginales que dominan la calle». ¿Superhéroes? Esto escribía el artista Enrique Burone Risso en su presentación de una muestra. Pero lo suyo con Batman va mucho más allá,

Su mirada impone seguridad, admiración y respeto. Lo mismo ocurre con sus murales que derrochan alegrías. El Batman del Conurbano irradia carisma por todos lados. “¡Genio, ídolo!”, le gritan los vecinos al pasar desde los autos. Algunos lo saludan con bocinazos, otro levantan la mano mientras anda en bici. “¡Batman!”, exclaman los chicos cuando salen del colegio.

“Cuando me pongo el traje siento poder e impunidad. Te sentís con otra libertad, no te importa nada lo que hay alrededor”, confiesa Enrique Burone Risso mientras posa con total desparpajo con su capa azul y su máscara del mismo tono. Se trata del artista que pintó los murales de Batman. Su obra le está cambiando la cara a San Fernando y ya anda también por Acassuso y Tigre.

Cuando el arte ataca. Burone Risso, en las calles de Zona Norte, vestido de Batman. Foto Lucía Merle

Cuando el arte ataca. Burone Risso, en las calles de Zona Norte, vestido de Batman. Foto Lucía Merle

Esta zona norte del Gran Buenos Aires se ha convertido en Ciudad Gótica: de repente, una veintena de murales de Batman aparecieron en las calles «para impartir justicia». La figura del popular superhéroe se impone en las paredes, portones, garages, estación de trenes, kioscos de revistas y persianas, entre otros espacios públicos. Imposible que pasen inadvertidos. Muchos dicen que el barrio recuperó la alegría.

Ningún Batman es igual al otro: hay de todos los tamaños, casi todos son en blanco y negro como los viejos comics, y le dan un toque de seguridad, mayor fuerza visual y dinamismo al casco central de San Fernando. Es más: ninguno ha sido dañado. Incluso, los vecinos se sienten orgullosos por contar con un personaje tan pintoresco, también conocido como el “Batman del Conurbano”.

“No soy muralista, soy pintor, así lo dice la crítica. En realidad soy un pintor figurativo porque pinto la ciudad: autos, edificios… cualquier espacio que veo en la calle pido permiso y luego pinto. Soy un pintor urbano”, dispara el artista.

Batman vigila. El personaje, por las paredes de San Fernando, Tigre y Acassuso. Foto Lucía Merle
Batman vigila. El personaje, por las paredes de San Fernando, Tigre y Acassuso. Foto Lucía Merle

Burone Risso (65 años) es artista plástico, también se define como un pintor de raza y artista urbano. Su pasión por el dibujo y la pintura viene desde chico. Trabaja sobre urbanismo, superhéroes y fútbol. Fanático del Club Atlético Tigre, vive desde siempre en San Fernando, su lugar en el mundo.

Su idea de instalar el arte en la calle para la comunidad y convertir a San Fernando en un barrio gótico comenzó en plena pandemia. “La gente lo recibe bien por una cuestión estética y también hay de fondo una ficción de protección”.

Batman es un ícono de la cultura pop. Su imagen se asocia a la justicia y a la vida urbana. 

Ciudad Gótica de San Fernando

Hay diecisiete murales de Batman dispersados en cuatro cuadras a la redonda, en la zona céntrica del barrio y otros cuatro en otras localidades en la zona norte del Gran Buenos Aires. Son figuras planas realizadas en paredes, casas, garitas, portones, kioscos de diarios, poste de luz, garages y persianas. Donde encuentra un espacio, Burone Risso pide permiso y después pinta.

Las imágenes están relacionadas al comic e impactan. Batman siempre aparecen expectante, como si estuviera vigilando algo. Para ello, el artista trabaja con pintura sintética para las persianas y pintura acrílica para las paredes, la misma que se utiliza en los estadios de fútbol.

Como en Ciudad Gótica. La presencia del Batman de Burone Risso. Foto Lucía Merle
Como en Ciudad Gótica. La presencia del Batman de Burone Risso. Foto Lucía Merle

Hay una garita de seguridad intervenida en la esquina de avenida de Libertador y Maipú, donde pasan muchísimos autos. Su creador la define como la “Batigarita”. Algunos la ven y le mandan mensajes. Esa obra hizo estallar su Instagram (@enriqueburonerisso).

Otro Batman con la camiseta de Boca y River custodia una canchita de fútbol 5, sobre Constitución al 1500. Una cuadra más adelante se ve otro en colores con el escudo de Tigre, pegado a una verdulería. Y otro más aparece a la vuelta, sobre Necochea, pintado de blanco y negro, vigilando la cancha del Matador pintada por su creador. Enfrente, hay un kiosco de revistas intervenido con muchos Batman y una Gatubela gigante.

“Me ha pasado algo increíble: si bien estamos en pandemia hace un año,antes ya había empezado con estos murales y están intactos, nadie los ha tocado. Hay respeto hacia el superhéroe que imparte justicia desde la pared”, afirma Burone Risso, siguiendo el juego.

Cuidando la frutería. Una de las imágenes de Batman en Zona Norte. Foto Lucía Merle.
Cuidando la frutería. Una de las imágenes de Batman en Zona Norte. Foto Lucía Merle.

Es tanta la admiración que los vecinos sienten por los murales de Burone Risso que ahora le piden que incluya más personajes como Robin, Gatubela, Batichica y hasta el batimóvil.

En cambio, otros juegan a la “búsqueda del tesoro” y le envían las fotos de los Batman que van encontrando a su Instagram o por WhatsApp hasta “llenar” el álbum de los murales de Batman. También los que se fueron al exterior le mandan mensajes cuando descubren la imagen del superhéroe en la calle donde vivían.

Hay más murales en las Ciudad Gótica de San Fernando: en Perón al 1400, una de la calles más transitadas, hay dos “Batman en la noche” y otro gigante en una persiana junto a Superman volando.

Superhéroe y arte. Burone RIsso, con su personaje.
Superhéroe y arte. Burone RIsso, con su personaje.

“La gente se engancha con los murales, algunos gritan ‘Batman’ y se sacan fotos. Cambió todo San Fernando”, relata Cintia, la florista que trabaja en la esquina de Perón y Chacabuco, pegado a la casa de Burone Risso. Obviamente, está custodiada por un gigantesco mural del aclamado superhéroe que vigila una pinturería.

Tal vez, su creación más impactante sea el Batman con su batimóvil que retrató en el frente del portón de una cochera, en Chacabuco entre Perón y Constitución. Es el primer batimural de todos: mide unos 6 metros de alto por 4 de largo.

Chicos y grandes paran, se sorprenden cuando observan la imagen. Algunos se bajan del auto y se sacan fotos. “Los dueños me dieron los materiales para hacer el portón. No tiene ningún rayón ni escritura a la vista. Este Batman intimida”, sentencia Burone Risso.

«La inseguridad es el reclamo constante acá, sobre todo en el Conurbano, una zona que es tierra de nadie»

Enrique Burone Risso

“Enrique vino a ofrecerse porque el portón estaba feo. Mis padres lo autorizaron”, cuenta Elena, la dueña de la casa, y agrega: “le había preguntado qué podía pasar,si lo iban a escribir. Me dijo que eso no iba a suceder y es así, nadie lo dañó. Ni siquiera se les ocurre marcarlo”.

Enfrente vive Analía, quien “custodia” el batimural y tiene el privilegio disfrutarlo todos los días. “Veo el mural y me siento en el otro lado. Es como si fuera mío. Es la primera vez que veo algo así y me satisface. Obviamente le cambia la cara al barrio. Enrique es un artista de San Fernando y ofrece su arte a todos. Es un orgullo para nosotros”.

De pronto, el “Batman del Conurbano” concentra su mirada en las cámaras y posa seriamente para las fotos. Su postura conmueve: parece que nadie lo detiene. Detrás, aparece un mural de Batman de unos seis metros de alto que ha pintado en el frente de una casa, en la calle 3 de Febrero al 1400, entre Maipú y Chacabuco.

Mano de artista. Enrique Burone Risso y sus imágenes de Batman. Foto Lucía Merle
Mano de artista. Enrique Burone Risso y sus imágenes de Batman. Foto Lucía Merle

“Me cansé que me pinten grafitis”, Agustina, la dueña de la “baticasa”. Un día, vio a su vecino haciendo murales y no dudó: le pidió que le pintara el frente de su casa y le acercó los materiales. “Lo llamé a Enrique, me pareció una gran solución y además me encanta cómo queda. Ahora veo mucha gente en bicicleta, otros miran o van caminando asombrados. También sacan fotos y selfies posando con Batman”.

Del arte a la seguridad

La idea de instalar a Batman en las calles nació en 2018, cuando Burone Risso fue invitado a hacer una exposición en el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro (HCDSI). “Esa muestra la llamé ‘Súper Conurbano’. Ahí tomé los hechos de inseguridad. Evidentemente, es el reclamo constante acá, sobre todo en el Conurbano, una zona que es tierra de nadie”, explica.

Como la muestra había gustado, el artista decidió hacer otra exposición. Lo que había comenzado como un reclamo de seguridad en la zona fue tomando forma hasta llegar a límites insospechados.

“Entonces dije ‘bueno, voy a nombrar una tercera fuerza, una ficción con los superhéroes. Ahí aparecieron Batman, Robin, Superman, El increíble Hulk, Flash y la Mujer Maravilla. Se mezclaron los hechos reales con los de ficción: los chicos veían los superhéroes pero los grandes veían la parte fuerte de la muestra. No había filtro”, recuerda.

Burone Risso desplazó a los superhéroes en “Súper Conurbano 2” y así Batman pasó a tomar mayor protagonismo. En cambio, “Súper Conurbano 3” fue dedicada exclusivamente al popular superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger.

Pero hubo un hecho que marcó la idea. “La obra que inicia todo es un tríptico: es el robo en el andén en la estación de trenes de Carupá. Ahí aparece Batman. Es una secuencia que está relacionada y tiene un final abierto: creo que Batman lo agarra al pibe que está robando”, explica el pintor urbano.

¿Por qué Batman?

El entrañable personaje surgido del comic en 1939 saltó a la fama en la televisión con las series protagonizadas por Adam West, en 1966. Más tarde fue interpretado por muchos actores en el cine como Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson en sus múltiples facetas.

“Batman representa a la seguridad, al bien. Superman y el Hombre Araña también son superhéroes urbanos pero por la oscuridad del personaje me quedé con Batman: es un ícono universal. Un coreano o un hindú ya lo entiende. Hasta los nenes de 3 años le dicen ‘Batman’ a la madre y ya lo entienden. Es impresionante”, explica el artista.

Desde su “batitaller” realizó unas 700 pinturas sobre Batman durante la pandemia, de las cuales 22 son murales. “Algunos los hice en momentos en que no se podía pintar pero en el momento del aislamiento duro no salí. La idea no era hacer guita, a mí me gusta pintar en la calle”, aclara.

Lo más asombroso es cómo se instala el mural Batman en la sociedad en reclamo de seguridad. Es decir, lo que representa una expresión artística se convierte en un pedido de seguridad o viceversa, ya que el reclamo de seguridad también se transforma en una expresión artística.

El Batman del Conurbano

Con la inseguridad en aumento, muchos creían que el Batman de las pinturas debería saltar a las calles convertido en murales y que además fuera retratado en fotos. “La gente me preguntaba por qué no aparece un Batman verdadero”.

Y así comenzó la historia para convertirse en el personaje ilustre de San Fernando: “Yani Bartoszek, quien me ayuda a pintar los murales y también es fotógrafo, me dijo ‘Vos sos Batman’. Me la dejó picando. Nunca me imaginé ser Batman, ahora Batman soy yo. Había que hacer las fotos y un look del Batman del Conurbano”.

Entonces, Burone Risso visitó a una costurera de la zona y le encargó que le hiciera la capa y la máscara. “Compré el género azul, le pedí que me hiciera las dos orejas y que se mantuvieran bien paradas. Con esos dos elementos acompañados por unos guantes rojos, un buzo celeste, un jean y zapatillas comencé a salir. ¡Es el Batman del Conurbano!”, se ríe.

Sombra justiciera. Burone Risso como Batman. Foto Lucía Merle
Sombra justiciera. Burone Risso como Batman. Foto Lucía Merle

Así, “El Batman del Conurbano” sale a recorrer las calles pero lo hace en contadas ocasiones. “Estuve disfrazado de Batman con la camiseta de Tigre para ver las dos finales del Matador: la que le ganamos a Boca y la que perdimos contra Racing. También lo usé en algunas apariciones fugaces en la vía pública para hacer los videos”.

En la web del artista están los capítulos con Gatúbela (interpretada por la actriz Mona Melo, su otra ayudante), donde muestra sus aventuras a través del comic. Se lo puede ver en el exclusivo Palacio Sans Suci, en Victoria, charlando con los vecinos por las calles en San Fernando, adentro de un colectivo, en una pizzería, en un bar o en alguna verdulería del barrio.

Su obra más reciente es el mural de Batman de unos diez metros y en colores que acaba de pintar junto con la figura de Diego Maradona en Perú Beach, el balneario que está frente a la estación de trenes de Acassuso.

Pero hubo algunos inconvenientes: “la policía me paró 40 minutos en Acassuso por un problema jurisdiccional. Me decían que no podía pintar porque la pared pertenece al municipio pero es un territorio federal, pertenece al ferrocarril”, aclara.

Burone Risso afirma que seguirá pintando murales por todos lados. “Batman nace porque justamente los políticos no hicieron nada por la seguridad. Fue un reclamo que nunca se escuchó. Prefieren a Batman antes que un patrullero, por eso seguirá creciendo. Ya son más de tres años de trabajar en distintos lenguajes artísticos”.

Burone Risso Básico

  • Artista plástico.
  • Nació en 1956 en San Fernando, donde su abuelo fue intendente en 1917.
  • Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
  • Expuso en museos como el Bellas Artes y en el Malba.
  • También exhibió sus pinturas en Nueva York, entre otros lugares.
  • Desde hace 18 años trabaja para la galería Zurbarán, donde prepara una muestra en óleo en homenaje a Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.